Por qué puede bloquearse el router WiFi de casa y qué hacer

Los routers Wi-Fi domésticos están diseñados para estar permanentemente encendidos para proporcionarnos conexión a Internet, y en algunas ocasiones, también el teléfono fijo que todos conocemos. Este tipo de dispositivos no se deberían tener que apagar o reiniciar, sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con bloqueos esporádicos e incluso recurrentes. Hoy en RedesZone os vamos a explicar los principales motivos de por qué se bloquea un router, y qué podemos hacer para evitarlo.

Motivos de bloqueo y soluciones

Los motivos por los que se puede bloquear un router son bastante variados, desde un exceso de temperatura en el dispositivo hasta un bug en el firmware que hace que se bloquee por completo. A continuación, tienes los motivos más habituales por los que se puede bloquear un router.

Temperatura excesiva en el router

Uno de los principales motivos por los que un router puede bloquearse es por tener una temperatura excesiva. Si tenemos un router WiFi que se coloca de forma horizontal, muchos usuarios lo que hacen es poner obstáculos en la parte superior, esto hace que el router no pueda ventilar correctamente, ya que la refrigeración en la gran mayoría de routers domésticos es completamente pasiva, por lo tanto, si estamos tapando las rejillas de ventilación, la temperatura del interior del router irá aumentando poco a poco hasta que sobrepasa un cierto umbral y el router se bloqueará.

La solución es clara: si nuestro router se coloca de forma horizontal, nunca deberíamos dejar nada encima. Otra recomendación importante sería ubicarlo en un sitio que esté libre de obstáculos, como una mesa donde haya muy pocas cosas, con el objetivo de que pueda circular bien el aire para refrigerar los componentes internos.

En algunos casos tenemos routers que se colocan de forma vertical con una base, los fabricantes y también los operadores saben que los routers en forma horizontal pueden sufrir de temperatura excesiva si el usuario coloca obstáculos en la parte superior, al tener un router en vertical, evitamos este problema porque se aseguran que la refrigeración será óptima al no tener nada justo encima.

Tráfico de red local anómalo

Si en nuestro hogar tenemos servicios de IPTV como Movistar, tenemos que usar el router del propio operador para que todo funcione correctamente, o uno que sea compatible con la Triple VLAN de Movistar. En este caso lo más importante es que tenga la funcionalidad de IGMP Snooping, de lo contrario, no será capaz de gestionar de forma adecuada el tráfico Multicast y podría bloquearse por completo. Lo mismo ocurre si tenemos IPTV y colocamos un switch no gestionable que no disponga de este protocolo tan importante para los servicios de IPTV, podríamos provocar un tráfico de red anómalo y que el router se bloquee por completo.

Para evitar este problema, debemos asegurarnos en comprar un switch que tenga la función de IGMP Snooping, como los modelos D-Link DGS-108 de 8 puertos y el modelo DGS-105 de 5 puertos, de lo contrario, si vas a usar servicios de IPTV tendrás muchos problemas.

Existen otros casos donde se puede producir tráfico de red anómalo, como por ejemplo conectar dos switches en bucle y no tener protocolos para evitar estos bucles, como Spanning-Tree Protocol. Si conectas sin querer dos switches generando un bucle, toda la red local se caerá, y probablemente el router también se bloquee debido a esto.

Para evitar esto, debemos asegurarnos de que no ocasionamos un bucle nosotros sin querer, aunque sería recomendable contar con un switch que tenga STP o RSTP para evitar estos bucles a nivel de capa de enlace.

Ataques DoS desde Internet

Los ataques de denegación de servicio (DoS) y los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) están a la orden del día, sobre todo en el mundo gamer para atacar a los participantes y poder ganar el juego. En estos casos, es posible que nuestro router se bloquee porque nos estén realizando un ataque DoS desde Internet, por lo que el router no es capaz de descartar todo el tráfico ilegítimo, y directamente se bloquee sin poder hacer absolutamente nada.

Ataques DDoS

No existe una solución a esto como tal, los ataques DoS y DDoS se pueden mitigar pero no evitar. De esta forma, si compras un router potente que disponga de un firmware muy bien optimizado de cara al firewall, podrás mitigar estos ataques y evitarás que tu router se bloquee por completo, pero todo esto depende de la magnitud del ataque.

Bug en el firmware del router

Este es uno de los motivos más habituales de bloqueos de los routers. Los firmwares deberían estar preparados para estar siempre funcionando en un router, y no tener que reiniciarlos diariamente, semanalmente o mensualmente. Sobre todo los routers que proporcionan los operadores disponen de un firmware muy poco optimizado para ello, y en muchos casos se bloquean debido a que no están bien programados para aguantar durante semanas encendidos. Por este motivo suelen recomendar apagar y encender el router semanalmente e incluso disponemos de un programador para reiniciarlo automáticamente.

La solución a esto es clara: o bien actualizar el firmware para ver si existe uno mejor que tenga una mayor estabilidad, o bien cambiar de router por uno de calidad y que tenga un firmware preparado para aguantar 24/7 sin ningún problema.

¡Sé el primero en comentar!