Las organizaciones se apuntan al uso de la nube

Las organizaciones se apuntan al uso de la nube

Javier Jiménez

La manera en la que utilizamos la red, los servicios disponibles en Internet, ha cambiado en los últimos tiempos. Es una realidad que la tecnología avanza y cada vez tenemos más opciones disponibles. Uno de los cambios más significativos en los últimos años ha sido el auge de la nube. ¿Hasta qué punto se ha convertido en algo fundamental en nuestro día a día? En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo las organizaciones se han lanzado hacia el uso de la nube.

Las organizaciones se lanzan al uso de la nube

Según un informe que han realizado desde O’Reilly y del que nos hacemos eco, el 88% de las organizaciones utilizan la nube de una u otra forma. Estamos hablando de que casi 9 de cada 10 organizaciones tienen en cuenta el uso de la nube para su día a día. No obstante no todas ellas la utilizan igual.

Ese mismo informe indica que el 45% de las organizaciones encuestadas espera tener al menos el 75% de sus aplicaciones en la nube durante el próximo año. Eso sí, solo el 21% utiliza la nube para todos los servicios. El resto, como hemos indicado, utiliza la nube al menos de forma parcial, aunque muchas ya planean ampliar su uso en los próximos meses.

También han destacado que el 39% usa una combinación de implementaciones de nube pública y privada en una alternativa de nube híbrida, y el 54% usa múltiples servicios en la nube.

La nube pública domina como la opción de implementación más popular con un uso compartido mayor al 61%, con AWS (67%), Azure (48%) y Google Cloud Platform (32%) como las opciones más utilizadas.

En definitiva, las organizaciones tienen cada vez más en cuenta el uso de la nube. Lo hacen incluso dejando a un lado los métodos tradicionales, como hemos visto. Eso sí, aún queda camino por delante y con total seguridad en los próximos años veremos más y más empresas que se lanzan a utilizar la nube.

La seguridad en la nube, un factor clave

Dentro de las preocupaciones de las organizaciones en el uso de la nube está la seguridad. Sin duda es un factor fundamental que está presente tanto en usuarios particulares como también en empresas. Es muy importante preservar siempre los datos y no cometer errores que pueda afectar al buen funcionamiento de los sistemas y, en definitiva, a la seguridad.

Por ello es fundamental que utilicemos servicios que sean fiables, que garanticen que nuestros datos van a estar a salvo. Existen muchas opciones que podemos utilizar en nuestro día a día, pero siempre será recomendable hacer uso de aquellas plataformas que realmente reúnan las condiciones mínimas para no tener problemas de seguridad de ningún tipo.

Os dejamos un artículo donde mostramos una lista con los mejores servicios en la nube que podemos utilizar. Como hemos indicado, hay que optar por uno que nos ofrezca garantías para no comprometer en ningún momento nuestra seguridad y privacidad.