Esto debes tener en cuenta al comprar bombillas WiFi para casa

Esto debes tener en cuenta al comprar bombillas WiFi para casa

Javier Jiménez

Uno de los primeros dispositivos de domótica que solemos comprar cuando empezamos a hacer nuestra vivienda inteligente son bombillas Wi-Fi. No todas son iguales, por lo que es importante que mires bien algunas características para conseguir aprovechar al máximo estos dispositivos. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar bombillas inteligentes? Vamos a mostrar lo que no puede faltar.

Características importantes de las bombillas inteligentes

El objetivo cuando compramos bombillas inteligentes o Wi-Fi es poder aprovecharlas al máximo. Por ello conviene comprar aquellas que cuentan con características que realmente van a servirnos en nuestro día a día y vamos a poder aprovecharlas. Vas a encontrar diferentes opciones disponibles.

Tipo de conexión

Sin entrar en cuál es mejor, ya que cada una puede tener sus ventajas y desventajas, podemos decir que hay diferentes tipos de conexiones de las bombillas inteligentes. Normalmente tienen Wi-Fi, pero también podemos encontrarnos con algunos modelos que utilizar Bluetooth o Zigbee para que podamos controlarlas.

No obstante, algunos modelos van a permitir que uses varias de estas conexiones y de esta forma podrás siempre conectarte de la mejor manera posible. Eso sí, si necesitas controlarlas desde fuera de casa es necesario que se conecten por Wi-Fi al router.

Potencia de la bombilla

Por supuesto, como en cualquier bombilla otra característica importante es la potencia. Esto va a depender de qué necesitas alumbrar. No es lo mismo una habitación pequeña que un salón mucho más grande. Tampoco si se trata de una lámpara para leer, que otra para alumbrar de forma general una estancia.

La potencia se va a medir en vatios o W y mientras mayor sea, mejor. Eso significa que va a alumbrar más. Es importante que calcules esta cifra para que sepas cuántas bombillas necesitas comprar para alumbrar algo.

Control por voz

Aunque todas las bombillas las a poder controlar con el móvil a través de alguna de las conexiones, no todas ellas son compatibles con los comandos de voz. Esto lo logramos si es compatible con dispositivos como Google Home o Alexa. Por tanto, si quieres controlar tus bombillas por voz es importante que compres un modelo que tenga esta función.

Esto es útil en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en caso de que lleves varias cajas en las manos y no quieras soltarlas para encender la luz, simplemente con la voz puedes hacer que se enciendan o apaguen rápidamente.

Precio de las bombillas inteligentes

Requiere o no de hub

Algunas bombillas van a necesitar de un hub o puente para controlarlas. Significa que no podemos directamente coger el móvil y acceder a la configuración para, por ejemplo, encender o apagarlas. Vamos a tener que usar un dispositivo que haga de intermediario y eso puede suponer un problema si no lo tenemos.

Eso sí, la mayoría hoy en día no van a necesitar un hub para funcionar. No obstante, conviene mirar bien en las especificaciones para no llevarnos una sorpresa y comprar un dispositivo que luego no cumpla con lo que esperamos.

Precio

Por supuesto, otro factor a tener en cuenta es el precio. Aquí también vas a encontrar diferencias. Eso sí, de forma general podemos decir que han bajado bastante en los últimos años. Comprar una bombilla Wi-Fi ya no cuesta tanto como antes, ya que hay más opciones disponibles y el precio de producción ha bajado.

¿Cuánto cuesta una bombilla inteligente? Puedes encontrar opciones desde 8-10 euros hasta más de 15 y 20. Todo dependerá de las características, la marca, las opciones que tenga… Pero más o menos puedes hacerte una idea de un punto de partida de 8-10 euros, aunque lo común será de 10-12 euros.

¡Sé el primero en comentar!