Tener problemas con el router puede suponer que no recibas una buena velocidad, que haya cortes o que directamente no puedas conectar algún dispositivo. Pero, ¿cuáles son los más habituales? Te vamos a mostrar cuáles son los errores más típicos, para que puedas tomar medidas y evitarlos. El objetivo es conseguir una conexión correcta en tu vivienda, tanto si te conectas por Wi-Fi como si lo haces por cable.
Estos problemas pueden aparecer independientemente de qué modelo de router tengas. No importa si es un aparato nuevo o, por el contrario, tiene ya varios años. Vas a tener que cuidar tu dispositivo en cualquier circunstancia, para lograr siempre una buena velocidad y calidad al conectar tus equipos a la red.
Errores típicos en el router
Todos estos problemas que vamos a mencionar, los vas a poder solucionar fácilmente. Está en tu mano asegurarte de que el dispositivo funciona a pleno rendimiento, más allá de limitaciones comunes que pueda haber en cuanto a velocidad o cobertura.
Interferencias
Uno de esos problemas habituales, es cuando aparecen interferencias. Pueden afectar al router y provocarán problemas para conectarte a la red inalámbrica. Esto puede ocurrir si está cerca de otros dispositivos que generan esas interferencias, por lo que la ubicación va a ser fundamental. Por ejemplo, podemos hablar de aparatos que utilizan Bluetooth, de un teléfono inalámbrico o un microondas. Al usar los 2,4 GHz, pueden generar esas interferencias.
Para evitar este problema, lo mejor es que ubiques el router en un lugar adecuado. Aléjalo de cualquier dispositivo de este tipo. Intenta ponerlo en un lugar aislado, en una zona elevada y desde donde pueda repartir bien la señal, sin sufrir interferencias con otros aparatos.
Firmware desactualizado
También es bastante común tener problemas por culpa del firmware desactualizado. Esto va a provocar que el router no funcione al máximo e incluso podría tener problemas de seguridad. Por ello, te recomendamos siempre contar con la última versión disponible y asegurarte de que está bien instalada.
En función de qué router tengas, puede que tengas que actualizarlo de forma manual o, por el contrario, se actualizará solo. Tal vez tengas que ir a la web oficial del fabricante y allí descargar la última versión que haya disponible. Asegúrate siempre de que la has descargado de fuentes fiables.
Sobrecarga
El router puede sobrecargarse si conectas demasiados dispositivos al mismo tiempo. Aunque es cierto que los modelos actuales admiten más aparatos conectados, eso no significa que no le afecte el hecho de tener muchos al mismo tiempo. Por tanto, es algo que vas a tener que controlar en tu vivienda.
Una opción que tienes para evitar esa sobrecarga, para reducir los problemas cuando conectas muchos aparatos al Wi-Fi, es utilizar también los puertos Gigabit Ethernet. Vas a poder conectar ahí algunos dispositivos, especialmente aquellos con los que necesites tener la máxima velocidad y estabilidad.
Calentamiento
Un problema más es cuando el router se sobrecalienta. Esto puede dar lugar a que aparezcan cortes y pierdas la conexión. Especialmente, es algo habitual en los meses de verano, que es cuando hace más calor. Cuidado con esto, ya que podría hacer que la vida útil del aparato se acorte y tengas que cambiarlo.
Para evitarlo, lo mejor es que alejes el dispositivo de cualquier fuente de calor. No lo pongas cerca de una ventana, por donde entre luz directa del sol. Tampoco lo pongas junto a otros aparatos, como podría ser una televisión, ordenador, etc.
Por tanto, estos son algunos de los principales problemas que pueden afectar a tu router. Es esencial que evites errores, para lograr que la conexión sea siempre buena, con una velocidad aceptable y sin cortes. Asegúrate de actualizar el router, ubicarlo bien y no sobrecargarlo.