Tener una buena velocidad de Internet, para abrir páginas rápidamente, descargar archivos o usar la nube, es fundamental. Pero no solo va a ser clave la velocidad que contrates, sino también qué programas utilices. En ese sentido, Google Chrome se ha convertido en los últimos años en uno de los navegadores más veloces. De hecho, ha aumentado bastante la velocidad. Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta para saber si realmente estás aprovechando estas mejoras? Te explicamos cómo averiguarlo.
Según los últimos informes que han presentado desde Chromium, su navegador Google Chrome es ahora un 10% más rápido si lo comparamos con hace unos meses. Han hecho diferentes ajustes para lograrlo, como por ejemplo optimizar el rendimiento de JavaScript. Esto afecta tanto a la versión de ordenador, como también para móviles.
Tener Chrome actualizado es fundamental
Pero para poder aprovecharte de estas mejoras en Google Chrome, es clave tener el navegador actualizado. Concretamente, desde Chromium indican que estas mediciones se han realizado comparando la versión 109 con la 112. Es fundamental que tengas la última versión instalada, ya que solo así podrás beneficiarte de este tipo de mejoras.
Además, tener el navegador correctamente actualizado también te va a ayudar a mantener la seguridad. Vas a evitar problemas, ya que en caso de que haya fallos, un pirata informático podría explotarlos. De ahí que siempre debas mantener las últimas versiones en cualquier programa que instales en tus dispositivos.
¿Cómo puedes ver la versión que tienes de Chrome? Es muy sencillo. Simplemente tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchas en Ayuda y vas a Información de Google Chrome. Automáticamente te aparecerá la versión que tienes instalada. En caso de que tuvieras alguna antigua, comenzará a actualizarse de forma automática.
Como ves en la imagen que ponemos arriba, la versión de Google Chrome instalada es la 112. Eso significa que está actualizado a la última disponible en versión estable. En un futuro, cuando lancen la versión 113, lo normal es que se actualice de forma automática. Si hubiera algún problema, simplemente la puedes instalar de forma manual entrando justo ahí.
Prepara tu navegador
Por otra parte, tener una buena velocidad en Google Chrome no solo es contar con la última versión. Hay otros factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, debes controlar las extensiones que instalas. Importa la cantidad, ya que mientras más tengas, más recursos consumirán; pero también cuáles sean. Es importante controlar esto, ya que un complemento que puede parecer seguro, en realidad podría provocar que funcione mal el navegador.
También debes gestionar bien las pestañas abiertas. Esto va a hacer que una web cargue más rápida o tarde más. Dependerá de los recursos de tu sistema, también. Evita tener muchas pestañas abiertas que no necesites. Eso te ayudará a que el navegador funcione más estable y reducir el riesgo de problemas.
Además, es clave mantener la seguridad. En caso de que Chrome tenga algún tipo de adware, que pueden ser barras o mensajes molestos que aparecen, eso podría dar lugar a que la velocidad va a disminuir. Siempre debes revisar que todo funcione correctamente y no cometer errores.
Como ves, Google Chrome es ahora más veloz. Debes asegurarte de tener la última versión instalada para poder aprovecharte de estos cambios. A veces conviene borrar los datos almacenados de un sitio en Chrome y así lograr que funcione mejor, en caso de que haya algún fallo.