Configura el acceso web y SSH en pfSense con la máxima seguridad

Configura el acceso web y SSH en pfSense con la máxima seguridad

Sergio De Luz

pfSense es uno de los sistemas operativos orientado a firewall y router más completos que existen hoy en día. Gracias a la gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, pfSense es apto para usarse tanto a nivel doméstico avanzado, como también en pequeñas y medianas empresas. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo configurar el acceso a pfSense vía web usando el protocolo seguro HTTPS, y también cómo configurar el servidor SSH con la mejor seguridad posible, para que la autenticación en el sistema operativo se realice de forma cifrada y segura.

Los dos principales accesos que tenemos a la administración del sistema operativo pfSense son vía web y vía SSH. En el primer caso, pfSense viene configurado por defecto para hacer uso del protocolo HTTPS en el puerto 443, pero es recomendable realizar algunos cambios para protegerlo lo mejor posible. Lo mismo ocurre con el servidor SSH incorporado en el sistema operativo, es recomendable realizar algunos cambios en la configuración para tener la mejor seguridad posible, porque vía SSH podremos configurar cualquier aspecto interno del sistema operativo, y debemos proteger estos dos accesos frente a intrusiones externas.

En cualquier caso, en RedesZone vamos a conocer los puntos clave para que puedas configurar desde cero el acceso web y SSH en el sistema pfSense con la mejor seguridad en todo momento. Para conseguir llevar a cabo este proceso veremos desde la configuración de la administración web con HTTPS hasta la administración desde la consola con SSH. Sin olvidar de la correspondiente optimización que hay que realizar en el sistema o las reglas en el firewall que hay que tener en cuenta.

 

Configuración de la administración vía web con HTTPS

Para realizar la configuración del protocolo HTTPS, debemos irnos al menú de «System / Advanced«, y en este menú veremos el «Admin Access». Podremos elegir entre protocolo HTTP y HTTPS, es recomendable hacer siempre uso del protocolo HTTPS para asegurar nuestras comunicaciones y también su integridad. Cuando activemos el protocolo HTTPS, deberemos elegir un certificado SSL/TLS, el cual ya viene creado de manera predeterminada con el sistema operativo, no obstante, podremos nosotros crear uno nuevo sin problemas e incluso renovarlo.

En este menú también podremos elegir el puerto TCP a utilizar, si no ponemos nada, el puerto por defecto del protocolo HTTPS es siempre 443. También podremos elegir el número máximo de usuarios concurrentes administrando pfSense, por defecto es 2 pero podremos subirlo por si tenemos varios administradores. El resto de opciones de configuración deben estar con los valores que os ponemos a continuación, todos ellos son los parámetros predeterminados y están perfectamente.

En la sección de «System / Certificate Manager» es donde podremos ver el certificado SSL/TLS que utiliza el servidor web HTTPS, podremos renovarlo en cualquier momento, eliminarlo, exportar la clave pública y también la privada. En principio, esto no lo deberíamos tocar, pero si lo hacemos, podremos renovarlo o editar el nombre del propio certificado.

Si entramos en «Información de la página» con cualquier navegador, podremos ver que la conexión está cifrada con TLS 1.3, el último protocolo disponible que nos brinda la mejor seguridad y rendimiento en las conexiones seguras.

En cuanto a los datos del certificado, pfSense crea un certificado basado en RSA de 2048 bits, lo típico en estos casos donde tenemos un servidor web con HTTPS. Si queremos cambiar esta seguridad, deberemos crear una CA (Autoridad de Certificación) y posteriormente un certificado de servidor que cuelgue de dicha CA, de esta forma, podremos hacer uso de RSA de mayor longitud e incluso de curvas elípticas (ECDSA), por último, podremos configurar el algoritmo hash a utilizar.

En el caso de renovar el certificado digital correspondiente al servidor web, simplemente debemos irnos a la sección de «System / Certificate Manager», pinchar en renovar el certificado de webconfigurator y pinchar en el botón de «Renew or Reissue» para generarlo nuevamente.

Tal y como habéis visto, configurar HTTPS es realmente fácil y sencillo, esto nos permitirá autenticarnos vía web de forma segura.

 

Configuración de la administración vía consola con SSH

El protocolo seguro SSH nos permitirá entrar vía consola de forma remota a la administración del sistema operativo pfSense. Tendremos diferentes tipos de autenticación:

  • Clave pública SSH
  • Contraseña o clave pública (una u otra)
  • Contraseña y clave pública (ambas)

También tendremos la posibilidad de habilitar el forwarding en el servidor SSH, para realizar SSH Tunneling, por ejemplo. Por último, podremos modificar el puerto de escucha del servidor SSH, en el caso de este protocolo es el 22 TCP, pero podremos cambiarlo, de hecho, por seguridad es recomendable cambiar el puerto por defecto del servidor SSH.

Una vez que hayamos configurado la autenticación, deberemos configurar los usuarios que pueden autenticarse en el servidor SSH, y también qué claves SSH tienen dichos usuarios. Si pinchamos en el hipervínculo donde pone «user» nos llevará directamente a «System / User Manager», y aquí podremos añadir un nuevo usuario con diferentes permisos. En nuestro caso, hemos añadido un usuario nuevo que pertenece al grupo de «admins».

Si creamos un nuevo usuario o lo editamos, podremos configurar diferentes parámetros. En nuestro caso, lo hemos añadido al grupo de admins, como se puede ver en la siguiente imagen:

 

Principales características de pfSense

Hay que tener en cuenta que la finalidad de este sistema operativo es la de ofrecer una seguridad tanto en entornos domésticos como en empresariales. Por lo que hay que saber que funciona como firewall, aunque también se puede usar como router principal. Y todo porque una de las principales características de este sistema es que ofrece a los usuarios de distinta opciones de configuración.

Por otro lado, para llegar a usar el sistema pfSense es obligatorio el hecho de contar con dos tarjetas de red, aunque si se cuentan con más de dos tarjetas, pues se tendrá más ventaja. Por lo que será mejor. Además de lo anterior, otra de las claves de este sistema que juega a su favor es que recibe de manera continuada diferentes actualizaciones. Tanto para el sistema operativo base como para el resto de paquetes que hayas decidido instalar de manera independiente por tu cuenta. Algo que se hace clave para mantener a un nivel bastante elevado la seguridad del sistema, ya que se consiguen capar de forma constante las posibles vulnerabilidades que se vayan encontrando. Así que son varios los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de usar este sistema y comenzar a usarlo.

 

Iniciar sesión vía SSH

Para poder iniciar sesión en pfSense vía SSH, deberemos darle el permiso correspondiente en la sección de «Effective Privileges», de todo el listado de permisos que puede tener un usuario, debe tener el siguiente:

  • User – System : shell account access

Una vez que tenga este permiso, podremos iniciar sesión en el sistema operativo con su usuario. Dependiendo de lo que hayamos elegido a la hora de autenticar al usuario, tendremos que realizar una acción adicional:

  • Clave pública SSH: deberemos crearla
  • Contraseña o clave pública (una u otra): podremos usar la clave configurada, o la clave pública SSH si la creamos.
  • Contraseña y clave pública (ambas): usaremos la clave configurada más la clave pública SSH, es necesario crearla.

Como lo más seguro de cara a la autenticación es «Clave pública SSH» o «Contraseña y clave pública (ambas)», deberemos crear unas claves SSH.

 

Crear claves SSH con Puttygen

Actualmente estamos usando un sistema operativo Windows 10, la forma más fácil de crear unas claves SSH es utilizar el programa «Putty Key Generator» que podéis descargar de forma completamente gratis. Se trata de un entorno de red que permite generar claves SSH de forma sencilla. Esto hace que todo el proceso sea más sencillo a la hora de generar nuevos pares de claves, permitiendo la creación de las públicas y las privadas. Otro punto fuerte, es que nos permite cargar las contraseñas anteriores para poder realizar cambios sobre ellas, lo que nos puede ayudar a aumentar la seguridad del sistema, al no tener siempre las mismas claves. No es necesaria ninguna instalación, al descargar el programa lo ejecutaremos y veremos el siguiente menú:

Aquí podremos configurar diferentes tipos de claves SSH, RSA y DSA son las más habituales y conocidas, pero es recomendable hacer uso de claves como ECDSA y también Ed25519 que utilizan curvas elípticas. En nuestro caso, hemos utilizado la Ed25519, la seleccionamos y pinchamos en «Generate».

Una vez que pinchemos en generate, deberemos mover el ratón para crear aleatoriedad y que las claves se generen correctamente. Ahora podremos ver en la parte superior la clave pública que deberemos pegar en el usuario de pfSense creado anteriormente. Podremos configurar un comentario en la clave, y también una contraseña de paso para descifrar la clave privada a la hora de conectarnos, esto aumenta la seguridad. Si alguien es capaz de robarnos nuestra clave privada, no podrá usarla a no ser que tenga la contraseña de paso de la clave privada generada.

Una vez que tengamos la clave generada, pinchamos en «Save public key» y también en «Save private Key» para tener la pareja de claves siempre a mano. Debemos recordar que la clave pública es la que deberemos copiar al usuario, tal y como podéis ver:

Una vez configurado el servidor SSH en el pfSense por completo, os vamos a enseñar cómo conectarnos con el popular programa Putty.

 

Conectarnos al pfSense con Putty y clave SSH

Abrimos el programa Putty y nos vamos a la sección de «Connection / SSH / Auth» y nos vamos a la sección de «Private key file for authentication», y pinchamos en «Browse» para cargar la clave privada que hemos guardado anteriormente.

Ahora nos vamos a la sección de «Session», ponemos la dirección IP y el puerto del servidor SSH en pfSense, una vez rellenado, pinchamos en «Open».

Ahora nos indicará que la conexión no está cacheada, por lo que es la primera vez que nos conectamos. Debemos pinchar en «Sí» para conectarnos.

Nos pedirá el nombre de usuario del login, ponemos el nombre de usuario asociado a esta clave SSH creada:

Y en cuanto introduzcamos el nombre de usuario, nos indicará que la autenticación es correcta y ya podremos empezar a ejecutar comandos vía SSH en el sistema operativo pfSense. En este ejemplo hemos usado clave pública únicamente, no hemos utilizado la combinación de contraseña y clave pública SSH, pero también podéis usarlo sin problemas, lo único que nos pedirá la contraseña a la hora de conectarnos.

Ahora que ya tenemos configurado correctamente el servidor SSH, vamos a ver unas configuraciones adicionales.

 

Administración de claves SSH

Cuando destinamos todo esto al sector empresarial debemos pensar siempre en la escalabilidad de todos los sistemas. Esto se hace para prevenir configuraciones futuras que puedan ser necesarias si por el crecimiento de la propia empresa es necesario ampliar el sistema. En todas las empresas, hay opciones de que la cantidad de claves SSH en servidores y clientes, crezca de forma sencilla de unas pocas, a cientos. Por lo cual, en grandes cantidades esto puede llegar a suponer un problema para la seguridad, y es más fácil que se lleguen a no cumplir los requisitos de seguridad.

Por lo cual, a partir de cierto punto, es muy importante contar con una gestor de contraseñas putty y de claves SSH. Una buena característica, es que este funciona con claves heredadas de todos los servidores. Cualquier organización debe asegurar este paso, y disponer de los procedimientos más adecuados y seguros como parte de la práctica de administración de acceso e identificación.

Otra buena práctica, es la renovación de las claves, la cual debería ser de forma periódica. Por lo cual podría ser adecuado que el propio gestor de claves, genere avisos cada cierto tiempo indicando que hemos llegado a un límite de uso establecido para una contraseña. De esta forma la administración es más sencilla y automatizada, buscando un extra de seguridad en todos los procesos que se llevan a cabo con pfSense.

 

Desventajas de configurar el acceso web y SSH en pfSense

Configurar el acceso web y SSH en pfSense puede ser necesario para la administración remota, pero también tiene algunas desventajas y riesgos que es importante considerar:

  • Acceso no autorizado: puede permitir que atacantes intenten acceder al sistema mediante fuerza bruta o exploits conocidos. Esto aumenta el riesgo de comprometer el firewall.
  • Vulnerabilidades: Si existen brechas de seguridad conocidas de la versión de pfSense utilizada, podría dar lugar a que atacantes se hiciesen con el control. De ahí a que sea importante tener todo siempre actualizado.
  • Errores de configuración: Marcar alguna opción como el permiso de que cualquier IP pueda acceder, o poner una clave débil podría aumentar, y mucho, el riesgo y reduciendo la seguridad.
  • Falta de cifrado: Si el acceso web no está configurado para usar HTTPS, las credenciales y la información transmitida pueden ser interceptadas fácilmente.
  • Sobrecarga: En caso de que muchas personas quieran acceder al firewall al mismo tiempo, este, dependiendo del hardware del equipo, podría no soportarlo, afectando al rendimiento del mismo.
  • Denegación de servicio: Exponer los puertos de acceso web o SSH puede hacer que el sistema sea susceptible a ataques DoS, lo que también podría desencadenar en que acabe fuera de servicio.
  • Monitoreo y seguridad: Para asegurarse de que los accesos sean seguros, deberemos tener un monitoreo constante, así como actualizar y mantener a la última versión en todo momento, evitando nuevas vulnerabilidades de seguridad.

Estas son algunas de las desventajas y problemas que puede presentar este uso, aunque si somos conscientes y tenemos un buen mantenimiento y configuración, no deberían ir a más, y podremos controlarlas de forma sencilla, sin embargo, es importante tenerlas en mente en todo momento.

 

Protección del inicio de sesión y opciones de administración por consola

En la sección de «System / Advanced» podremos configurar la protección del inicio de sesión, en principio, la configuración que viene por defecto está muy bien para bloquear a los atacantes que intenten continuamente conectarse al servidor SSH. Si superamos el valor de 10 en un tiempo de 1800 segundos, se bloqueará los intentos de acceso durante 120 segundos.

En la parte inferior donde tenemos la «Pass list» podremos poner direcciones IP públicas que sí permitimos traspasar estas protecciones, esto es necesario para servicios como UptimeRobot que cada cierto tiempo está intentando verificar que el servidor SSH o web está levantado.

Otras configuraciones que deberíamos realizar, es la sección de «Console menú», es recomendable protegerla a través de una contraseña de acceso. No solamente necesitaremos tener acceso físico al equipo de pfSense, sino que nos pedirá autenticación por contraseña para el «root».

Antes de terminar, nos gustaría hablar de medidas de protección adicionales.

 

Optimización del sistema

Como en todo sistema, hay algunas cosas que podemos hacer de cara a mejorar la optimización del mismo. Algunas de las más efectivas son:

  • Habilitar el almacenamiento en caché: pfSense ofrece la opción de habilitar un servidor de caché web para acelerar el acceso a los sitios web. Esto permite almacenar en caché las páginas web visitadas con frecuencia, lo que reduce el tiempo de carga al acceder a ellas nuevamente. Para habilitar el almacenamiento en caché, debes ir a la configuración de Squid, el proxy web integrado en pfSense, y ajustar las opciones según tus necesidades.
  • Configurar reglas de firewall adecuadas: Es importante configurar las reglas de firewall correctamente para permitir el acceso web y SSH de manera eficiente. Asegúrate de permitir el tráfico entrante y saliente para los puertos específicos utilizados por HTTP (puerto 80) y HTTPS (puerto 443) para el acceso web, así como para el puerto 22 para el acceso SSH. También puedes aplicar reglas de firewall adicionales para filtrar el tráfico no deseado y mejorar la seguridad.
  • Implementar balanceo de carga y redundancia: pfSense nos proporciona características avanzadas como el balanceo de carga y la redundancia para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de la conexión web y SSH. Puedes configurar múltiples conexiones de Internet y distribuir el tráfico entre ellas utilizando algoritmos de balanceo de carga como round-robin, ponderación o enrutamiento basado en reglas. Esto ayuda a evitar congestiones y optimiza el uso de los recursos de conexión.
  • Aplicar reglas de QoS (Calidad de Servicio): La QoS te permite priorizar el tráfico de acceso web y SSH sobre otros tipos de tráfico en tu red. Puedes configurar reglas de QoS para asignar un ancho de banda adecuado y garantizar una respuesta rápida y fluida al acceder a sitios web y establecer conexiones SSH. Esto es especialmente útil cuando hay otros tipos de tráfico en la red que pueden competir por los recursos de ancho de banda.
  • Habilitar la compresión de datos: pfSense cuenta con la opción de habilitar la compresión de datos para acelerar la transferencia de información a través de la red. La compresión reduce el tamaño de los datos transmitidos, lo que resulta en tiempos de carga más rápidos y una mejor eficiencia en la transmisión. Puedes habilitar la compresión en la configuración de Squid para optimizar el acceso web.
  • Configurar DNS local: pfSense te permite configurar un servidor DNS local, lo que puede mejorar el rendimiento al resolver nombres de dominio. Al utilizar un servidor DNS local, se reducen los tiempos de respuesta al realizar consultas de DNS, ya que no es necesario depender de servidores DNS externos. Esto acelera la resolución de nombres de dominio asociados con el acceso web y SSH.
 

Reglas en el firewall y usar IDS/IPS

pfSense es un sistema operativo orientado a cortafuegos realmente potente y avanzado, gracias a las diferentes reglas que podemos configurar en las diferentes interfaces, tendremos la posibilidad de permitir o denegar el acceso tanto al servidor web como al servidor SSH. Una buena práctica de seguridad es no permitir el acceso vía web o SSH a través de Internet, si necesitamos administrar el pfSense de manera remota, una buena práctica es conectarnos vía VPN a uno de los múltiples servidores VPN que permite pfSense (OpenVPN, WireGuard, IPsec…), y posteriormente entrar vía web o SSH, pero no exponer ambos servicios a Internet, aunque los hayamos protegido correctamente.

En el caso de que no tengas más remedio que exponer ambos servicios (por alguna razón), nuestra recomendación es que instaléis y configuréis un sistema de detección y prevención de intrusiones, como Snort o Suricata. De esta forma, tendréis más control sobre las conexiones que se realicen, y bloquear automáticamente los posibles ataques por fuerza bruta, denegación de servicio etc.

Lo mismo ocurre si queremos permitir o denegar el acceso en las diferentes VLANs que podemos crear, lo más normal es que una red definida como «Invitados» no tenga acceso nunca al panel de administración de pfSense, ya sea vía web o SSH. Esto se debe hacer a través de la sección «Firewall / Rules», poniendo reglas de direcciones o redes de origen y destino el propio pfSense, como se hace habitualmente.

Esperamos que con estas recomendaciones sepáis proteger correctamente tanto el acceso web como SSH a pfSense y sin que os encontréis inconvenientes durante el proceso. Si tenéis cualquier duda, podéis dejarnos un comentario, e intentaremos responderos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.