Descubre qué es una válvula inteligente y cómo te ayuda a ahorrar calefacción

Descubre qué es una válvula inteligente y cómo te ayuda a ahorrar calefacción

Javier Jiménez

La calefacción es algo que puede llegar a consumir una parte importante de la factura de la luz o gas cada mes. Llevar un control de cuándo encenderla y apagarla, así como gestionar correctamente la temperatura, es muy importante para ahorrar. Ahí puede ayudar también la domótica. Por ejemplo poder encender de forma remota la calefacción. En este artículo nos vamos a centrar en las válvulas inteligentes. Vamos a explicar qué son y por qué son útiles para ahorrar.

Por qué las válvulas inteligentes son clave en la calefacción

Si tienes una calefacción en casa y quieres ahorrar, tal vez te interese instalar válvulas inteligentes en los radiadores. Básicamente se trata de un pequeño dispositivo que permite regular la temperatura de cada radiador. Esto permite optimizar los recursos, automatizar el encendido o apagado y poder gestionar todo de forma remota desde el móvil.

Podemos decir que actúa igual que otros muchos dispositivos inteligentes que tenemos en el hogar. Es decir, vamos a poder usarlo desde cualquier lugar, programarlo y crear diferentes programas según nos interese, para que se encienda a ciertas horas, para que baje la temperatura o la suba según lo que busquemos, etc.

Si por ejemplo quieres que un determinado radiador esté a 20 grados y el de otra habitación esté a 18, vas a poder hacerlo. Lo que vas a hacer es configurar cada uno de ellos a la temperatura que te interesa. A partir de ahí, de forma automática va a permitir que pase mayor o menor caudal de agua y gestionarla temperatura para estar siempre a la que has seleccionado. También podrás apagarlo en cualquier momento.

Van a actuar como pequeños termostatos de forma independiente en cada uno de estos radiadores. Resulta muy interesante ya que no siempre vamos a necesitar que todos los radiadores funcionen a la misma temperatura. Tal vez en el baño quieras una temperatura y en el salón otra, por ejemplo. Puede que por la noche quieras que solo funcione uno o dos y el resto baje la temperatura.

Control de cada radiador individual

Estas válvulas inteligentes van a permitir que controles cada radiador de forma manual. Puedes crear rutinas, grupos, horarios… De esta forma podrán funcionar a ciertas horas y no todo el día, por ejemplo. También configurar una temperatura para que una habitación siempre esté estable, sin importar el resto.

Con esto vamos a evitar que todos los radiadores estén funcionando constantemente. No tendremos que ir de forma manual apagándolos o encendiéndolos, ni tampoco regular manualmente la temperatura. Si en un momento dado quieres que una habitación en concreto suba 1 o 2 grados, vas a poder hacerlo con el móvil gracias a las válvulas inteligentes.

Además, debes tener en cuenta que podrás instalar numerosas válvulas inteligentes. Si tienes 10 radiadores, pues podrás ponerle una válvula inteligente a cada uno de ellos. Solo tendrás que preocuparte si todas ellas las vas a vincular a un termostato inteligente y éste puede tener algún límite, aunque ese límite suele ser bastante elevado y no habrá problemas.

En definitiva, como ves tener válvulas inteligentes en los radiadores de casa puede ser una buena opción para tener un mayor control y también ahorrar energía. Vas a ver muchas opciones disponibles y podrás elegir el que más te interese según sus características.

1 Comentario