Conoce el router y NAS QNAP QMiroPlus-201W en nuestro vídeo

El fabricante QNAP ha lanzado recientemente un nuevo router que tiene integradas las funciones de servidor NAS, y es que dispone de almacenamiento interno y también el nuevo sistema operativo QTS 5.0, por tanto, dispondremos de todas las novedades del último sistema operativo para NAS. Si quieres tener las funciones de router y NAS en un solo equipo, el modelo QNAP QMiroPlus-201W te permitirá también crear una completa red WiFi Mesh para tener cobertura hasta en el último rincón de tu hogar, ideal para tener la mejor experiencia de usuario vía WiFi. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este equipo?

Principales características del QNAP QMiroPlus-201W

Este nuevo router con funciones de servidor NAS tiene un hardware dedicado específicamente a la parte de router con el punto de acceso WiFi incorporado, y otro hardware orientado a la parte de servidor NAS. De hecho, QNAP nos permite tener el router encendido y funcionando perfectamente, pero la parte del servidor NAS puede estar apagada, además, se podría encender la parte del servidor NAS de forma remota accediendo al firmware QuRoter.

Características del router

Las principales características de la parte de router, es que disponemos de triple banda simultánea con WiFi AC2200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a los 256QAM de modulación de amplitud en cuadratura, en cada una de las dos bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y a los 80MHz de ancho de canal. Un aspecto muy destacable de este router es que disponemos de WiFi Mesh, si utilizamos otros routers QMiro vamos a poder crear una gran red WiFi mallada para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, además, tendremos roaming WiFi y band-steering de forma completamente transparente.

Este equipo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, aunque debemos tener en cuenta que el firmware actualmente no dispone de VLANs en la WAN, QNAP está trabajando en incorporar esta funcionalidad lo antes posible. También tenemos un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, estos puertos nos permitirán conectar los diferentes equipos vía cable.

A nivel de hardware, el router utiliza un procesador Qualcomm IPQ4019 que tiene un Quad-Core a 720MHz, también tenemos 512MB de memoria RAM y una memoria interna de 4GB de capacidad. Por tanto, estamos hablando de un hardware de gama media-alta, por lo que el rendimiento vía WiFi y cableado está garantizado, además, el sistema operativo QuRouter está muy optimizado y nos permitirá realizar cualquier acción de forma muy ágil

Características del servidor NAS

El hardware dedicado para la parte de servidor NAS es bastante puntero si tenemos en cuenta que es un híbrido entre router y NAS, dispone de un potente procesador Intel J4125 que es un Quad-Core a 2.0GHz de velocidad, además, incorpora un total de 4GB de memoria RAM ampliable hasta 8GB de capacidad, también dispone de 4GB de memoria Flash para almacenar el sistema operativo QTS 5.0.

Este servidor NAS cuenta con dos bahías para alojar discos duros o unidades SSD de 2,5», también dispone de un total de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, y un puerto 2.5G Multigigabit, el cual nos permitirá transferir datos a una gran velocidad en la red local, gracias a este puerto podremos tener hasta 290MB/s de velocidad de lectura y escritura, ideal para tener el máximo rendimiento posible.

Software del QMiroPlus-201W

En la parte de router disponemos del sistema operativo QuRouter, un firmware específicamente diseñado para la parte de router, donde podremos configurar todo lo relacionado con la WAN de Internet, la LAN y el servidor DHCP, las rutas estáticas, el reenvío de puertos, la posibilidad de configurar QuWAN para interconectar diferentes sedes de forma fácil y rápida, también podremos configurar todo lo relacionado con la red inalámbrica WiFi y el sistema WiFi Mesh, e incluso podremos configurar diferentes servidores de VPN entre los que se encuentra Qbelt, OpenVPN y L2TP. Otras características importantes son la incorporación de control parental, posibilidad de actualizar el firmware de forma automática o manual, e incluso podremos encender y apagar la parte del servidor NAS cuando nosotros queramos.

Respecto a la parte del servidor NAS, disponemos de QTS 5.0 con todo lo que ello implica en rapidez, seguridad en las comunicaciones y novedades importantes respecto a los servicios. En esta nueva versión del sistema operativo disponemos de novedades muy importantes, como un nuevo kernel más rápido y eficiente, una mayor seguridad gracias al soporte para TLS 1.3 e incluso una aplicación llamada QuFTP que dispone de muchas más opciones de configuración que el servidor FTP que teníamos integrado hasta el momento.

Una novedad muy importante es la incorporación de QVPN3, esta nueva versión dispone del popular servidor VPN WireGuard que nos permitirá un mayor ancho de banda y una menor latencia cuando nos conectemos. Este nuevo servicio de QVPN3 dispone de compatibilidad con Qbelt, OpenVPN e incluso también con L2TP/IPsec como suele ser habitual, pero han incorporado WireGuard porque es una de las VPN más rápidas que podemos instalar actualmente.

Instalación y puesta en marcha en vídeo

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde os enseñamos todo el contenido de la caja de este router y NAS QNAP QMiroPlus-201W, también os explicamos todos y cada uno de los puertos que incorpora este equipo y para qué sirven cada uno de ellos. En el caso de que quieras conocer cómo son las bahías para alojar los discos duros o las unidades SSD, en el siguiente vídeo también os explicamos brevemente cómo montar los SSD en las bahías y cómo se instalan.

Este equipo dispone de dos sistemas operativos, uno para la parte de router y otro para la parte del servidor NAS, en nuestro vídeo os vamos a enseñar las principales opciones de configuración que tenemos disponible en el firmware QuRouter, y también vais a poder ver todas las opciones de configuración de QTS 5.0, la nueva versión del sistema operativo que está orientada a la parte del servidor NAS.

Por último, realizamos unas pruebas de rendimiento donde se puede ver que conseguiremos unas velocidades de hasta 290MB/s en lectura y hasta 230MB/s en escritura, un rendimiento muy elevado, lógicamente utilizando el puerto 2.5G Multigigabit con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible. Aunque no aparece en el vídeo, hemos comprobado que podemos conseguir una velocidad de hasta 1.500Mbps en la red VPN usando WireGuard, un rendimiento excelente y que nos permitirá conectarnos desde cualquier lugar a nuestra red local de forma rápida.

Tal y como podéis ver, este nuevo modelo QNAP QMiroPlus-201W es un equipo realmente interesante porque es todoterreno, tiene las funciones de router con WiFi Mesh, y todas las posibilidades de un servidor NAS de QNAP con el sistema operativo QTS 5.0 integrado.

¡Sé el primero en comentar!