Cuándo deberías usar una VPN

Cuándo deberías usar una VPN

Javier Jiménez

Contar con una VPN se ha convertido en algo muy habitual entre los usuarios, tanto en ordenador como en móvil. Es muy útil para evitar el bloqueo geográfico o mejorar la privacidad, por ejemplo. Ahora bien, ¿cuándo realmente debemos usar una VPN? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cuándo es necesario o recomendado y en qué circunstancias podríamos prescindir de ella.

En qué momentos es bueno usar una VPN

Podemos pensar en una VPN como una herramienta interesante que podemos utilizar en determinadas ocasiones. Su principal uso es cifrar la conexión. Básicamente significa que todo lo que enviamos o recibimos pasa por una especie de túnel cifrado. Es muy útil para evitar que puedan leer lo que enviamos, por ejemplo.

Pero esto también significa que va a ocultar la dirección IP real. Esto va a hacer que las páginas que visitamos o los programas que usamos, no van a saber realmente dónde nos encontramos. En caso de que haya un bloqueo geográfico, podemos evitarlo con este tipo de servicios.

Al usar un Wi-Fi público

Sin duda una de las principales razones para utilizar una VPN es a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi pública. Es aquí donde vamos a tener ciertos riesgos de seguridad, ya que ha podido ser creada con el único objetivo de robar datos y contraseñas.

Una VPN lo que va a hacer es cifrar la conexión. Si por ejemplo iniciamos sesión en una página, un posible intruso que haya en esa red no va a poder leer la información y no va a poder saber cuál es la contraseña o qué es lo que estamos enviando. De esta forma podremos proteger la privacidad.

Usar Wi-Fi públicos con seguridad

Navegar desde otro país

Por supuesto también debemos usar una VPN si estamos navegando desde otro país. Es muy probable que necesitemos entrar en alguna página web española para leer noticias, plataformas como Netflix para ver series y películas, etc. Todo esto podría estar bloqueado en determinados territorios o solo estar disponible para España.

Este tipo de programas también va a falsificar la ubicación real y vamos a poder navegar como si estuviéramos en España, aunque en realidad estemos en cualquier otro país del mundo. Es una de las utilidades de este tipo de herramientas.

Acceder a contenido de otra nación

Puede ocurrir el caso contrario. Puede que queramos entrar en una página web o ver contenido de otro país, desde España. Por ejemplo una cadena de televisión que solo emita en un determinado lugar.

Lo que hace una VPN es permitir que entremos a ese contenido como si estuviéramos físicamente en otro lugar. Esto lo podemos lograr ya que nos conectamos a través de servidores que se encuentran en ese país. Por ejemplo podemos buscar como si estuviéramos en otro lugar.

Ocultar la dirección IP

También puede ocurrir que en un momento dado nos interese ocultar la dirección IP real. No queremos que puedan saber dónde nos encontramos, cuál es nuestra operadora, etc. Al navegar por Internet, este es uno de los datos que podemos filtrar.

Por tanto, una VPN lo que va a hacer es ocultar la IP real y vamos a navegar a través de la dirección que proporciona el propio servicio. Es una alternativa más que nos ofrece este tipo de programas.