Cuando utilizamos una VPN, hay que tener en cuenta que eso puede afectar a la conexión. Podríamos tener dificultades para seguir usando ciertos servicios o plataformas correctamente. Y sí, esto puede afectar también a la hora de reproducir vídeos en Streaming, con plataformas como Netflix o YouTube. Vamos a explicarte por qué ocurre y qué puedes hacer reducir el riesgo de que esto ocurra.
Ten en cuenta que la velocidad va a ser un factor clave al navegar por Internet y usar determinadas plataformas. Si no tienes una buena velocidad, algo que puede ocurrir por estar muy lejos del router, por ejemplo, la experiencia va a ser negativa. Puede ocurrir al jugar, descargar archivos o, como en este caso, ver contenido en Streaming.
Por qué afecta la VPN al ver Netflix o YouTube
Pero, ¿qué es lo que hace que funcione peor Netflix o YouTube al usar una VPN? El motivo es que la velocidad suele disminuir siempre que utilizamos un servicio de este tipo. Es normal que ocurra. La conexión no va directa entre tu dispositivo y los servidores a los que te conectas, sino que pasan previamente por otros servidores intermediario.
La VPN lo que hace es cifrar la conexión. Todo pasa en una especie de túnel. De esta forma, ocultas tu dirección IP real, con lo que puedes acceder a servicios que puedan estar restringidos geográficamente, entrar en plataformas censuradas en un país o simplemente navegar con mayor seguridad en una red Wi-Fi pública.
Pero claro, todo esto va a afectar al rendimiento de la conexión. La velocidad va a disminuir y habrá una mayor latencia. Y sí, puedes tener problemas para seguir viendo Netflix o YouTube en la máxima calidad y sin cortes. Ten en cuenta que, por ejemplo, para el 4K, necesitas tener, como mínimo, 25 Mbps. Si la velocidad disminuye mucho, tendrías problema.
Cómo evitar que ocurra
Entonces, ¿puedes hacer algo para evitar que esto ocurra o, al menos, reducir el riesgo? Si tienes que usar una VPN para navegar, y vas a utilizar Netflix o YouTube, nuestra recomendación es que utilices un buen programa. Te podemos recomendar algunas VPN, como son NordVPN o Surfshark.
Lo ideal es que utilices un servicio que sea de garantías, que funcione bien y no tenga problemas de velocidad. Evita los que son gratis, ya que son precisamente los que más problemas causan. Infórmate previamente, busca comentarios y valoraciones de otros usuarios.
No obstante, hay una opción útil que se llama túnel dividido. Significa que toda tu conexión va a pasar por la VPN, menos una parte que tú configures para ello. Por ejemplo, podrías evitar que Netflix y YouTube se conecten a través de la VPN. Claro, esto lo puedes usar siempre y cuando no sea imprescindible que te conectes a un servidor de este tipo, precisamente para su funcionamiento.
En definitiva, cuando utilices una VPN para ver Netflix o YouTube, podrías notar algunos problemas. Es posible que la calidad disminuya, ya que podría no haber una velocidad adecuada para reproducir en 4K. Usar un buen programa, puede ser una medida para reducir estos problemas.