¿Merece la pena comprar equipos Gigabit Ethernet o mejor Multigigabit?

En nuestros hogares podemos conectarnos a Internet por Wi-Fi y cable Ethernet. Aunque las redes Wi-Fi nos ofrecen buena velocidad de conexión y movilidad, no son las mejores para aprovechar todo el ancho de banda en la mayoría de ocasiones. El que sí lo puede hacer sin problemas es el cable de red Ethernet, y hoy en día lo normal es que tengamos una red Gigabit Ethernet. Gracias a estas redes Gigabit Ethernet vamos a poder conseguir velocidades de descarga y subida de 1Gbps simultáneamente en la red local. La cuestión es que si transfieres archivos grandes, muy a menudo quizás te compense comprar algo mejor. En este artículo vamos a hablar sobre si merece la pena comprar equipos con puertos Gigabit Ethernet o mejor Multigigabit.

¿Va a mejorar mi conexión a Internet con red Multigigabit?

Actualmente las conexiones a internet de fibra óptica son de 300 Mbps o de 600 Mbps de media. Eso quiere decir que con un equipamiento de red Gigabit Ethernet vamos a tener más que suficiente. Hay que tener en cuenta que con este tipo de redes, como ya comentamos antes podemos obtener una velocidad de 1 Gbps por lo que podremos aprovechar todo el ancho de banda de nuestra conexión.

Por otro lado, las conexiones de fibra óptica de 1 Gbps ya suben bastante precio y con nuestro equipamiento actual Gigabit Ethernet tendríamos suficiente, de hecho, los routers y ONT que nos proporcionan los operadores son capaces de proporcionar como máximo 1Gbps teórico, que luego se queda en unos 940Mbps simétricos realmente. En este aspecto, disponer de una red Multigigabit para la WAN de Internet no tiene demasiado sentido, a no ser que quieras estar preparado para el futuro con las conexiones superiores a 1Gbps de fibra óptica, no obstante, hoy en día pocos operadores son capaces de proporcionar estas modalidades de conexión.

¿Cuándo nos conviene más Gigabit Ethernet?

Hoy en día, si queremos disfrutar de un red Gigabit Ethernet mínimo necesitaríamos un cable de categoría 5e. No obstante, como están ahora los precios sería buena idea que fuera mínimo de categoría 6 y si pensamos de cara al futuro, para tener una red Multigigabit Ethernet sería muy recomendable comprar uno de categoría 7. También a la hora de escoger un cable de red si tiene un apantallado que le proteja de las interferencias externas mucho mejor. La razón es que este tipo de cables de red apantallados producen menos errores por interferencias externas que los UTP.

En líneas generales, a la mayoría de usuarios les va ser suficiente con una red Gigabit Ethernet. Ya hemos visto que con la mayoría de conexiones a Internet más utilizadas de momento vamos bien servidos. También un dato a considerar es el tráfico que tenemos en nuestra red local entre nuestros ordenadores y otro equipamiento. Salvo que tengamos bastante tráfico a diario en nuestra LAN, no vamos a necesitar una red Multigigabit.

Situaciones donde merece la pena redes Multigigabit

Que a la mayor parte de los usuarios les convenga una red Gigabit Ethernet, no quiere decir que haya un grupo importante que pueda aprovechar las redes Multigigabit Ethernet. Generalmente, las personas que mejor las pueden aprovechar son:

  • Las que tienen una conexión superior a 1Gbps.
  • Aquellas que hacen mucho uso de la transferencia de archivos grandes en la LAN, y disponen de tarjetas de red, switches o el router con puertos Multigigabit.

En esos casos directamente lo mejor es optar por un cableado de categoría 7 en vez de uno de la 6. La primera razón es que no suben mucho de precio y la segunda que vas a poder disfrutar de la ventaja del apantallamiento que comentamos antes.

Un ejemplo donde se le podría sacar partido es a aquellos profesionales que tienen en casa un servidor NAS. Si habitualmente necesitas pasar archivos grandes de tu ordenador a ese servidor, una red Multigigabit puede ser muy beneficiosa para vosotros. Este tipo de redes son ideales para los que tienen mucho tráfico en su LAN. Su ventaja principal es que van a reducir considerablemente el tiempo de transferencia de los archivos y van a poder dedicarse a otras cosas.

Por otra parte, el equipamiento de red correspondiente que necesitaríamos podría ser un switch 2.5G Multigigabit y generalmente nos tocaría comprar una tarjeta de red 2.5G Multigigabit. Por último, aquí tenéis explicado los elementos necesarios y cómo configurar una red 2.5G Multigigabit en casa.

¡Sé el primero en comentar!