La domótica está cada vez más presente en los hogares de todo el mundo, incluso muchas veces sin que lleguemos a pensar en algún dispositivo como domótica. La ayuda que esta nos puede dar se extiende prácticamente a cualquier ámbito de nuestros hogares, y nos ayuda a tener una casa eficiente en muchos ámbitos como el consumo eléctrico, salud, ocio y productividad. Por lo cual puede ser un buen momento para empezar a domotizar tu casa, y para ello te vamos a mostrar dispositivos de domótica que no pueden faltar en tu hogar.
5 dispositivos que no pueden faltar en tu hogar
Para poder domotizar una casa, se deben cumplir algunas características que harán que sea más sencillo realizar la instalación de diferentes dispositivos, como puede ser la señal de la red Wi-Fi o que esté correctamente cableada para conectar cualquier dispositivo. Una vez tenemos estos puntos controlados, podemos instalar algunos dispositivos empezando por el ámbito que más nos guste.
Asistente Virtual
Estos dispositivos están en auge actualmente, pues desde ellos se pueden controlar casi todos los aparatos de domótica que tengamos instalados en nuestras casas. Funcionan por comandos de voz mediante órdenes directamente vinculadas a las funciones de todo el hardware domótico. Por lo cual bastará con decirle al asistente qué es lo que queremos, y él solo se encargará de aplicar todo lo que le pidamos.
En el mercado podemos encontrar diferentes modelos, pero lo más famosos son los Amazon Echo, que se pueden adquirir en diferentes configuraciones. Los dispositivos Google Nest, en dos modelos diferentes y el actual HomePod Mini de Apple. Cada uno cuenta con su asistente virtual, pero las funciones son prácticamente las mismas en lo que a domótica se refiere.
Termostato
Normalmente los termostatos son aparatos que instalamos en la pared y simplemente nos permiten subir o bajar la temperatura, o programar las horas a las que debe activarse. Pero si buscamos dispositivos más avanzados, nos podemos encontrar con el termostato de Netatmo, Tado e incluso el Nest Thermostat. Estos son los más avanzados del mercado, contando con un aprendizaje automático, que le permite ajustar la temperatura de forma autónoma, basada en la que nosotros establezcamos previamente. Cuenta con una pantalla táctil muy sencilla de utilizar, se conecta por Wi-Fi y la podemos controlar desde nuestros móviles de manera muy avanzada.
Algo muy relacionado con la temperatura en el hogar es la humedad, es muy importante tener la humedad de casa bajo control, porque si tenemos demasiada humedad podemos tener una sensación térmica mayor o menor. En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre cómo configurar un deshumificador Midea en Home Assistant.
Bombillas WiFi inteligentes RGB
Las bombillas inteligentes son de los dispositivos más recomendados, ya que no solo se trata de luces de bajo consumo, si no que se pueden conectar a la red Wi-Fi para poder controlarlas desde un asistente virtual o una aplicación. Se pueden encontrar de diferentes marcas, como puede ser Xiaomi, TP-Link o Philips, y son fácilmente combinables con sensores de iluminación.
Si el bajo consumo no es suficiente, muchos modelos nos pueden ayudar a controlar la luz ambiental de nuestros hogares. Esto ocurre porque montan LEDs RGB, los cuales nos permiten crear ambientes cálidos o fríos, a la vez que nos dejan regular la potencia de la luz. Esto permite bajar la intensidad de la luz, lo cual repercute en la factura.
Enchufes inteligentes WiFi
Estos enchufes nos dan varias funcionalidades dependiendo del modelo que instalemos. Desde tener un control sobre el consumo eléctrico de nuestro hogar, a establecer horas de encendido de todo lo que esté conectado a la red eléctrica.
Estos se pueden combinar con absolutamente todo lo que depende de un enchufe, lo que sumado al control remoto que podemos utilizar, se puede apagar o encender los aparatos conectados sin estar en casa. Algunos modelos también cuentan con protección contra subidas de tensión.
Interruptores Inteligentes
El uso de estos no está demasiado extendido actualmente, pero van ganando confianza. Cuando pulsamos un interruptor, la función es sencilla, encender o apagar las luces. Pero cuando se trata de estos, es posible configurar diferentes modos de luz para una habitación o para una casa completa. De forma que establecemos estos modos dependiendo de las pulsaciones que hagamos en el interruptor. Los más conocidos son los Philips HUE, que cuentan con un amplia gama de accesorios para poder conectarlos. También permite ejecutar ciertas automatizaciones que podemos configurar en la app.
Hace años, la domótica era algo caro y por lo tanto accesible a muy pocas personas, hoy en día es sencillo y económico domotizar una casa y que esta se encuentre más a nuestro gusto.