No, no necesitas cambiar de tarifa de Internet; soluciona esto y tu conexión volará
Algo que suele ocurrir cuando la conexión de Internet no va bien, es que pensemos en cambiar de tarifa. Podemos creer que por tener una superior, vamos a tener mayor velocidad. Sin embargo, la realidad es que lo normal es que no necesites ese aumento de velocidad. Lo que sí vas a necesitar es realizar algunos ajustes para que la conexión sea más estable y funcione mejor. Por ello, te vamos a dar una recomendación para que realices un cambio y logres que tu conexión funcione mejor, sin necesidad de contratar otra tarifa.
Tener una conexión estable y veloz es importante. Lo es para realizar descargas, utilizar la nube, ver contenido en Streaming, hacer una videollamada… En todos estos casos, si es inestable, se corta o la velocidad es mala, vas a tener problemas y es necesario encontrar cuál es el motivo para solucionarlo.
Haz que el Wi-Fi llegue mejor
En muchos casos, el problema es que el Wi-Fi no llega bien. Te conectas desde el ordenador o móvil y notas que la velocidad no es la que debería, hay cortes y problemas. Eso se debe, muy probablemente, a una mala ubicación del router. Tal vez te conectes desde muy lejos y la señal va a llegar muy debilitada.
¿Qué puedes hacer para que el Wi-Fi llegue mejor? Algo básico es ubicar bien el router. No lo pongas demasiado lejos, ni en zonas donde pueda tener problemas. Por ejemplo, no lo pongas junto a un muro o pared gruesa. Tampoco cerca de materiales que puedan afectar, como una lámina o mueble metálicos, algún electrodoméstico que tenga agua y similares.
Evita las interferencias que puedan afectar tanto al router, como a cualquier otro aparato que quieras conectar a Internet. Un ejemplo claro son los dispositivos que utilizan Bluetooth que puedes tener cerca de la televisión: mandos, altavoces, etc. Al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, pueden afectar negativamente a la red inalámbrica.
Lo ideal es que el router esté en una zona central de la vivienda, en la parte elevada de un mueble. De esta forma, podrá repartir mejor la conexión. Evita ponerlo cerca de otros aparatos, ya que estos también van a generar calor y provocarán que el router funcione peor.
Utiliza otros dispositivos
Para que tu conexión vuele, tal vez necesites darle un empujón. En vez de contratar otra tarifa de Internet más cara y de mayor velocidad, algo que no va a hacer que mejore la situación, puedes usar algún repetidor Wi-Fi, dispositivos PLC o sistemas Mesh. En todos estos casos, vas a poder lograr una mayor cobertura.
El objetivo es potenciar la señal que llega a los dispositivos que vas a usar para conectarte a Internet. Eso es clave para que funcione todo bien. Vas a poder ver contenido en Streaming sin cortes, realizar descargas o usar la nube. Si haces un test de velocidad, notarás una mayor velocidad, ping más bajo y menos cortes.
Como ves, en vez de cambiar la tarifa de Internet y pagar más, puedes optar por estas alternativas que hemos mostrado. Lo primero, intenta mejorar la ubicación del router para que la señal de Internet llegue a otras zonas de la casa. Lo segundo, si hiciera falta, utiliza algún dispositivo que potencie la cobertura.