5 tareas de tu día a día que puedes automatizar con la domótica

5 tareas de tu día a día que puedes automatizar con la domótica

Javier Jiménez

La domótica permite automatizar muchas tareas de nuestro día a día. Gracias a los dispositivos inteligentes, podemos ahorrar tiempo, ganaren comodidad e incluso no desperdiciar energía. En este artículo vamos a hablar de 5 tareas cotidianas que podemos automatizar gracias a tener una vivienda inteligente. Vamos a explicar de qué manera nos ayuda a realizar cosas que todos hacemos en nuestra via.

Qué tareas puedes automatizar con la domótica

La domótica o vivienda inteligente es algo que está cada vez más presente. Aporta muchos puntos positivos y siempre podemos usarla en nuestros hogares para facilitar nuestra vida y poder automatizar cosas muy diferentes.

Subir y bajar persianas

Una de las tareas diarias que puedes automatizar gracias a la domótica es el subir y bajar persianas. Puede que por la mañana, al levantarte, subas cada día la persiana de tu habitación para que entre la luz. Luego, por la noche, la vuelves a bajar. Eso es algo que puedes hacer también en cualquier habitación de la vivienda, en la oficina, etc.

Gracias a tener una vivienda inteligente, puedes automatizar la subida y bajada de persianas. Puedes programarlas para que lo realice cada día a una hora. También puedes, de forma manual, activarlas a través del móvil incluso si no estás en casa y quieres que esté abierta la persiana cuando llegue.

Encender y apagar luces

Algo similar ocurre con el encendido y apagado de luces. La domótica permite que las bombillas se conecten por Wi-Fi y puedas controlarlas desde el móvil de una manera sencilla. Algunas incluso son compatibles con dispositivos como Alexa y vas a poder controlarlas por voz, sin tener que hacer nada más.

Puedes programar para que las luces se enciendan y apaguen a una hora determinada. También incluso algunos modelos más actuales cuentan con sensor de movimientos integrado, lo que permite que se enciendan o apaguen cada vez que entras o sales de una habitación y así también ahorrar energía.

Programar electrodomésticos

¿Eres de los que calienta cada mañana la cafetera? Gracias a la domótica es algo que vas a poder automatizar. Puedes programarlo para que cada día se encienda a una hora o bien puedes encenderla desde el móvil, sin importar dónde te encuentres. De esta forma tendrás el café listo por la mañana y podrás ahorrar tiempo.

Esto mismo puedes hacer también en el horno y programarlo para que inicie el precalentado, la lavadora, etc. En muchos casos vas a poder utilizar las funciones propias de los aparatos, mientras que en otras ocasiones tendrás que ayudarte de un enchufe inteligente que tiene este tipo de funciones.

Abrir o cerrar puertas

Otra tarea común de cualquier persona en su día a día es abrir o cerrar puertas. Simplemente la puerta de la calle, cada vez que entras en casa vas a tener que coger la llave y abrirla para acceder. Pero la domótica puede permitir que incluso te olvides de las llaves y no tengas que llevarlas encima siempre que sales.

Las puertas inteligentes permiten abrirlas a través de un código numérico, mediante el teléfono móvil o incluso con la huella dactilar, de la misma manera que puedes iniciar sesión en redes sociales con tu móvil, por ejemplo.

Saber cuándo comprar productos

También hay que mencionar el poder olvidarnos de cuándo comprar determinados productos. Por ejemplo, los lavavajillas inteligentes te avisan cuando van quedando pocas pastillas. De esta forma podrás comprarlas o incluso automáticamente puedes programar que se realice un pedido cuando esto ocurra.

Es sin duda algo que ayuda a ahorrar tiempo, ganamos en comodidad y resulta muy útil. Algo similar ocurre con un frigorífico inteligente, que algunos modelos permiten tener una lista actualizada de los productos que tenemos dentro. Cuando detecta que algo va escaseando, lanza un aviso.

¡Sé el primero en comentar!