Cuántos aparatos puedes conectar a los PLC antes de saturarse

Cuántos aparatos puedes conectar a los PLC antes de saturarse

Javier Jiménez

Una de las mejores opciones que tenemos para llevar la conexión de Internet de un lugar a otro de la vivienda son los PLC. Son muy útiles para conectarnos con una buena estabilidad y velocidad. Funcionan a través del cableado eléctrico y en muchas ocasiones son mejores que los repetidores. Ahora bien, ¿cuántos aparatos podemos conectar a los PLC? De ello vamos a hablar en este artículo. Verás que hay diferencias si lo que buscas es navegar de forma inalámbrica o por cable.

Cantidad de dispositivos que admiten los PLC

Hay que indicar que no hay una cantidad exacta de dispositivos que vas a poder conectar a tus PLC, ya que dependerá del modelo, de la calidad y también del uso que des. Podrás conectar más o menos en función de diferentes situaciones, por lo que debes observar algunos aspectos para ver cuántos podrás conectar sin problemas.

Si empezamos explicando cuántos aparatos podrás conectar por cable a los PLC, esto va a depender directamente del número de puertos que tengan. Por tanto, dependerá del modelo exacto que estés utilizando. Hay dispositivos PLC que no tienen ningún puerto Ethernet (solo funcionan por Wi-Fi), otros pueden tener uno, dos, tres… Lo normal es que tengan entre dos y tres y esto es también lo ideal.

La cosa cambia si nos preguntamos cuántos dispositivos podemos conectar por Wi-Fi a los PLC. Esto va a depender de la calidad de los aparatos, pero también del uso que le demos. No hay una cifra exacta a partir de la cual dejen de funcionar, pero sí podemos decir que una vez conectes 8 o 10 equipos empezará a ir peor.

Ahora bien, no es lo mismo conectar dispositivos como bombillas inteligentes o sensores de temperatura, que conectar una televisión para ver contenido en Streaming en máxima calidad, un ordenador que esté descargando grandes archivos, un móvil subiendo copias de seguridad a la nube… Mientras mayor sea el consumo de ancho de banda, antes empezaremos a tener problemas al conectar aparatos a los PLC.

Conector de corriente PLC

Qué tener en cuenta al elegir PLC

Debes elegir muy bien los dispositivos PLC que vas a usar para navegar por la red, ya que no todos funcionan igual. El objetivo es conseguir que la velocidad de la red mejore y poder conectar aparatos sin que surjan problemas. Hay muchos modelos disponibles, con características diferentes. Siempre puedes conectar varios dispositivos PLC.

Algo fundamental es ver qué velocidad máxima admiten. Esto es importante, ya que si compras aparatos muy limitados, que apenas acepten 100 Mbps de velocidad, no podrás aprovechar al máximo la tarifa de fibra óptica contratada. Este límite hay que tenerlo en cuenta tanto para navegar de forma inalámbrica como por cable.

También es buena idea mirar la cantidad de puertos Ethernet disponibles y que además sean Gigabit. Esto te permitirá alcanzar una velocidad de hasta 1 Gbps. Si son Fast Ethernet, esa velocidad estará limitada a 100 Mbps. Lo que nos interesa es poder aprovechar al máximo la velocidad por cable de red.

En definitiva, como ves no hay un límite concreto de dispositivos que puedas conectar a los PLC, aunque sí que notarás una pérdida de señal mientras más conectes. A partir de 8 o 10 es cuando podrías experimentar fallos, aunque también podría ser mucho antes si haces un uso muy grande del ancho de banda o los aparatos tienen poca potencia.

2 Comentarios