Cambia este ajuste en tu router para que no se corten los vídeos de YouTube o Netflix
En muchas ocasiones, cuando vamos a ver un vídeo de YouTube, reproducir en streaming una película o serie con cualquier plataforma online como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o cualquier otra, vemos que existe un problema en la red y que el vídeo baja de calidad, o directamente se para la imagen porque no tiene buena conexión a Internet de manera continuada. Si este es tu caso y siempre te ocurre cuando tienes otros equipos conectados por cable o WiFi a tu router, debes realizar un ajuste muy sencillo para evitarlo. A continuación, os vamos a explicar qué es lo que debes configurar y por qué debes hacerlo.
Así funciona el QoS de tu router
El QoS (Quality of Service) de los routers nos permite garantizar un ancho de banda para tareas y aplicaciones que nosotros queramos priorizar por encima de otras. Por ejemplo, si nosotros configuramos el QoS para «marcar» los paquetes de juegos, y que estos tengan prioridad sobre otro tipo de tráfico, como, por ejemplo, las descargas P2P, significa que los juegos tendrán prioridad sobre las descargas, lo que podría hacer que los programas P2P no sean todo lo rápido que esperamos justamente por este motivo.
En los routers domésticos suelen convivir diferentes tipos de tecnologías para marcar el tráfico, no obstante, en la mayoría de ellos nos permitirá configurar un orden de prioridad de lo que a nosotros nos interese. De esta forma, podemos dar prioridad máxima a los juegos online y videollamadas, estos dos usos requieren una baja latencia y un bajo jitter, de lo contrario, la experiencia de usuario será nefasta. Como última prioridad, podemos poner los programas P2P ya que no es necesario que descarguen a la máxima velocidad posible, perjudicando al resto de la red de casa.
Es posible que nuestro router solamente tenga un limitador de ancho de banda por dispositivo, en estos casos, lo más habitual es configurar el servidor NAS o PC con el que estamos descargando para que no ocupe todo el ancho de banda de Internet. Por ejemplo, si tenemos una conexión a Internet de 600Mbps, lo habitual es limitarlo a unos 200Mbps simétricos, y que no afecte demasiado al resto de equipos de la red local.
Configuración en cualquier router
Si tienes un buen router de marca ASUS, AVM, D-Link, NETGEAR o QNAP entre otras marcas punteras, tendrás disponible un menú específico de QoS donde podremos realizar la priorización que nosotros queramos. Nuestra marca de routers favorita para estos casos son los ASUS, ya que son equipos que están preparados específicamente para proporcionar la mejor experiencia de usuario en los juegos online y también en el streaming, al tener un completo QoS muy configurable.
Si nos vamos a la sección de «General / QoS Adaptativo«, y pinchamos en la pestaña de «QoS«, elegimos «QoS Adaptativo«. Posteriormente, debemos elegir qué tipo de uso queremos que tenga la máxima prioridad, lo habitual suelen ser los juegos online, pero también podemos definir el «Streaming multimedia» sin ningún problema.
En el caso de que queramos un orden específico de prioridad, debemos seleccionar la opción de «Customize» con el objetivo de seleccionar de mayor a menor cuál va a ser la prioridad que nosotros queremos proporcionar. Lo más normal es dar prioridad máxima a los juegos y streaming de vídeo, y posteriormente el resto de usos, tal y como podéis ver aquí:
Una vez que tengamos configurado el QoS, notaremos lo siguiente en la red:
- Si estamos usando YouTube o Netflix, podemos notar que no se cortará y que rápidamente cargan los vídeos porque tienen la máxima prioridad, aunque haya otros muchos dispositivos conectados a la red local.
- Si utilizamos programas P2P a la vez que usamos YouTube o Netflix, podremos ver que todas las descargas funcionan algo más lentas de lo normal, porque no tienen prioridad. Lo mismo ocurre si hacemos transferencias FTP o con cualquier otro protocolo, tendrán prioridad baja.
En una red, no es posible priorizarlo todo, mucha gente comete el error de intentar dar prioridad a todo, y eso no es posible hacerlo. Si damos prioridad a todo, significa que realmente no estamos dando prioridad a nada, y seguiremos teniendo los mismos problemas de siempre.