Esto es todo el ancho de banda que consume Netflix en el mundo

Esto es todo el ancho de banda que consume Netflix en el mundo

Javier Jiménez

No hay dudas de que Netflix es una de las plataformas más utilizadas hoy en día para ver series y películas en Streaming. Son millones los usuario que en todo el mundo se conectan diariamente. ¿Cuánto Internet consume eso? En este artículo hablamos del ancho de banda a nivel mundial que consume esta plataforma. Una manera de comprender mejor hasta qué punto es algo muy utilizado y lo que supone en cifras.

Ancho de banda que consume Netflix

Piensa en tu conexión de Internet cuando te conectas para ver alguna película en Netflix. Especialmente si ves ese vídeo en alta calidad, puede que consuma bastante ancho de banda. Dependerá de qué tarifa tengas contratada, pero puede llegar a suponer un porcentaje importante del total.

Ahora piensa en eso mismo pero multiplicado por millones de usuario en todo el mundo. Sin duda estamos ante una cifra más que importante. Cuenta con un amplio catálogo y es realmente un servicio de Streaming muy usado a nivel global. Según un informe realizado por Global Internet Phenomena y del que nos hacemos eco, en 2019 Netflix consumía el 11,4% del ancho de banda del tráfico de descargas a nivel mundial.

Esa cifra ha disminuido ligeramente hasta representar el 9,3% del ancho de banda global en 2022. Más alternativas para ver Streaming y un uso diferente de la conexión de Internet han podido provocar este pequeño descenso. No obstante, estamos hablando de que casi 1 de cada 10 GB descargados de Internet corresponde a Netflix.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud, Netflix consume más ancho de banda que otras plataformas muy utilizadas como son YouTube, Facebook e incluso operadores de IPTV. Estamos ante un servicio online que utiliza una parte importante de los recursos de Internet a nivel mundial y muy posiblemente continuará así.

Aumento de ancho de banda de Netflix

Gran consumo de datos a nivel de usuario

Hemos hablado de qué ancho de banda consume Netflix a nivel mundial y hemos visto que, actualmente, es del 9,3%. Pero, ¿qué ocurre con el consumo de Internet a nivel de usuario? Ahí también puede representar un porcentaje muy importante. Hay que tener en cuenta que la propia plataforma recomienda una conexión de al menos 15 Mbps para reproducir películas y series en 4K.

Por tanto, si tienes una conexión limitada, como puede ser una tarifa de 50 Mbps, Netflix podría consumir una parte muy importante del ancho de banda. Podrías incluso tener problemas en caso de que estés reproduciendo vídeos al mismo tiempo en varios dispositivos o si te pones a descargar archivos de la nube, por ejemplo.

No obstante, si tienes una tarifa superior, como puede ser fibra óptica de 600 Mbps o incluso 1 Gbps, esto posiblemente no lo notes. No vas a tener problemas de ancho de banda y, aunque Netflix consuma bastante, no representará un porcentaje tan elevado del total y no tendrás problemas de cortes.

En definitiva, como ves utilizar Netflix supone un consumo de Internet importante. Si pensamos a nivel global, actualmente casi el 10% de todo el consumo de descarga corresponde a este servicio de Streaming. Es importante también proteger tu cuenta y evitar intrusos en Netflix y otras plataformas.