Mejores Servidores NAS para almacenamiento en red

Mejores Servidores NAS para almacenamiento en red

Sergio De Luz

Los servidores NAS nos van a servir para montar nuestra propia nube privada en nuestro hogar o empresa. Gracias a los servidores NAS, podremos almacenar una gran cantidad de archivos de manera local, si queremos acceder a ellos, podremos hacer uso de protocolos como Samba, FTP, FTPES (seguro), SFTP (seguro) e incluso podremos acceder a la red local doméstica o profesional gracias al uso de un servidor VPN instalado en el NAS. Otras funcionalidades de los servidores NAS son la posibilidad de exprimir al máximo el contenido multimedia, e incluso podremos virtualizar sistemas operativos muy fácilmente.

Para elegir un buen servidor NAS, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes.

  • Procesador y memoria RAM: el procesador (CPU) del NAS se encargará de gestionar todos los procesos, cuanto más rápido es un procesador, mejor rendimiento global obtendremos a la hora de gestionar y transferir datos del NAS. También es muy importante la memoria RAM, tener más de 4GB de RAM hoy en día es fundamental para que todos los procesos del sistema operativo del NAS estén en funcionamiento sin problemas, y además, poder virtualizar al menos un sistema operativo.
  • Bahías para discos duros y SSD: los servidores NAS pueden tener una o más bahías para alojar discos duros, lo más recomendable es que un NAS tenga 3 bahías para discos duros o más, y así configurar un RAID 5 para tener protección de datos y una muy buena velocidad. También es importante que los NAS dispongan de ranuras para la instalación de SSD SATA3 o M.2 SATA3 o M.2 NVMe, gracias a los SSD podremos acelerar el rendimiento global del NAS usándolos como caché SSD o almacenamiento por niveles (Qtier en QNAP).
  • Puertos Ethernet: los servidores NAS tienen un puerto Gigabit Ethernet para conectarlo a la red local doméstica o profesional, aunque lo más normal es encontrarnos con NAS de 2 puertos Gigabit Ethernet para realizar Link Aggregation, y tener un ancho de banda de hasta 2Gbps de velocidad. Los NAS tope de gama, incorporan puertos 10GBASE-T o SFP+, no obstante, lo más normal es que cualquier NAS con puertos PCIe permitan la instalación de una tarjeta con puertos 10G. Es fundamental que nuestro NAS tenga una buena conectividad para poder exprimir su hardware al máximo, hoy en día también se están lanzando NAS con puertos Multigigabit (2.5GBASE-T y 5GBASE-T).
  • Puertos USB 3.0: para realizar copias de seguridad de discos duros externos o dispositivos de almacenamiento extraíble, necesitamos puertos USB 3.0 en los servidores NAS, es fundamental que la CPU del NAS sea potente para transferir datos a la máxima velocidad posible. Estos puertos también podrían servirnos para sacar información del NAS rápidamente a un dispositivo local.
  • Sistema operativo del NAS: el sistema operativo de los servidores NAS es uno de los aspectos más importantes, ya que gestionarán todos los procesos y nos brindarán más o menos cantidad de opciones de configuración. Si te estás montando un servidor NAS por tu cuenta, sistemas operativos como FreeNAS, XigmaNAS o OpenMediaVault son unas grandes elecciones. Si vas a comprar un servidor NAS de fabricantes como QNAP, Synology o ASUSTOR, también debes tener en cuenta que sus sistemas operativos son muy completos, lanzan actualizaciones del sistema de manera continuada, y no solamente para corregir posibles bugs, sino que añaden nuevas funcionalidades. Otro aspecto a destacar es que, si queremos exprimir al máximo el hardware del NAS, deberemos instalar todo el software necesario en él. En los NAS como QNAP, Synology o ASUSTOR disponemos de una tienda de aplicaciones desde donde descargaremos e instalaremos todo, sin embargo, en FreeNAS, XigmaNAS o OpenMediaVault la instalación de software adicional es bastante más «manual» en algunos casos, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores routers que existen actualmente, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces.