QNAP TS-473A: Conoce este potente NAS con QuTS Hero y ZFS

El fabricante QNAP ha lanzado al mercado uno de los servidores NAS más equilibrados y potentes que existen actualmente, la familia QNAP TS-x73A son una familia de servidores NAS con un procesador AMD Ryzen, con RAM hasta 64GB de capacidad y con el sistema operativo QTS y QuTS Hero, ya que nos permitirá elegir entre un sistema operativo cuando ejecutemos por primera vez el asistente de instalación. ¿Quieres conocer todos los secretos del QNAP TS-473A que hoy os traemos en RedesZone?

Principales características

Esta nueva serie de servidores NAS QNAP TS-X73A está formado por el TS-473A de 4 bahías, por el TS-673A de 6 bahías y el TS-873A de 8 bahías para alojar discos duros o SSD en su interior. Dependiendo de las necesidades de almacenamiento que tengas, podrás comprar una versión u otra, eso sí, todos ellos tienen exactamente las mismas características técnicas en cuanto a procesador, RAM, conectividad Multigigabit, posibilidades de expansión con ranuras PCIe etc. Son todos exactamente iguales excepto el número de bahías principales, y también su tamaño y peso, que lógicamente cambia en función del número de bahías que tengamos disponibles.

Procesador y RAM

El servidor QNAP TS-473A dispone de un procesador AMD Ryzen V1500B, un procesador que dispone de 4 núcleos y 8 hilos a una velocidad de 2.2GHz, además, incorpora aceleración de cifrado por hardware AES-NI, por tanto, podremos transferir datos a una gran velocidad con protocolos seguros como FTPES o SFTP entre otros, ya que también notaremos un gran rendimiento si tenemos los discos internos cifrados o si tenemos carpetas específicas cifradas. Este procesador no dispone de GPU, pero sí podremos instalarle a este servidor NAS una tarjeta gráfica a través de uno de los dos puertos PCIe 3.0 x4 que tenemos disponibles.

Este procesador no es el más potente de la gama AMD Ryzen, pero sí es muy equilibrado en cuanto a precio y prestaciones, además, es compatible con memoria RAM ECC, es decir, memoria RAM con corrección de errores, ideal para poder utilizar el sistema operativo QuTS Hero con el sistema de archivos ZFS.

Este servidor NAS viene con 8GB de RAM DDR4 ECC por defecto, no obstante, permite su ampliación hasta los 64GB RAM ECC (configuración de 2 x 32GB), ya que incorpora un total de dos ranuras para la RAM, por lo que podremos instalar dos módulos. Dependiendo de tus necesidades y el uso que le des al servidor NAS, podrás ampliar en 8GB adicionales y tener 16GB en total de capacidad que es más que suficiente para que todo funcione correctamente, excepto si habilitas la deduplicación de ZFS porque esto sí consume una gran cantidad de memoria RAM.

Bahías para discos duros y SSD

Este nuevo servidor NAS dispone de un total de 4 bahías para alojar discos duros de 3,5», pero también podremos instalar discos duros o unidades SSD de 2,5» en estas bahías para alojar los discos. En el caso de instalar unidades SSD, podremos usarlas como almacenamiento de datos, como caché SSD e incluso como almacenamiento por niveles con Qtier de QNAP. Otra característica importante es que permite la extracción de los discos en caliente, de esta forma, podremos introducir o retirar discos siempre que queramos sin necesidad de apagar el servidor NAS. Hay servidores NAS que disponen de un sistema para evitar abrir las bahías sin querer, en este caso, disponemos de una llave para bloquear las bahías de los discos duros, con el objetivo de no poder extraer sin querer estos discos, y evitar la pérdida de datos.

Internamente este servidor NAS dispone de 2 ranuras M.2 NVMe para instalar unidades SSD NVMe de alto rendimiento y conseguir acelerar enormemente el rendimiento general del sistema, de esta forma, podremos transferir datos a una gran velocidad gracias a estas unidades SSD ultrarrápidas. Lógicamente, estas unidades SSD NVMe no vienen con el servidor NAS, pero sí vienen unos pequeños disipadores que podremos colocar justo encima del controlador del SSD con el objetivo de mantenerlo lo más frío posible, y que no tengamos una bajada de velocidad por exceso de temperatura, algo completamente normal en estas unidades SSD NVMe tan rápidas.

Conectividad

Este servidor NAS dispone de dos puertos 2.5G Multigigabit, además, podremos configurar el sistema operativo con Link Aggregation para disponer de hasta 5Gbps de ancho de banda para transferir datos a una gran velocidad. Para poder exprimir estos puertos 2.5G Multigigabit, es totalmente necesario que utilices switches no gestionables o switches gestionables con puertos Multigigabit, de lo contrario, sincronizarán a la típica velocidad de 1Gbps.

Respecto a los puertos USB, este QNAP TS-473A dispone de un puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A en la parte frontal del NAS, junto con un botón de copia rápida para realizar copias de seguridad en el interior del servidor NAS. También tenemos un total de dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A en la parte trasera del NAS, y un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps de tipo C. Este servidor NAS es uno de los más completos en cuanto a puertos USB, ya que incorpora los puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, ideal para exprimir al máximo las nuevas unidades externas con SSD.

Este servidor NAS dispone de dos puertos PCIe 3.0 x4 en su interior, para llegar a ellos deberemos retirar la carcasa del servidor NAS e incluso extraer la fuente de alimentación, una vez que lleguemos a sus puertos PCIe, podremos pinchar diferentes tipos de tarjetas de expansión que tiene QNAP actualmente:

  • Tarjetas con puertos 10G o 5G para transferir datos a través de la red local a gran velocidad
  • Tarjetas QM2 con ranuras M.2 SATA3 o NVMe
  • Tarjetas QM2 con puertos Multigigabit y ranuras M.2 SATA3 o NVMe
  • Tarjetas WiFi 6
  • Tarjeta gráfica para tener transcodificación de vídeo por hardware, además, se le añadiría una salida HDMI a este NAS. No todas las tarjetas gráficas son compatibles, es necesario que mires la compatibilidad de este NAS.

Tal y como podéis ver, este servidor NAS a nivel de hardware es realmente completo, sobre todo es muy equilibrado.

Sistema operativo

Lo que más nos ha gustado de este servidor NAS, es que QNAP nos permite elegir entre el sistema operativo QTS y el QuTS Hero. El sistema operativo QTS hace uso del sistema de archivos EXT4 y los típicos RAID, pero el sistema operativo QuTS Hero dispone del sistema de archivos ZFS que es el más avanzado que existe actualmente, y que está diseñado específicamente para mantener la integridad de todos los datos lo mejor posible. Gracias a la incorporación de memoria RAM ECC (con corrección de errores) podremos hacer uso de ZFS y exprimir al máximo todas sus posibilidades:

  • Copy On Write
  • RAIDZ de diferentes tipos, RAIDZ-1, RAIDZ-2 y RAIDZ-3 además del típico «mirror» con varios discos
  • Deduplicación nativa (consume gran cantidad de RAM)
  • Compresión en tiempo real
  • Otras características como instantáneas casi ilimitadas

Respecto al software que vamos a poder instalar en este sistema operativo, independientemente de si eliges QTS o QuTS Hero, vas a poder utilizar los servidores SMB, FTP, FTPES, SFTP y todo el software adicional que podremos instalar a través de App Center, incluyendo Virtualization Station y Container Station para configurar diferentes Docker y exprimir al máximo el hardware.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone tenemos actualmente en nuestro laboratorio de pruebas el servidor NAS QNAP TS-473A con 8GB de RAM, un equipo de alto rendimiento que ya nos está proporcionando un rendimiento sobresaliente, y es que tenemos un hardware muy equilibrado con un sistema operativo excelente como es QuTS Hero haciendo uso del sistema de archivos ZFS. Este servidor NAS está orientado tanto a usuarios domésticos que quieran tener un servidor de alto rendimiento pero de bajo consumo, y también para pequeñas y medianas empresas, porque las posibilidades de ampliación a través de tarjetas de expansión son muy numerosas, y es que podremos instalar hasta 2 tarjetas de expansión a través de sus puertos PCIe 3.0, además de disponer de una gran cantidad de almacenamiento gracias a sus cuatro bahías para alojar discos duros en su interior, y, por supuesto, no debemos olvidar las dos ranuras para instalar SSD M.2 NVMe para usarlo como caché SSD.

Lo más llamativo de este nuevo servidor NAS es lo siguiente:

  • Procesador AMD Ryzen de alto rendimiento y bajo consumo, además, tiene la posibilidad de tener hasta 64GB de RAM.
  • Sistema operativo QTS o QuTS Hero, podremos elegir a la hora de instalarlo.
  • 2 ranuras para instalar SSD M.2 NVMe y acelerar el rendimiento del NAS, sin necesidad de tarjeta de expansión.
  • 2 puertos 2.5G con Link Aggregation, es decir, tenemos red Multigigabit
  • Posibilidad de expansión con tarjetas PCIe 3.0 x4, por ejemplo, tarjetas 10G, USB 3.2 Gen 2 o WiFi 6 entre otras opciones.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el unboxing y primeras impresiones del NAS QNAP TS-473A, os explicaremos en detalle todas las características técnicas y posibilidades de este servidor, también podréis ver la calidad de los materiales, las bahías para alojar los discos duros, e incluso os vamos a enseñar cómo desmontarlo para acceder a los componentes internos para instalar las unidades SSD NVMe M.2 en su interior, por último, os enseñaremos lo que tenemos que hacer para instalar las tarjetas de expansión en sus puertos PCIe 3.0 x4, ya que hay que retirar temporalmente la fuente de alimentación para acceder sin problemas y pinchar la tarjeta.

Próximamente en RedesZone podréis ver el análisis completo de este servidor NAS haciendo uso de diferentes configuraciones, usando diferentes protocolos de red y también todas las opciones de configuración del sistema operativo QuTS Hero, porque es la primera vez que probaremos este nuevo sistema operativo con el sistema de archivos ZFS que ha incorporado QNAP.