Los servidores DNS sirven para traducir los nombres de dominio en direcciones IP. Es decir, cuando enteras en la web de RedesZone, no necesitas saber cuál es la IP correspondiente, sino que simplemente pones el nombre del dominio. Los DNS actúan como una base de datos de todas esas direcciones y los vincula con los nombres de dominio que corresponda. Pero, ¿qué tienen que ver con jugar por Internet y mejorar la conexión? Vamos a explicarte por qué puede ser útil cambiarlos.
Ten en cuenta que los servidores DNS los puedes cambiar en el router, pero también a nivel de sistema operativo. Lo normal es que estés utilizando los que ofrece tu operadora de Internet, pero podrías usar otros como los de Google o Cloudflare, por ejemplo. Pueden aportar una mayor velocidad, así como tener menos cortes.
Cambia los DNS para jugar
Cuando cambias los servidores DNS, el ancho de banda de tu conexión no varía. Es decir, si tienes contratada una tarifa de 500 Mbps, por ejemplo, eso va a seguir ahí. Ahora bien, lo que sí puede ocurrir es que la conexión sea más eficiente y aumente la velocidad al buscar. Esto puede permitir que los datos se transfieran más rápido.
Al jugar por Internet, los datos se intercambian constantemente. Estás siempre enviando y recibiendo información. Todas estas solicitudes, van a pasar por los servidores DNS. Va a utilizar los que tengas configurados en tu equipo o router. Si esos servidores DNS no son eficientes, no son veloces, puede afectar bastante a la experiencia de jugar online.
Por tanto, cambiar los DNS en el router o en el ordenador puede ser muy interesante si tienes problemas de conexión cuando juegas en red. Puedes probar con otros diferentes y ver si así mejora y tienes menos cortes. Cuanto más rápidos y eficientes sean, mejor para completar esas solicitudes y jugar sin problemas.
Qué DNS utilizar
Vas a poder cambiar los DNS del router y en el sistema operativo, como Windows, de una manera sencilla. Ahora bien, ¿cuáles debes utilizar? En Internet vas a poder encontrar una larga lista de opciones disponibles. Podrás probar cuál funciona mejor en tu caso, ya sea para jugar online o para cualquier otro uso que des a la conexión.
Dentro de los principales servidores DNS, podemos nombrar los siguientes:
- DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
- Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
- OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.68.220.220
- Quad9: 9.9.9.9 y 149.112.112.112
Como ves, tienes múltiples opciones para elegir qué DNS utilizar en el router o PC y poder jugar por Internet mejor en caso de tener problemas. Si ves que los que utiliza tu operadora no van bien, puedes ir probando hasta encontrar los que mejor funcionan en tu caso. Lo puedes notar no solo al jugar, sino también al navegar por Internet, realizar descargas, etc.
Pero, más allá de utilizarlos para optimizar la conexión, lo cierto es que también pueden ayudar a mejorar la privacidad. De hecho, hay DNS que están pensados en proteger la información y los datos en Internet. Van a reducir también los riesgos de seguridad, por ejemplo al entrar en una web falsa.