Te enseñamos el NETGEAR Orbi RBK12, un sistema Wi-Fi Mesh barato

Te enseñamos el NETGEAR Orbi RBK12, un sistema Wi-Fi Mesh barato

Sergio De Luz

NETGEAR el fabricante de referencia en los sistemas Wi-Fi Mesh, uno de los productos estrella del año 2019, y que seguirá con nosotros durante bastantes años a juzgar por el rendimiento real y la experiencia de usuario que conseguimos. El NETGEAR Orbi RBK12 es un sistema Wi-Fi Mesh de gama de entrada, enfocado específicamente a usuarios domésticos que no necesitan un gran ancho de banda. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este equipo?

Principales características del NETGEAR Orbi RBK12

Las principales características del NETGEAR Orbi RBK12 son que incorpora un total de dos nodos para tener cobertura total en nuestro hogar. Este kit de inicio está formado por el NETGEAR Orbi RBR10 (que actúa como router), y por un Orbi Satélite cuyo modelo es el RBS10. Estos dos equipos se interconectan entre ellos en la banda de 2.4GHz o 5GHz, dependiendo de la distancia entre ambos cuando vayamos a instalar el sistema Wi-Fi Mesh en nuestro hogar. Este modelo no dispone de una red de backhaul dedicada como sí ocurre con el NETGEAR Orbi RBK50 o el NETGEAR Orbi RBK23 que hemos analizado anteriormente en RedesZone, la red troncal de interconexión es compartida con los clientes Wi-Fi.

Este sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK12 es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. En cada banda de frecuencias disponemos de dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, y además, en la banda de 5GHz disponemos de la tecnología MU-MIMO para optimizar al máximo el rendimiento global de la red inalámbrica cuando conectamos múltiples dispositivos. El Orbi RBK12 dispone de Beamforming implícito y explícito en ambas bandas de frecuencias, gracias a esta característica vamos a disponer de una cobertura adicional en los clientes inalámbricos, y, por tanto, algo más de velocidad real.

El NETGEAR Orbi RBR10 (el Orbi que actúa de router) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para VLANs, por lo que es compatible con los operadores de FTTH de España. También tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos conectar un equipo vía cable, si necesitamos conectar más dispositivos cableados, tendremos que comprar un switch. El NETGEAR Orbi RBS10 no dispone de ningún puerto Ethernet, únicamente nos podremos conectar a este equipo vía Wi-Fi, es uno de los hándicaps de este sistema Wi-Fi Mesh, ya que el resto de modelos de Orbi sí tienen puertos Ethernet en los satélites.

Este sistema Wi-Fi Mesh cuenta con la protección de NETGEAR Armor, la tecnología de seguridad que nos permitirá navegar de manera segura, ya que dispone de un filtro de sitios maliciosos, antivirus, antimalware incorporado y otras características de seguridad. NETGEAR Armor nos permitirá tener seguridad adicional en todos los dispositivos conectados a la red local doméstica, aunque siempre es recomendable que cada PC y dispositivo tenga su solución antimalware, y no recurrir exclusivamente a NETGEAR Armor o soluciones similares.

El control parental Circle de Disney también lo tenemos en el firmware de este NETGEAR Orbi RBK10, el control parental nos permitirá limitar el horario de cualquier dispositivo, y fijarle un perfil de navegación para proteger a los más pequeños del hogar. Circle de Disney es uno de los mejores controles parentales integrados en un dispositivo de red.

El resto de opciones de configuración de este sistema Wi-Fi Mesh es igual que en el resto de equipos del fabricante, a destacar que podremos instalar, administrar y gestionar los equipos desde la app gratuita NETGEAR Orbi para Android y iOS:

Esta app nos permitirá llevar un seguimiento riguroso a todo lo que ocurra en la red local doméstica, además, podremos integrar al sistema Wi-Fi Mesh en Amazon Alexa para enviarle comandos por voz de manera fácil y rápida.

Unboxing y primeras impresiones del sistema Wi-Fi

En RedesZone ya tenemos con nosotros este sistema Wi-Fi Mesh NETGEAR Orbi RBK12, una solución económica para usuarios que no necesiten altas velocidades inalámbricas en su hogar, pero que sí necesitan tener cobertura Wi-Fi en toda la casa, y por supuesto, poder hacer roaming Wi-Fi y band steering de manera completamente transparente. En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este sistema Wi-Fi Mesh de gama de entrada:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante NETGEAR donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento.