¿Qué tipo de pincho hay que usar para resetear el router o el switch?

¿Qué tipo de pincho hay que usar para resetear el router o el switch?

Sergio De Luz

Los routers domésticos y los switches gestionables disponen de un pequeño botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el dispositivo, con el objetivo de poder volver a configurarlo desde cero en caso de que haya problemas. Este botón de RESET no está en un sitio accesible, para que no lo pulsemos sin querer y restauremos el dispositivo con los parámetros predeterminados. Para poder resetear estos dispositivos, debemos utilizar algún tipo de clip o herramienta para mantenerlo pulsado, ya que se encuentran en un pequeño agujero de difícil acceso. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar qué es lo que usamos nosotros para resetear cualquier tipo de dispositivo.

Qué puedo usar para mantener pulsado el RESET

El botón de RESET está incorporado en todos los routers domésticos, switches gestionables y cualquier otro dispositivo como los servidores NAS. Este botón nos permite restaurar a valores de fábrica el equipo, con el objetivo de volver a entrar en él y configurarlo nuevamente desde cero. Este botón es muy peligroso si se pulsa por error, ya que nos quedaremos sin servicio hasta que el equipo se reinicie correctamente, y podamos volver a configurarlo. Por este motivo, los fabricantes ponen este botón de RESET dentro de un pequeño agujero, por lo tanto, no podemos pulsarlo directamente con nuestro dedo de la mano, sino que tenemos que usar ciertas herramientas para poder hacerlo. Descubre cómo reiniciar el router correctamente.

Hay algunos routers o switches gestionables donde el agujero es lo suficientemente grande como para introducir el típico palillo de madera, debemos tener en cuenta que no solamente vale con pulsarlo, sino que debemos mantenerlo pulsado durante unos segundos, dependiendo de qué dispositivo tengamos entre manos. Sin embargo, lamentablemente hay otros dispositivos que este agujero es muy pequeño, por lo que el típico palillo de madera no sirve.

En su lugar tenemos que utilizar el típico clip colocado correctamente para tal fin, por lo tanto, este clip ya no se podrá utilizar para su función original. La parte negativa de usar un clip, es que tendremos que doblarlo adecuadamente para ponerlo recto, y posteriormente introducirlo en el agujero y presionar el botón de RESET durante algunos segundos. Además, es algo incómoda su utilización porque tendremos que ejercer fuerza sobre una zona en concreto del clip, y es posible que sea algo complicado cogerlo.

Nosotros llevamos bastantes años utilizando un extractor de bandeja de SIM de los smartphones, debemos tener en cuenta que con cada smartphone que compramos hay una especie de «clip» terminado en punta, y el cual se coge en la mano realmente bien, para poder ejercer la fuerza necesaria para extraer la bandeja de la SIM. Sin embargo, esta herramienta también se puede usar perfectamente para resetear cualquier dispositivo, porque la punta es realmente fina, ideal si tenemos un agujero de reset muy pequeño.

En el caso de que no sepas dónde lo has metido, siempre puedes comprar un pack de 10 extractores por menos de 4 euros:

Gracias a esta herramienta tan sencilla y que todos tenemos en casa (porque todos usamos smartphones), vamos a poder resetear nuestro router de manera fácil y rápida, sin necesidad de doblar un clip y no poder usarlo más, ni tampoco utilizar el típico palillo de madera que muchas veces no cabe en el agujero.

¡Sé el primero en comentar!