Puedes domotizar prácticamente cualquier aparato que tengas en casa. Podemos nombrar algunos ejemplos, como una calefacción, el lavavajillas, la lavadora o simplemente bombillas. Y sí, también puedes llegar a domotizar un ventilador clásico. Esto te va a aportar ciertas ventajas, como vamos a mostrarte. Vas a poder tener un mayor control e incluso te ayudará a ahorrar energía si lo usas correctamente. Vamos a mostrarte las principales ventajas de tener un ventilador inteligente.
En primer lugar, debes saber que domotizar un ventilador no es caro. Basta con conectarlo a un enchufe inteligente, que puedes adquirir por menos de 10€. No necesitas tener un ventilador de última generación, ni hacer una inversión económica importante. Es tan sencillo como usar un enchufe con WiFi. No obstante, también hay modelos que ya son inteligentes de manera predeterminada, con el objetivo de no tener que comprar ni usar un enchufe inteligente, aunque tendremos un coste adicional por tener conexión Wi-Fi y disponer de diferentes herramientas para controlarlo remotamente.
Ventajas de un ventilador inteligente
Cuando hablamos de usar un dispositivo inteligente, nos referimos a un aparato que vas a poder controlar por Internet. Va a estar conectado a tu router y, de esta forma, podrás acceder a él desde cualquier ubicación. Simplemente vas a tener que conectarte con el móvil, sin importar dónde estés.
Controlarlo igual que el aire
La primera ventaja es que vas a poder controlar el ventilador igual que puedes hacer con un aire acondicionado inteligente. Por ejemplo, vas a poder encenderlo aunque no estés en casa. ¿De qué sirve esto? Hemos hablado en alguna ocasión de que unir aire acondicionado y ventilador, puede ayudar a ahorrar energía al enfriar mejor una habitación. Si ya vas a encender un aire acondicionado de forma remota unos minutos antes de llegar a casa, tal vez quieras tener también un ventilador puesto y así distribuir mejor el aire. Cuando llegues, notarás que la temperatura es más agradable.
Gracias a sistemas de domótica como Home Assistant, tenemos la posibilidad de automatizar la activación tanto del AC como del ventilador de manera conjunta, de esta forma tan sencilla, no será necesario usar varias aplicaciones, solamente necesitaremos usar una para centralizarlo todo.
Evitar que esté encendido mucho tiempo
También lo puedes domotizar para que no esté toda la noche encendido. Es posible que duermas con ventilador, pero a media noche, cuando la temperatura tanto corporal como de ambiente bajan, quieras apagarlo. Lo que puedes hacer es, simplemente, programar ese apagado automático. Ahí va a entrar en juego usar un enchufe inteligente. Basta con conectarlo al ventilador y tenerlo programado para que, en el momento que más te interese, se apague sin tener que hacer nada más. Eso lo puedes aplicar a cualquier espacio de tiempo en el que no quieras tenerlo encendido.
En el caso de que tengas un sistema de domótica y lo hayas integrado, esto es aún más fácil porque con solamente tu voz podrás activarlo o desactivarlo.
Ver cuánto consume
Otra ventaja de domotizar el ventilador, es que vas a poder saber cuánto consume. Hay modelos de enchufes inteligentes que cuentan con medidor de consumo. Esto sirve para saber cuánta electricidad gasta un aparato eléctrico, sea cual sea, y poder así tomar medidas para ahorrar o evitar que gaste más. En el caso del ventilador, podrías probar los diferentes modos y saber cuánto consume cada uno. Esto puede ser útil para determinar qué modo poner, si tienes como objetivo intentar gastar lo menos posible en electricidad para mantener la casa fresca en los meses de verano.
De todas formas, debes saber que el consumo de un ventilador normal es mínimo, y es que un ventilador normal necesita una potencia de unos 80W aproximadamente, lo que hace que gaste 0,08kWh por lo que es mínimo, y es una de las mejores formas para mantener fresca la casa.
Gestionarlo por voz
Por supuesto, un ventilador inteligente lo vas a poder controlar también por voz. Si lo conectas a un enchufe con WiFi, vas a poder dar la orden de que se encienda o apague, sin tener que hacer nada más. Estos dispositivos van a ser compatibles con Alexa o Google Home, entre otros asistentes de voz que puedes usar. Eso sí, lo normal es que solo puedas apagarlo y encenderlo. No vas a poder, por ejemplo, cambiar de modo. Esto es así ya que, para lograrlo, tendrías que pulsar físicamente un botón. Hablamos de un ventilador normal, por lo que las opciones inteligentes van a estar restringidas.
Otra opción es tener un completo sistema de domótica con Home Assistant, de esta forma, podrás realizar un seguimiento del consumo mucho más detallado, además, tendrás la posibilidad de realizar automatizaciones avanzadas e incluso incorporar los asistentes de Alexa para beneficiarse de dicha «inteligencia».
En definitiva, como ves hay diferentes ventajas de tener un ventilador domotizado. Puede que necesites llevar la conexión de Internet a otras zonas y así conectar este aparato sin problemas. Va a ser una opción que tendrás disponible y lograr más control sobre este tipo de electrodoméstico.