El aire acondicionado es uno de esos electrodomésticos que pueden consumir bastante energía. Si vives en una zona cálida, es posible que lo tengas que usar frecuentemente en verano. Ahora bien, ¿puedes hacer algo para reducir su uso? Esto te ayudará a gastar menos energía y abaratar así la factura mensual. Vamos a darte algunas recomendaciones útiles que puedas tener en cuenta.
Ten en cuenta que este tipo de aparatos podrían consumir en exceso si te descuidas. Especialmente, puede ocurrir si estás usando un modelo antiguo, que tenga ciertas limitaciones. Reducir su uso, te ayudará a gastar menos.
Reduce el uso del aire acondicionado
Aunque no siempre sea posible reducir el uso del aire o, al menos, de la misma manera, siempre que sí puedas hacerlo, te ayudará a consumir menos electricidad. El impacto en tu factura puede ser importante.
Mejora el aislamiento térmico
Algo que puedes hacer para reducir el uso del aire acondicionado en verano, es mejorar el aislamiento térmico. Puedes utilizar doble cristal, toldos o persianas. Todo esto reducirá la cantidad de aire cálido que entra de fuera, por lo que mantendrás la temperatura dentro de casa más fresca y reducirás la dependencia del uso del aire.
Al menos, puede ser útil para reducir el tiempo que vas a mantener encendido este aparato. Eso se traduce en un menor coste económico.
Cuidado al ventilar
También deberías tener cuidado a la hora de ventilar la casa. Aunque lo hagas cada día, lo mejor es que tengas la rutina de hacerlo por la mañana, temprano, cuando la temperatura es más suave. Si ventilas la casa durante el día, cuando la temperatura fuera es muy elevada, eso hará que, rápidamente, tu casa aumente en calor y tengas que poner antes el aire acondicionado.
Pequeños detalles como este, pueden ayudarte a refrescar la casa cuando la temperatura baja y evitar así tener que hacer uso del aire acondicionado. Al menos, podrás reducir el uso de este electrodoméstico.
Usa ventilador, si es posible
Aunque no siempre sea posible, ya que dependerá de dónde vivas, tu tolerancia al calor y la temperatura que alcance tu vivienda, utilizar un ventilador podría llegar a ser una alternativa al uso del aire acondicionado. Al menos, puede servir para reducir el uso en días en los que no hace excesivo calor y simplemente quieres refrescar un poco el ambiente.
Ten en cuenta que un ventilador consume mucho menos que un aire acondicionado. El consumo podría estar entre 40 y 100 W, mientras que un aire acondicionado podría pasar de 1000 W e incluso más de 2000, de forma puntual, según el modelo.
No quieras tener la casa demasiado fría
Esto es algo que puede hacer que el consumo se dispare, en caso de que te descuides. No necesitas tener la casa a 18 o 20 grados en verano, ya que eso podría ser incluso demasiado fresco. Lo ideal es que la tengas a 24 o 25 grados, de cara a poder ahorrar energía. De hecho, podrías subir algún grado más por la noche.
En definitiva, estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para reducir el uso del aire acondicionado. El objetivo es consumir menos energía, sin que ello suponga prescindir de tener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de más calor.
