Esto te ahorras por el consumo fantasma si desconectas todo lo de tu Smart TV

Esto te ahorras por el consumo fantasma si desconectas todo lo de tu Smart TV

Javier Jiménez

Para ahorrar en la factura de la luz cada mes podemos tener en cuenta diferentes cambios y pequeños gestos. Algo fundamental es controlar los aparatos conectados y cómo los utilizamos. A veces cometemos ciertos errores y eso puede hacer que gastemos más de lo necesario. En este artículo vamos a hablar de cuánto puedes ahorrarte si desconectas todo lo que rodea a la televisión. Vamos a explicar de qué forma puedes gastar menos.

Ahorro al apagar dispositivos conectados a la TV

Lo primero que debes tener en cuenta es que la televisión es uno de los aparatos que más electricidad consumen al cabo de un año. Es cierto que no es de los que más gastan por hora, como puede ser un horno o una estufa, pero sí por el hecho de ser algo muy utilizado. Ahora bien, dependerá lógicamente del tiempo de uso y del tipo de televisión que tengas, ya que factores como el tamaño de la pantalla o la configuración que tenga van a influir.

Pero más allá de la televisión, también consumen electricidad otros aparatos que conectes a ella. Por ejemplo un reproductor de vídeo, una videoconsola, un receptor Wi-Fi… Todo esto necesita energía para funcionar y pueden llegar a consumir aunque no los estemos utilizando.

Algo importante es el hecho de dejar o no una televisión en Stand By. Aunque depende del modelo, podemos decir que aproximadamente consume 4-5 W. Aunque sea una cantidad pequeña, es algo que va a aportar al consumo fantasma. No es mucho, estamos hablando de tal vez 1 euro al año.

Sin embargo, no solo es la televisión en sí. Piensa también en un reproductor de vídeo, que puede consumir 7-8 W. Al año podríamos estar ante 1,50€ aproximadamente. Si además tienes un decodificador y una videoconsola, puedes estar sumando otros 3 euros entre ambas cosas.

Como ves, si apagas todos los dispositivos conectados a la televisión, además de no dejar la propia TV en Stand By, podrías ahorrarte unos 6 euros al año. Son cifras aproximadas, ya que va a depender del tipo de dispositivo, sus características y también la cantidad que tengas. Pero para hacerte una idea, puedes calcular esa cifra. No es mucho, pero es algo que puedes reducir.

Consumo de luz de una televisión

El consumo fantasma total puede ser importante

Pero si pensamos en el consumo fantasma total, en todas las cosas que tienes conectadas sin realmente necesitarlas, la cantidad sí puede ser más importante. De hecho se calcula que puede llegar a suponer entre un 7 y un 10% del total del consumo eléctrico al cabo de un año en una vivienda.

Imagina reducir las facturas de luz mensuales un 7-10%. Eso lo puedes lograr simplemente eliminando el consumo fantasma. Además, a poco que gestiones mejor los aparatos conectados puedes hacer que esa cifra aumente y el ahorro sea aún mayor. En ese caso sí podrías ver cómo la factura disminuye.

Por tanto, como ves apagar la televisión por completo y desconectar también otros dispositivos vinculados puede ayudarte a ahorrar en la factura. No es una cifra importante, pero es algo que va a sumar a otros pequeños cambios que realices con el objetivo de pagar menos.

¡Sé el primero en comentar!