Razones por las que deberías comprar un router WiFi y no usar el del operador

Razones por las que deberías comprar un router WiFi y no usar el del operador

Javier Jiménez

Sin duda el router es una parte muy importante de las conexiones de Internet. Si algo no funciona bien, puedes tener problemas para navegar. Por ejemplo, podrías tener una mala velocidad o una cobertura limitada. En este artículo vamos a hablar de cuándo convendría comprar un nuevo router Wi-Fi y así evitar problemas. Vamos a mostrar algunos motivos comunes para ello.

Cuándo comprar un nuevo router

Siempre que compramos un nuevo aparato, sea cual sea, vamos a buscar una mejora. Queremos un mejor rendimiento, solucionar ciertos problemas o conseguir que algo funcione mejor. Eso mismo ocurre con el router Wi-Fi, como vas a ver. Por ello, hay varios motivos claros para decidir comprar uno nuevo.

No tiene puertos Gigabit

La primera razón es si tienes un router que no cuente con puertos Gigabit. ¿Qué significa esto? Significa que estarás limitado a Fast Ethernet, por lo que no podrás conectarte a más de 100 Mbps por cable. Si tienes contratada una tarifa de fibra óptica de 300 Mbps, por ejemplo, no podrás aprovecharla.

Por tanto, al adquirir un router que tenga puertos Gigabit vas a poder conectarte a una velocidad de hasta 1 Gbps. Estarás preparado de cara a las tarifas de fibra óptica superiores que puedes tener en España hoy en día.

La cobertura Wi-Fi es muy débil

También puede ocurrir que no tengas una buena cobertura Wi-Fi. Los routers antiguos están más limitados y no pueden llegar a lugares más lejanos. Si tienes el aparato en una zona de la vivienda y normalmente te conectas en otra habitación que esté algo lejos, tal vez tengas problemas para poder navegar.

Al comprar un nuevo router Wi-Fi podrás adquirir uno con antenas más potentes, que pueda repartir mejor la señal por todo el hogar. Así conseguirás un mayor rendimiento en cuanto a conexiones inalámbricas.

No ofrece buena velocidad inalámbrica

Pero no solo importa la cobertura, sino también la velocidad inalámbrica que puede ofrecer el router. ¿Qué versión Wi-Fi tiene tu router? Hoy en día la última versión es Wi-Fi 6E, es la que va a permitir que tengas la máxima velocidad siempre y cuando tengas dispositivos que sean compatibles con esta tecnología.

Si normalmente te conectas de forma inalámbrica y quieres tener la máxima velocidad posible, es buena idea comprar un nuevo router que tenga Wi-Fi 6E o Wi-Fi 6. Es el mejor estándar actualmente y el que ofrece también mayor estabilidad.

Tiene cifrados de seguridad antiguos

La seguridad es un factor muy importante para evitar problemas. Si quieres evitar que haya intrusos en tu red inalámbrica, el tipo de cifrado que utilice el router es muy importante. Debes evitar los cifrados obsoletos y que pueden ser explotados. Podemos decir que estos son los cifrados WEP o WPA.

El más fuerte hoy en día es WPA-3. Por tanto, si quieres la máxima protección deberías comprar un router que sea compatible con este tipo de cifrado. Así tus contraseñas estarán más protegidas y un pirata informático no podría llegar a explotar tu aparato para acceder a la red sin que te des cuenta.

Tiene una configuración limitada

¿Te gusta tocar la configuración del router y poder aprovechar más sus funciones? En ese caso lo ideal es que compres un aparato que cuente con una configuración extensa, donde puedas cambiar diferentes parámetros y adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo poder crear redes de invitados, gestionarlo desde el móvil fácilmente, etc.

Los routers más antiguos están más limitados en este sentido. Básicamente solo podrás cambiar algunos aspectos generales, como la contraseña de la red inalámbrica, el nombre, etc. Si quieres más que lo básico, compra un nuevo aparato.

En definitiva, estos son algunos motivos por los que deberías comprar un nuevo router Wi-Fi. Como ves, es un aparato importante para el día a día en Internet y no todos funcionan igual. Para aprovechar al máximo los recursos disponibles y tener la mejor velocidad de red, conviene contar con un router bueno.

Quizás te interese:

1 Comentario