Alexa, Google o Siri: elige el altavoz inteligente que mejor se adapte a ti

Alexa, Google o Siri: elige el altavoz inteligente que mejor se adapte a ti

Alexandre Laso

Cada vez resulta más extraño ver una casa que no cuente con algún altavoz inteligente. Estos cubren un montón de funciones, mientras que su uso es bastante genérico entre todos ellos. Pero todos los asistentes virtuales no son iguales en cuanto a su calidad en sus diferentes apartados: calidad de audio, alcance, diseño y otras funcionalidades, es lo que definen a estos dispositivos. Hoy vamos a hablar sobre cuáles son los mejores asistentes virtuales que existen hoy en día, tanto por sus características como compatibilidad con otros dispositivos.

Asistentes virtuales más conocidos

En el mercado nos podemos encontrar con varias marcas que han entrado de lleno en el mundo de los altavoces inteligentes. Pero a pesar de todo, solo son tres marcas las más famosas y las que más se utilizan actualmente en nuestros hogares. A la hora de elegir el adecuado, podemos tener en cuenta muchas cosas, pero lo mejor es optar siempre por el que mejor se adapte a nuestras necesidades, que incluso en dispositivos tan parecidos, se pueden encontrar peculiaridades. Vamos a hablar de Alexa, Google Assistant y Siri.

Amazon Echo

Como hemos mencionado, todos tienen sus pequeñas peculiaridades. Por lo cual, esto hace que tengamos que hacer un listado de los puntos clave a la hora de encontrar el más adecuado. Estos son:

  • Calidad de audio y especificaciones de sonido.
  • Asistente de voz.
  • Portátil o con enchufe.
  • Privacidad.
  • Ecosistema disponible

Amazon Alexa

Amazon es una empresa que ha apostado de una forma muy fuerte por su ecosistema Alexa. Y es el que más compatibilidades nos puede ofrecer en cuanto a los dispositivos que podemos conectar. Es una de las mejores opciones a la hora de crear un ecosistema domótico en nuestra casa.

Ventajas de Amazon Alexa

Las ventajas que nos encontramos con Alexa y los dispositivos Amazon Echo en general, son numerosas. Obviamente todas van orientadas a dar una mejor experiencia a los usuarios, pero no todas tienen que ser importantes o decisivas para todo el mundo.

  • Audio: si optamos por el dispositivo Echo Studio, tendremos audio de alta fidelidad. Por lo cual es de agradecer para los amantes de la música.
  • Pantalla: los Echo Show cuentan con diferentes pantallas, que van desde las 5 a las 15,6 pulgadas.
  • Compatibilidad: es compatible con más de 25.000 dispositivos de más de 4.000 fabricantes diferentes.
  • Privacidad: cuenta con opciones para bloquear el micrófono, y algunos con una tapa que se desliza sobre la cámara para que esta no pueda grabar.
  • Servicios: es compatible con la mayoría de los servicios de música, incluso los de la competencia.
  • Precio: los podemos encontrar a partir de unos 30 euros. Pero es habitual que se encuentren de oferta por menos.

Google Assistant

En este caso estamos ante uno de los que más experiencia tiene en el sector. Fue el primero en aparecer, y se integra en todos los dispositivos móviles que tienen Android instalado. Esto incluye móviles, smart TVs, tablets y Chromebooks. Por otro lado, puede resolver preguntas muy complejas, incluso con ciertos toques abstractos.

Puntos fuertes

El dispositivos de Google podríamos decir que a primera vista es el más discreto, sobre todo cuando lo comparamos con las versiones que incorporan pantallas de Amazon Echo.

  • Pantalla: el dispositivo Nest Hub cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, y una resolución de 1024 x 600 píxeles.
  • Sensores: cuenta con tres sensores diferentes. Motion Sense, de luminosidad y de temperatura.
  • Micrófonos: monta tres micrófonos de largo alcance.
  • Conectividad: permite utilizar Wi-Fi 802.11ac, cuenta con Bluetooth 5.0 y Chromecast de serie.
  • Privacidad: incorpora un botón para bloquear el micrófono.

Siri

Según Apple, con Siri obtenemos el asistente virtual que mejor nos protege en cuanto a privacidad. Está integrado en todos los dispositivos de Apple, y poco a poco lo podemos encontrar en cada vez más coches con Apple Car. Con este probablemente estamos ante el asistente que mejor combina todos los apartados de Apple.

Dispositivos HomePod Mini

Qué tener en cuenta

  • Sencillez: nos encontramos ante un sistema muy sencillo, el cual podemos habilitar con un comando de voz. No es diferenciador, pero funciona muy bien.
  • Funciones: está totalmente integrado con todas las funciones de Apple. Un Homepod con Siri, se integra a la perfección con iPhone, Ipad, Mac y Apple Watch.
  • Idioma: cuenta con la opción de habilitar diferentes idiomas.
  • Privacidad: Siri utiliza un identificador aleatorio para realizar el seguimiento de los datos al ser procesados. Esto hace que no se vinculen a ninguna identidad de un usuario. Por otro lado, cada 6 meses, estos datos que no están vinculados con ningún Apple ID, se desvinculan incluso del identificador aleatorio.
  • Ecosistema: está totalmente integrado en el ecosistema de Apple.

Como puedes ver, los asistentes virtuales nos ofrecen diferentes características. Si bien al final es decisión de cada usuario elegir el que comprar, es bueno repasar todos estos aspectos de cara a realizar la mejor inversión posible.

En resumen, estos asistentes virtuales nos dan muchas facilidades y servicios similares. Pero podríamos decir que nos ofrecen  grandes funcionalidades las cuales pueden marcar la diferencia. Si buscamos compatibilidad con dispositivos de terceros, Alexa es la mejor elección. Si por contra preferimos respuestas rápidas y capacidad de procesamiento, entonces Google Assistant no tiene rival. Así como Siri no lo tiene en cuanto a la privacidad.

¡Sé el primero en comentar!