Habilita HTTP/3 en Firefox para navegar más rápido y seguro

Habilita HTTP/3 en Firefox para navegar más rápido y seguro

Javier Jiménez

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más populares y utilizados a nivel mundial. Constantemente lanzan novedades importantes relacionadas con funciones de seguridad, características y herramientas que podemos utilizar. Hoy nos hacemos eco de un nuevo avance que va a permitir navegar más rápido y seguro. Vamos a explicar cómo habilitar HTTP/3 en Firefox.

Cómo habilitar HTTP/3 en Firefox

Si hay algo que preocupa a los usuarios cuando navegan por la red es mantener siempre a salvo su seguridad y privacidad. Son muchos los factores que pueden comprometer esto. Pero también importa la estabilidad y la velocidad. Hoy en día los navegadores modernos ofrecen una gran variedad de opciones y configuraciones.

HTTP/3 es la versión más actual del protocolo de transferencia de hipertexto, o más conocido simplemente como HTTP. Una de las novedades es que utilizará QUIC en vez de TCP, por lo que se mejorará en rendimiento y seguridad de las conexiones de Internet. Ahora ya podemos utilizarlo en Mozilla Firefox.

De momento está disponible para Firefox Nightly, que como sabemos es la versión del navegador donde llegan primero las pruebas. Ya podemos configurarlo aquí para comenzar a utilizarlo. Llegado el momento estará disponible en la versión estable.

Habilitar HTTP/3 en Firefox Nightly es muy sencillo. Simplemente debemos llevar a cabo una serie de pasos. Lo primero será asegurarnos de que estamos utilizando la última versión disponible.

Una vez tengamos la última versión instalada lo que tenemos que hacer es escribir about:config en la barra de direcciones (aceptamos los riesgos). Tenemos que buscar network.http.http3.enabled.

De forma predeterminada veremos que viene marcado como False. Esto significa que está deshabilitado HTTP/3 en Firefox. Para activarlo simplemente tenemos que marcarlo como True. De esta forma ya tendremos habilitada esta característica en el navegador.

Cómo habilitar HTTP/3 en Firefox

Cómo probar que HTTP/3 funciona en Firefox

Hemos visto cómo habilitar HTTP/3 en Firefox Nightly, pero también podemos ver que realmente funciona. Para ello podemos ir a https://cloudflare-quic.com/  y posteriormente pulsamos la tecla F12. Se abrirá las opciones de desarrollador y volvemos a actualizar la web. A partir de ahí nos saldrá una serie de opciones e información. Tenemos que pinchar en la pestaña de Red.

Cuando estemos en la pestaña de red tenemos que habilitar Protocolo. Para ello tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón encima de Tipo, Transferido, Iniciador o cualquiera de las pestañas para habilitar la opción Protocolo.

Ver el protocolo HTTP/3 en Firefox Nightly

Desde ese momento nos mostrará el protocolo que está utilizando y veremos que es HTTP/3. Esto nos indica que estamos navegando a través de este protocolo que hemos habilitado en el navegador de Mozilla Firefox Nightly.

En definitiva, desde ya podemos habilitar esta opción. De momento, como hemos mencionado, está disponible únicamente en la versión de prueba. En un futuro estará también disponible en la versión estable del navegador. Ya sabemos que la velocidad y seguridad son factores muy importantes para los usuarios y de esta forma podemos mejorarlo.

Os dejamos un artículo donde damos algunos consejos sobre configuración de seguridad y privacidad en Firefox.