Este aparato inteligente evita que tus plantas mueran; así funciona

Este aparato inteligente evita que tus plantas mueran; así funciona

Javier Jiménez

La domótica nos ayuda en muchas tareas cotidianas. Podemos convertir nuestra vivienda en inteligente y tener un mayor control sobre los electrodomésticos, aprovechar mejor los recursos y llegar a ahorrar energía. En este artículo vamos a hablar de un aparato inteligente que puedes usar para tus plantas. Vamos a explicarte por qué es útil y de qué manera ayuda a que tus macetas estén siempre bien y no mueran las plantas.

Controlador de riego automatizado

Un controlador de riego inteligente o automatizado sirve para regar el césped o macetas que tengas en casa. Pero más allá de simplemente encender o apagar el agua, también puede ser muy útil para saber en cada momento cuánto debes regar una planta, a qué horas, etc. Esto te ayudará a tener un mayor control y evitar que las plantas mueran.

Uno de los problemas principales con las plantas que tenemos en casa es el exceso o falta de riego. Al hacerlo de forma manual, es más fácil que nos equivoquemos y eso pueda ser perjudicial. Al usar un dispositivo de este tipo, configurado previamente, vamos a asegurarnos de que siempre van a tener la cantidad adecuada de agua.

Ahora bien, ¿cómo debe de ser un sistema de riego inteligente? Es importante que podamos controlarlo desde el móvil y desde cualquier lugar. Esto significa que vamos a poder revisar los riegos aunque estemos fuera de casa, programar un riego concreto, modificar algo que hayamos configurado previamente, etc.

También es buena idea que pueda vincularse con otros sensores y dispositivos. Por ejemplo, es interesante que pueda detectar la temperatura ambiente, si ha llovido o no, etc. Esto ayudará a regar correctamente el jardín y evitar que las plantas mueran, ya sea por exceso o por defecto de agua.

Esto último que mencionamos nos lleva a hablar de que algunos sistemas de riego inteligentes van a adaptar el horario del riego a factores como la temperatura o humedad ambiente. De esta forma, el propio aparato se ajustará según las necesidades y no tendremos que hacer nada más.

Puedes ver algunos modelos:

Ayudan a ahorrar dinero

Pero estos dispositivos no solo van a ayudarnos a proteger nuestras plantas y evitar que mueran por un mal riego, sino que también pueden ser útiles para ahorrar dinero. Al ser dispositivos inteligentes, van a gestionar mejor los recursos. Pueden llegar a consumir menos agua y regar de forma más eficiente.

La domótica nos ayuda también a ahorrar en las facturas y este es un buen ejemplo. Podemos encontrarnos con dispositivos que van a indicarnos cómo y cuánto regar, así como automatizar la tarea lo cual nos ahorrará tiempo.

El proceso de instalación y las características del dispositivo van a ser diferentes en función del modelo. No obstante, son aparatos que suelen tener opciones básicas como estas:

  • Programar el encendido o apagado del riego
  • Configurar el riego en función de la temperatura y humedad
  • Poder controlar todo el proceso de forma remota

¿Qué te parecen estos dispositivos? ¿Los instalarías en tu jardín para controlar el riego y evitar problemas? Sin duda son aparatos inteligentes que en muchos casos van a resultar muy útiles para ahorrar agua y también ganar en comodidad. Eso sí, tal vez necesites repetidores Wi-Fi para que reciba señal correctamente.

¡Sé el primero en comentar!