Es importante que tu router tenga cliente VPN, lo usarás para todo esto

Es importante que tu router tenga cliente VPN, lo usarás para todo esto

Sergio De Luz

Los fabricantes de routers domésticos como ASUS o AVM, llevan incorporando en sus routers servidores y clientes VPN para exprimir al máximo las conexiones, ya sea usando el protocolo OpenVPN como también WireGuard, este último es el más rápido y seguro que puedes usar actualmente. Si piensas comprar un nuevo router, es importante que no solamente tenga un servidor VPN para conectarte remotamente a tu casa, sino que también tenga un cliente VPN para salir a Internet por otros países e incluso para poder evadir restricciones de Netflix si compartes cuenta con tus familiares. ¿Quieres saber todos los usos que le puedes dar al cliente VPN de tu router?

Usos del cliente VPN en un router doméstico

Cuando tenemos un router doméstico con cliente VPN, tenemos la posibilidad de conectar este router a un servidor VPN de Internet, y que todo el tráfico de los diferentes clientes cableados o inalámbricos salgan a Internet a través de este servidor VPN al que el router se ha conectado. Es muy importante que el router incorpore opciones de configuración para que podamos elegir qué clientes cableados o WiFi salgan a Internet directamente, o salgan a Internet pasando antes por el servidor VPN al que nos hemos conectado.

Si nuestro router no tiene las suficientes opciones, todo el tráfico de todos los dispositivos tendrán una mayor latencia y una menor velocidad real, ya que todas las conexiones pasarán previamente por el servidor donde se ha conectado. Los principales usos que le podemos dar al cliente VPN son los siguientes.

Conectarnos al servidor de otro router doméstico

Podemos conectarnos al servidor VPN de otro router doméstico, para «interconectar» las dos redes a través de Internet. Tenemos la posibilidad de acceder solamente a la red local doméstica entre ambas redes, o bien hacer redirección de Internet desde el sitio A al sitio B o viceversa, dependiendo de lo que nos interese hacer, tendremos que configurarlo de una forma u otra. Esto es muy útil para lo siguiente:

  • Si queremos acceder a los recursos de ambas redes sin necesidad de conectarnos con cada uno de los dispositivos, podremos hacerlo como si estuviéramos en la red local, ya que el router se encargará de enrutar el tráfico por el túnel VPN cuando sea necesario.
  • Si queremos «burlar» la restricción de Netflix de compartir cuentas, podremos hacer que el sitio B acceda a Internet a través del sitio A, usando su misma dirección IP pública, para simular que estamos en la misma casa, y que no tengamos problemas al compartir cuenta con Netflix entre familiares. Un detalle muy importante de esto, es que los routers normalmente nos permiten elegir qué dispositivos cableados o WiFi se conecten a través del túnel VPN, de esta forma podríamos que elegir que solamente las smart TV o los TV Box se conecten a Internet pasando antes por el sitio A como hemos dicho anteriormente.

Como podéis ver, las ventajas de tener un servidor y cliente VPN en los routers domésticos es bastante interesante.

Salir a Internet usando servicios VPN

Si nuestro router doméstico incorpora un cliente VPN, tenemos la posibilidad de conectarnos a servicios como Surfshark, NordVPN, PureVPN y muchos otros, sin necesidad de que nuestro dispositivo tenga la VPN, todo a través del router. Esto es especialmente interesante para dispositivos que no permiten instalar software VPN, como las Smart TV y otros dispositivos.

Gracias a esto, podremos salir a Internet desde otros países para evadir bloqueos regionales, también podemos añadir una capa de seguridad y privacidad muy importante, para navegar lo más anónimamente posible, además, esto se puede hacer solamente para ciertos dispositivos o para todo el tráfico de Internet, perfecto para proteger todos los dispositivos.

Como habéis visto, tener un cliente VPN en nuestro router inalámbrico trae muchas ventajas, hoy en día una de las marcas que tiene el firmware más completo respecto a esto es ASUS con su Fusion VPN, aunque AVM también nos permite realizar este tipo de conexiones de forma bastante avanzada.

¡Sé el primero en comentar!