Para qué sirve verificar que no eres un robot al entrar en una web

Seguro que estás acostumbrado a encontrarte con el típico cuadro de verificar que no eres un robot cuando entras en una web. Es algo muy habitual y pasa el tiempo y sigue apareciendo. Es lo que se conoce como CAPTCHA. A veces simplemente es marcar una casilla, pero en otras ocasiones hay que seleccionar imágenes o rellenar letras y números que nos muestran con cierta dificultad, con el único objetivo de demostrar que no somos un bot.

Por qué hay que rellenar CAPTCHAs

Puede que te preguntes para qué es necesario verificar que no eres un robot y rellenar estos CAPTCHAs. Además, a veces resulta realmente molesto. No es raro que nos aparezcan una serie de imágenes y nos confundamos y tengamos que repetir el proceso. Lo mismo a la hora de rellenar letras o números, ya que el objetivo es que un programa informático no las identifique fácilmente y eso, inevitablemente, nos complica un poco la situación.

Pero el objetivo de verificar que no somos robots es precisamente evitar que entren bots. No es algo nuevo, ya que se trata de algo que forma parte de Internet desde hace años. De esta forma los datos de los usuarios están más protegidos y hay menor riesgo de sufrir problemas de seguridad.

Si un bot entra en una página web puede colar malware, enviar Spam o robar datos de los usuarios para usarlos luego en campañas Phishing. Este tipo de robots digitales se encargan de rastrear las páginas web y, por ejemplo, pueden inundar un sitio con comentarios para colar enlaces fraudulentos o servir como publicidad basura.

De esta forma, cuando rellenamos un CAPTCHA o verificación de que no somos robots, estamos dando garantías a ese sitio web de que somos un usuario real, un humano, y de esta forma podemos comentar en un artículo de una web o escribir en un foro sin que haya problemas para otros.

Piensa en qué ocurriría si un bot pudiera poner tantos comentarios y mandar tantos mensajes como quisiera. Podría haber un problema serio de seguridad y privacidad para todos. Además de que inundaría la página, lo cual afectaría también a la imagen de ese sitio web en concreto.

Solucionar ReCAPTCHA de Google

¿Son infalibles los CAPTCHAs?

De la misma manera que no hay ningún antivirus perfecto que bloquee el 100% de amenazas o tampoco un firewall que sea capaz de evitar la entrada de intrusos a una red al 100%, tampoco lo son los CAPTCHAs. No son infalibles y eso hace que en ocasiones nos encontremos con mensajes basura en los comentarios de una página web, por ejemplo. Incluso existen métodos para rellenar un CAPTCHA en Chrome automáticamente.

Aunque los CAPTCHAs han mejorado con el paso del tiempo y cada vez detectan mejor cuándo es un usuario real y cuándo puede ser un bot, lo cierto es que estos últimos siempre han encontrado la manera de eludirlos. Eso sí, el porcentaje es muy pequeño y lógicamente la barrera de estas verificaciones sigue siendo fundamental.

En definitiva, cuando te encuentres con un cuadro para verificar que no eres un robot o rellenar algunos dígitos y letras, debes saber que eso es una barrera de seguridad que va a proteger tus datos, pero también los de otros muchos usuarios. Es una manera de evitar que los bots puedan inundar Internet de mensajes o contenido Spam, que además pueda ser peligroso.

¡Sé el primero en comentar!