La mejor alternativa a Google Fotos: nube privada en NAS

La mejor alternativa a Google Fotos: nube privada en NAS

Javier Jiménez

Tener todos nuestros datos y archivos disponibles en cualquier lugar gracias a la nube es algo que está cada vez más presente. Tenemos muchas opciones en este sentido. Podemos usar cualquier dispositivo para controlar el contenido, editar, borrar, compartir… Esto es algo que podemos hacer, por ejemplo, con las fotos y vídeos. Hasta ahora Google Fotos era una opción gratuita y con almacenamiento ilimitado para ello, pero en unos meses dejará de serlo y estará limitado a 15 GB. En este artículo vamos a hablar de la alternativa de la nube privada en NAS para guardar fotos.

Nube privada en NAS, la alternativa a Google Fotos

Cuando usamos servicios de terceros, como es el caso de Google Fotos, y especialmente si son gratuitos, corremos el riesgo de que en un momento dado deje de prestar servicio. A fin de cuentas se trata de herramientas o plataformas que necesitan un mantenimiento, un coste en definitiva. En cuanto deja de ser rentable o ya no forman parte de la estrategia de esa empresa, pueden pasar al olvido.

Esto que mencionamos es un problema importante cuando confiamos en que vamos a tenerlo disponible para siempre y empezamos a guardar fotos o vídeos, por ejemplo. Sin embargo de repente nos dicen que limitan el servicio o que incluso ya no va a estar disponible y tenemos que buscar una alternativa para mantener todo igual.

Sin duda una alternativa a Google Fotos ideal es la nube privada en NAS. Nos aporta un control absoluto sobre nuestros archivos. Podemos gestionarlo como queramos, contar con almacenamiento suficiente para todos nuestros archivos y además van a estar seguros, sin que dependamos de terceros servicios que pudieran incluso tener vulnerabilidades. Podéis ver nuestra lista de mejores servidores NAS.

Control absoluto con la nube privada

Contar con un servidor NAS nos permite almacenar todo tipo de archivos y tener un control total sobre ellos. Podemos guardar fotos y vídeos de la misma manera que en Google Fotos, pero en nuestro propio dispositivo.

La mejor opción sin duda es utilizar un servidor NAS de 2 bahías o más. Podemos optar por RAID 1, que son dos discos iguales (también se conoce como discos espejo) en el que uno de ellos almacena todo lo que vamos guardando, mientras que el otro va creando una copia de seguridad. De esta forma si en algún momento tuviéramos algún problema, el disco tuviera fallos o se perdiera información, siempre tenemos esa copia de seguridad en el segundo disco. Tenemos una lista con servidores NAS de 2 bahías baratos.

También podemos optar por RAID 5, que proporciona además un acceso más rápido al contenido al utilizar uno de los discos para la tolerancia de fallos que pudiera haber en alguno de los otros discos.

Almacenamiento en la nube de fotos

Aplicaciones para guardar fotos en la nube privada

Tenemos diferentes programas que nos permiten, de una manera centralizada, almacenar fotos y vídeos en nuestra nube privada en NAS. Nos permite tener opciones similares a Google Fotos, pero todo en nuestro propio dispositivo.

Un ejemplo es la aplicación de fotos de QNAP. Nos permite subir imágenes desde nuestro dispositivo móvil incluso en tiempo real. Es decir, podemos configurarlo para que cada fotografía que hagamos se suba automáticamente a nuestra nube. De esta forma evitamos pérdida de datos en caso de que se estropee nuestro móvil o lo perdamos en un viaje. Todo el contenido que vamos generando lo tendríamos a buen recaudo.

Una opción alternativa es la de Photo Station, de Synology. Nos permite almacenar y gestionar todas las fotografías que subamos a nuestra nube privada de una manera sencilla. Podemos crear álbumes, compartirlas con otros usuarios, acceder desde cualquier lugar, crear copias de seguridad automáticas desde el móvil, etc.

También tenemos la opción de Photo Gallery, de ASUSTOR. Como en los casos anteriores, nos permite sincronizar nuestras fotos en el NAS para tenerlas disponibles en cualquier lugar. Podemos crear carpetas, compartirlas de forma sencilla, buscar rápidamente una imagen en concreto y todo ello siempre bajo nuestro control.

En definitiva, las aplicaciones de fotografías como las que hemos mencionado nos permiten tener un control total de las fotos y vídeos en nuestra nube privada NAS. Una alternativa ideal a Google Fotos para no perder nunca las fotos que hacemos en viajes, eventos o cualquier recuerdo que no queramos borrar.

Mucho más que guardar fotos

Pero la nube privada no solo nos permite guardar fotos y vídeos. Es sin duda un instrumento muy importante tanto para usuarios particulares como para empresas. Nos permite almacenar todo tipo de archivos y tenerlos siempre disponibles en cualquier lugar. Ya sabemos que hoy en día es muy común alternar entre dispositivos y qué mejor manera de centralizar todo que utilizar un servidor NAS.

También es una muy buena solución para crear copias de seguridad y evitar problemas como puede ser el ransomware, ya que tendríamos siempre todo almacenado en otro lugar desde donde respaldar la información. Es muy importante siempre generar copias de nuestros dispositivos para no perder datos en caso de algún problema.

Otra cuestión muy importante es el trabajo en remoto. La pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes en este sentido y cada vez son más los que trabajan de forma telemática. Un servidor NAS nos permite también compartir trabajo con otros usuarios de forma remota y además tener el control total sin depender de plataformas o servicios de terceros.

Por otra parte, la nube privada nos permite evitar las posibles limitaciones a la hora de compartir grandes archivos, como ocurre con plataformas gratuitas. Podemos compartir carpetas con amigos o familiares sin importar la cantidad y el tamaño de archivos que tengan.