Este es el tipo de VPN que debes usar; conoce los 3 motivos para hacerlo

Este es el tipo de VPN que debes usar; conoce los 3 motivos para hacerlo

Javier Jiménez

Utilizar una VPN es algo muy interesante en determinadas circunstancias. Permite mejorar la privacidad y seguridad al usar redes Wi-Fi públicas, evita el bloqueo geográfico y también ayuda a ocultar la dirección IP real. Hay muchas opciones disponibles, pero no todas ellas funcionan igual. En este artículo vamos a hablar de las VPN descentralizadas. Vamos a explicar por qué son útiles y dar tres motivos para utilizarlas.

Motivos para usar VPN descentralizadas

En primer lugar hay que hablar de qué es una VPN descentralizada. También se conocen como dVPN. A diferencia de una VPN tradicional, en este caso nos conectamos a través de un nodo. Es un servidor que puede ser un dispositivo como un ordenador o móvil. Cada usuario de una VPN descentralizada va a actuar como nodo. Podemos decir que se igual que una descarga P2P.

Pero, ¿qué ventajas tiene una VPN descentralizada? ¿Por qué deberíamos usarlas? Vamos a mostrar 3 motivos por los que puedes optar por esta alternativa a las VPN tradicionales que puedes instalar en móviles y ordenadores. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de algo en desarrollo, aunque ha avanzado mucho últimamente.

Privacidad

Una de las ventajas es que las VPN descentralizadas aspiran a tener mayor privacidad. Utilizan túneles cifrados por donde pasa el tráfico y van a hacerlo a través de cada uno de esos nodos descentralizados. Por tanto, la información que enviamos a través de la red, por ejemplo al visitar una página web, no pasa a través de un servidor centralizado sino de esos nodos.

Esto aporta mayor privacidad. No hay un servidor centralizado que pueda llegar a leer la información que compartimos. Básicamente todo va a pasar por esos nodos o servidores descentralizados y aporta un plus de privacidad.

No depende de una autoridad

Esta es otra de las ventajas de utilizar una VPN descentralizada. No va a depender de una autoridad central. No depende de ese programa o servicio que utilizamos para navegar a través de una VPN, sino de los usuarios que actúan como nodos descentralizados. Al funcionar a través de nodos, no depende de algo en concreto.

Por tanto, si buscas navegar por Internet a través de una VPN y no quieres depender de una autoridad centralizada, sin duda esta opción es muy útil para ti. Todo va a ser más descentralizado y no dependerás de algo centralizado.

Abanico de opciones

También hay que tener en cuenta que las VPN descentralizadas o de VPN ofrecen más opciones al permitir cambiar de dirección IP constantemente. Es cierto que se trata de algo todavía en desarrollo y que irá mejorando, pero sin duda es un punto a tener en cuenta. Si necesitas que la IP cambie frecuentemente, es una buena solución.

Cada vez que nos conectamos a un servidor, las reglas que tenga van a hacer que cambie automáticamente la dirección IP. Esto aporta un plus también para poder evitar bloqueos geográficos o elegir cuál utilizar para mejorar nuestra conexión y tener mayor velocidad o menos problemas.

En definitiva, como ves utilizar una VPN descentralizada aporta ciertas ventajas frente a las tradicionales. Es de esperar que con el paso del tiempo surjan más proyectos y servicios de este tipo. El objetivo es poder navegar con mayor privacidad por Internet.

¡Sé el primero en comentar!