Hoy en día un tipo de programas muy usados a la hora de navegar por la red son las VPN. Sirven para cifrar la conexión, ocultar la dirección IP e incluso evitar el bloqueo geográfico que pueda haber. Tenemos muchas opciones disponibles para ordenadores y móviles. Ahora bien, ¿cuándo surgieron las VPN? ¿Por qué aparecieron? De ello vamos a hablar en este artículo, donde haremos un repaso a la historia inicial de este tipo de aplicaciones y su uso.
Cuándo surgieron las VPN
Las VPN, como cualquier servicio que usamos en Internet, tienen una historia detrás y han sufrido cambios importantes con el paso del tiempo. Pero todo tiene un inicio y en este caso debemos remontarnos a principios de la década de 1990. Internet todavía no estaba muy extendido, lógicamente; apenas se utilizaba en organismos públicos, empresas y en determinados países.
Concretamente, entre 1992 y 1995 fueron varias las empresas que empezaron a trabajar para lograr un cifrado de la capa IP. La Marina de Estados Unidos fue el primer organismo que creó ese cifrado de IP a través de un sistema que denominaron SIPP, que traducido al español lo podemos nombrar como Protocolo Simple de Internet Plus. Eso fue en 1992.
Un año después, un equipo de la universidad de Columbia en colaboración con AT&T Bell Labs, creó lo que denominaron como Software IP Encryption Protocol, más conocido como SwIPe. Y justo esto es lo que se conoce como la primera versión de lo que hoy sería una VPN. El objetivo era el mismo que un año antes logró la Marina de EEUU, que básicamente consistía en cifrar la IP.
Si nos adelantamos otro año en el tiempo, en 1994 Xu Wei, a través de un proyecto patrocinado por la Casa Blanca, logró crear la red de seguridad de protocolo de Internet, que se conoce más como IPSec. El objetivo era proporcionar una comunicación segura y cifrada entre dos equipos. Hoy en día se sigue usando. Ya en esa época crearon la primera VPN comercial.
Más adelante, en 1996 un equipo de Microsoft creó el protocolo PPTP, que se considera el protocolo VPN más antiguo. Esto sirvió para todas las demás VPN que fueron surgiendo.
Mayor necesidad de seguridad
Fue a partir de esa fecha cuando Internet realmente empezó a ser popular entre los consumidores finales, tanto usuarios domésticos como empresas. Eso hizo que fuera necesario tener mayor seguridad y proteger al máximo los dispositivos y las conexiones de redes. Ya estaban bastante desarrollados los antivirus y firewall, pero era necesario un plus de seguridad para ocultar la navegación.
Eso hizo que las VPN comenzaran a ser más utilizadas a partir de 1996. Eso sí, se trataba de algo novedoso y costoso. Únicamente las utilizaban las empresas y no todas, sino solo las más importantes o que se podían permitir hacer ese tipo de inversiones. Nada que ver con hoy en día, donde podemos encontrar aplicaciones VPN tanto gratuitas como de pago.
Tardó bastante más en llegar al público en general. De hecho, hasta bien entrada la primera década del siglo XXI no empezamos a ver VPN para usuarios domésticos. Especialmente a partir del 2010 fue cuando hubo una explosión en su uso. Más ataques cibernéticos, más conocimientos sobre qué puede pasar en la red, más conexiones inalámbricas…
De esta forma, hoy en día estamos en una época en la que las VPN son muy usadas. Piensa, por ejemplo, en la necesidad de usarlas para conectarnos a redes Wi-Fi públicas donde podemos tener problemas de seguridad si un atacante logra acceder a esa red. Especialmente es común usar una VPN para el móvil.