Por qué usar un repetidor WiFi no siempre es buena idea

Para poder tener una mejor conexión de Internet muchas veces optamos por un repetidor WiFi. Es un dispositivo que permite amplificar la señal en una zona determinada y puede ser útil. Ahora bien, ¿por qué no siempre es la mejor idea? Vamos a explicar cuándo puede ser un problema y qué alternativas podrías utilizar para lograr una mejor velocidad en tu conexión inalámbrica.

Un repetidor WiFi no siempre es suficiente

Si vas a utilizar un repetidor WiFi es porque quieres mejorar la señal inalámbrica en una zona determinada. Por ejemplo si te conectas desde una habitación que está muy lejos del router y quieres usar allí un ordenador, móvil, televisión o cualquier aparato. Puede ser suficiente ya que va a amplificar la señal y podrá hacer que la cobertura sea mayor.

El problema es que en ocasiones esto no es suficiente. Esto ocurre si esa habitación está demasiado lejos o hay muchos muros que puedan interferir en la señal. En ese caso puede que el repetidor reciba la señal del router en el lugar donde lo colocas, pero no envíe lo suficiente a esa habitación donde realmente vas a conectarte.

Además, es posible que sí que puedas conectarte pero la velocidad que recibas sea muy limitada. Piensa, por ejemplo, en una televisión que vas a conectar para poder reproducir vídeos en Streaming en alta definición a través de plataformas como Netflix. Puede que necesites una velocidad superior para que no aparezcan cortes y con un repetidor WiFi podrías tener problemas.

Otro punto que debes tener en cuenta es que no todos los repetidores son iguales. Los hay que son doble banda, pero otros únicamente puedes usar la banda de los 2,4 GHz y vas a tener limitaciones de velocidad. Tal vez eso no sea suficiente para lo que buscas. También los hay que van a admitir más o menos dispositivos conectados o que tienen o no puertos Gigabit Ethernet disponibles.

errores si vas a usar un repetidor Wi-Fi

Alternativas a un amplificador WiFi

Entonces, ¿qué puedes hacer cuando un repetidor WiFi no es suficiente para mejorar tu conexión? Vas a tener disponibles diferentes opciones. Una muy interesante y que suele funcionar muy bien cuando un amplificador WiFi se queda corto es utilizar dispositivos PLC. Estos aparatos suelen estar compuestos por dos dispositivos que se conectan entre sí a través del cableado eléctrico.

Uno de ellos lo vas a conectar al router y a la electricidad, mientras que el otro lo vas a poner en la habitación o zona de tu vivienda donde necesitas tener conexión. De esta forma, la conexión de Internet va a viajar a través del cableado eléctrico y va a ser menos sensible a la distancia. Eso sí, debes elegir buenos dispositivos PLC.

Otra alternativa que tienes es la de utilizar sistemas WiFi Mesh. En este caso se trata de un dispositivo que hace de base o router y varios satélites que repartes por la vivienda. Los satélites se conectan entre sí y permiten así cubrir una mayor área. No se conecta cada uno de ellos directamente al router, por lo que mejora notablemente el rendimiento.

En definitiva, como puedes ver no siempre es una buena idea instalar un repetidor Wi-Fi. Puede que no mejores realmente la señal y sería mejor optar por otras alternativas, como son los PLC o los sistemas Mesh que sí cubrirán un espacio mayor y no disminuirán tanto la velocidad de Internet.

¡Sé el primero en comentar!