Cuidado si usas VPN al navegar, te puedes quedar sin tarifa de datos

Cuidado si usas VPN al navegar, te puedes quedar sin tarifa de datos

Javier Jiménez

Utilizar una VPN podemos decir que es algo bastante habitual. Sin embargo en ocasiones surgen dudas sobre si realmente es fiable, si funciona bien e incluso cuánto va a consumir. De este último punto vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cuántos datos de Internet consume una VPN, cuándo ocurre y qué tener en cuenta para que no aparezcan problemas. Verás que puede haber diferencias respecto a navegar directamente por Internet, porque el uso de VPN añade una carga extra a todos los paquetes de datos, lo que aumenta el consumo.

Consumo de una VPN

Una VPN va a actuar como un intermediario entre nuestro sistema y los servidores a los que accedemos. Por ejemplo, si entramos en una página web esa información que enviamos para poder acceder va a pasar primero por la VPN. Es muy útil para cifrar la información y poder navegar en redes públicas que puedan ser inseguras, así como ocultar la dirección IP real y entrar como si estuviéramos en otro lugar.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la VPN consumirá más o menos en función del uso que le des a Internet. Es decir, no es lo mismo estar reproduciendo vídeos en Streaming en alta calidad o subiendo archivos pesados a la nube, que simplemente enviar un correo electrónico o abrir una página web.

Por tanto, en estas situaciones la VPN va a consumir más datos:

  • Descargas de Internet
  • Ver vídeos en Streaming
  • Usar la nube
  • Actualizar el sistema
  • Jugar online
  • Ahora bien, ¿consume más la VPN respecto a navegar directamente por Internet? ¿Hay diferencias para nuestra tarifa de datos usar un programa de este tipo y no navegar directamente? Lo cierto es que sí y eso podría afectar de forma negativa a tu tarifa, ya que podrías consumir más.

    Debes tener en cuenta que cuando navegas a través de una VPN, la información va a pasar por la aplicación antes de llegar al destino. Esto supone que va a recibir información, cifrarla y posteriormente enviarla. Va a consumir más datos que si entramos directamente en una página web o servicio online.

    Pero, ¿cuánto más consume una VPN? Lo normal es que ese aumento sea del 10-15%. A veces algo más, a veces algo menos en función de qué servicio utilices. Como ves, aunque no es algo que realmente vaya a agotar tu tarifa, sí que se nota. Si tienes una tarifa de datos móviles que no tenga una gran capacidad, consumir un 15% más puede suponer mucho y vas a tener que controlarlo.

    Lugares para usar VPN

    Consejos para ahorrar datos

    ¿Qué podemos hacer para ahorrar datos, especialmente cuando usamos una VPN? Lo primero es controlar en todo momento qué estamos haciendo. Normalmente el problema va a aparecer cuando usamos el móvil y tenemos datos limitados. Evita cosas como reproducir vídeos en Streaming en máxima calidad (puedes bajarlo de 4K a 720p, por ejemplo), pospón las actualizaciones hasta que tengas una red Wi-Fi o evita sincronizar archivos en la nube cuando estés fuera de casa.

    También es importante usar una buena VPN para el móvil. Utiliza siempre una de garantías para evitar problemas de seguridad, pero también un consumo excesivo. Algunas como ExpressVPN o NordVPN son buenas opciones. En la medida de lo posible evita las que son gratuitas, ya que no suelen ser fiables.

    Como consejo adicional, siempre que tengas una red Wi-Fi disponible puedes usarla y evitar gastar datos móviles. Especialmente al navegar a través de una VPN puedes evitar problemas de seguridad y podrás navegar mejor.

¡Sé el primero en comentar!