¿Tienes un sistema de seguridad en casa? Mira esto para mejorarlo

¿Tienes un sistema de seguridad en casa? Mira esto para mejorarlo

Alexandre Laso

Los sistemas de seguridad están cada vez más presentes en nuestras casas. Lo cual puede incluso llegar a subir la calidad de vida de las personas, al sentir su hogar más seguro. Estos también nos permiten marcharnos de nuestras casas con tranquilidad, debido a que nuestra instalación alertará a la policía y contactos asignados si ocurre algo. Pero este mundo de la seguridad es tan extenso como lo puede ser la domótica en sí. Las posibilidades son muchas, y puede que algunas de ellas sean desconocidas, pero que sin duda te pueden ayudar a mejorar tu sistema de seguridad.

Un sistema de seguridad para todo

Normalmente cuando hablamos de los sistemas de seguridad que tenemos en casa, nos referimos a un acotado grupo de dispositivos. Cámaras de seguridad, alarmas, detectores de movimiento y sistemas de alerta a las autoridades. Pero lo cierto es que hay otras funciones las cuales pueden quedar cubiertas añadiendo algún que otro dispositivo domótico a nuestra casa. Todo esto también es aplicable a negocios.

Mejora la seguridad en puertas y ventanas

Es y será siempre una de las grandes preocupaciones, o al menos mientras queden casas con cerraduras convencionales. Y es que gracias a la domótica podemos instalar dispositivos que se encargan de asegurar todos estos puntos, y mejorar tu sistema de seguridad.  En este caso estamos ante un proceso que puede resultar en un gasto económico grande, el cual también depende de la cantidad de puertas y ventanas de casa.

Cerradura casa

Las cerraduras inteligentes se pueden programar de diferentes formas. La más común podría ser que, tras alejarnos de la puerta, esta realice por sí sola el cierre del pestillo. Las formas de hacerlo pueden ser dos. La primera es mediante la distancia a la que se encuentra un dispositivo móvil, o por un tiempo establecido previamente en las aplicaciones o mediante un asistente virtual. Las posibilidades aumentan si se combina con algún sensor de movimiento, el cual no cerrará el pestillo mientras detecta a alguien delante. Este mismo proceso lo podemos aplicar a puertas de garajes o cierres.

Detector de fugas de agua o incendios

Estas son otras de las grandes preocupaciones. Quedarnos sin nuestras pertenencias y hogar es algo que preocupa mucho, y puede marcar el rumbo de la vida de las personas. Pero con algunos dispositivos domóticos, puedes mejorar tu sistema de seguridad. Algunas empresas dedicadas a la seguridad, ya pueden implementar sistemas de detección de fugas de agua. Si bien esto no evita la fuga como tal, sí puede generar un aviso para acudir lo antes posible a subsanar el problema. Normalmente se guía por el nivel del agua, el cual hace saltar la alarma cuando llega a cierto punto fijado previamente.

En cuanto al fuego tenemos los clásicos detectores de humo. Estos normalmente tienen su propia alarma que se activa cuando detecta humo, por lo cual no siempre es necesario tenerlos conectados a toda la instalación de seguridad. Pero en el mercado ya podemos encontrar dispositivos capaces de conectarse con Alexa y Google Home.

Controla el fluido eléctrico

Aquí ya nos encontramos ante una opción que igual para casas no es demasiado útil. Pero si lo puede ser para negocios, con implicaciones directas en la producción y mantenimiento. Hay muchos negocios los cuales pueden ser muy sensibles a la pérdida de material o que algo se estropee. Como puede ser en los casos de frigoríficos, congeladores o máquinas donde puede ser sensible que se interrumpa el suministro eléctrico.

Ahorro luz enchufe inteligente

En muchas ocasiones será necesario conocer el tiempo que se ha interrumpido el servicio, ya que la duración del corte puede influir en gran medida. Para ello lo que hacen es llevar un registro de la hora a la que se ha cortado la corriente, y a la que ha regresado. En todo caso, las posibilidades no son demasiadas, pues el propio aparato también se verá afectado por el corte.

Como se puede ver, las posibilidades de la domótica son muchas. Puede estar orientada al bienestar, la productividad, el ocio o la seguridad. En este último caso, también con muchas opciones que nos permiten tener controlados más aspectos dentro de nuestra casa o negocio. Toda esta oferta no para de crecer, pues es probable que se puedan domotizar muchos más aparatos del día a día que te ayuden a mejorar tu sistema de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!