QNAP lanza la nueva versión QuTS hero h4.5.2 con mejoras importantes

QNAP tiene una gama de servidores NAS enrackables y de torre que incluye el sistema de archivos ZFS, uno de los sistemas de archivos más avanzado que existe, y cuyo objetivo es proteger la integridad de los archivos. El fabricante ha lanzado la nueva versión de QuTS hero, la versión específica de QuTS para los servidores NAS con el sistema de archivos ZFS. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las mejoras incorporadas en QuTS hero h4.5.2, la última versión disponible.

Esta nueva versión de QuTS hero incorpora dos características muy importantes, han añadido compatibilidad con SnapSync en tiempo real, para permitir la sincronización de datos para una copia de seguridad de los datos críticos, además, también han incorporado un algoritmo QSAL para evitar el fallo de múltiples SSD simultáneamente, y evitar pérdida de datos. A continuación, os explicamos en detalle para qué sirven ambas funcionalidades. Hoy en día si queremos tener la mejor seguridad, es recomendable realizar microsegmentación en VLANs.

SnapSync en tiempo real: máxima protección de datos

Lo primero que debemos saber es que QuTS hero está basado en el sistema de archivos ZFS, un sistema de archivos centrado específicamente en la integridad de los datos, de hecho, incluye autocorrección de los datos, por lo que es ideal para entornos empresariales donde la información sea lo más importante, y se requiera una protección de datos proactiva. El sistema de archivos ZFS permite realizar instantáneas o snapshots de manera casi ilimitada, podremos hacer una instantánea cada hora sin ningún problema, además, gracias a la tecnología «Copy on Write» las instantáneas se hacen de forma inmediata, sin que afecte al rendimiento del sistema entero.

SnapSync permite sincronizar los bloques de datos al instante en un almacenamiento de destino, para garantizar que el NAS principal y el secundario de respaldo, tengan exactamente los mismos datos siempre, lo que permite realizar una recuperación de datos en tiempo real sin pérdida de datos y de forma muy rápida.

QSAL para mitigar el fallo de múltiples SSD a la vez

La adopción de las unidades SSD en los servidores NAS cada vez aumenta más, debemos tener en cuenta que estas unidades son mucho más rápidas tanto en lectura/escritura secuencial como aleatoria, por este motivo, se suele utilizar como caché SSD para poder leer/escribir en un conjunto de almacenamiento muy rápido, además, también se puede utilizar como un conjunto de almacenamiento de alta velocidad, ideal para instalar ahí las máquinas virtuales y otros datos que necesiten rapidez.

Recuperar datos de un disco duro muerto es bastante más sencillo que en un SSD, el algoritmo QSAL patentado por QNAP permite detectar regularmente el ciclo de vida y la durabilidad de un SSD en RAID, cuando esté por debajo del 50%, QSAL lo que hará es distribuir de forma dinámica el espacio de sobreaprovisionamiento para garantizar que cada SSD pueda reconstruirse antes de llegar al final del ciclo de vida. Esto permite evitar que varios SSD fallen al mismo tiempo, haciendo imposible la reconstrucción del RAID basado en SSD. Esta tecnología permite mejorar significativamente la protección general de los datos para el almacenamiento flash.

Otras características de QuTS hero

Otras características muy importantes de QuTS Hero son que incorpora un caché de memoria principal, un caché de lectura de segundo nivel y también ZIL para las transacciones síncronas. Si vas a tener mucho almacenamiento, debes saber que permite hasta 1 petabyte de capacidad por cada «carpeta individual», o también conocido como «dataset» en el mundo de ZFS, además, podremos configurar diferentes tipos de RAID ZFS, como el RAIDZ-1, RAIDZ-2 y RAIDZ-3, además de los populares «Stripe» (RAID 0 de varios discos) e incluso Mirror (RAID 1 de varios discos).

ZFS incorpora deduplicación y compresión en tiempo real, lo que permite reducir el espacio ocupado en el almacenamiento principal, ideal para optimizar el rendimiento y proteger la vida del SSD, no obstante, la deduplicación ocupa muchísima memoria RAM, por tanto, deberás tener un NAS con 32GB de RAM o más para que todo funcione correctamente, ya que el sistema de archivos ZFS hace un uso intensivo de la memoria RAM. Por último, también incorpora aceleración de cifrado por hardware AES-NI, WORM (una escritura, muchas lecturas) para evitar la modificación de los datos guardados, y mucho más.

Os recomendamos entrar en la web oficial de QuTS Hero donde encontraréis todos los servidores NAS con este sistema operativo.