Tener un router con Wi-Fi 7 sigue siendo caro, pero Netgear empieza a cambiar la tendencia
Cuando aparece una nueva tecnología, lo habitual es que el precio sea elevado. Es algo que vemos con dispositivos de todo tipo y sí, también lo podemos aplicar a los routers. Es lo que ocurre ahora con los que tienen Wi-Fi 7, algo novedoso y de lo que todavía no hay demasiada competencia. Son más caros, pero parece que la tendencia empieza a cambiar. Al menos, eso podemos ver con los últimos modelos de Netgear.
Netgear acaba de presentar nuevos dispositivos que vienen con Wi-Fi 7. Aunque siguen siendo costosos, son ahora más económicos y accesibles para los usuarios. Hay que tener en cuenta que siempre existe una curva de adopción de la tecnología y podemos ver que, conforme algo va siendo más utilizado, y aparecen también más opciones, el precio disminuye.
Los routers Wi-Fi 7 van bajando de precio
Hace unos meses, cuando se oficializó el protocolo Wi-Fi 7, escribimos un artículo donde explicábamos por qué no era el mejor momento para comprar un router con esta tecnología. El motivo principal era el precio, además de que no había demasiados aparatos compatibles. Lógicamente, con el paso del tiempo dijimos que irían apareciendo más equipos que sí podrían aprovechar esta tecnología. Aunque está claro que el Wi-Fi 7 sigue siendo algo novedoso, con el coste que ello supone, ahora Netgear ha presentado una nueva línea que incluye router y sistema Mesh. Estos aparatos son más económicos que otros que hemos visto estas últimas semanas y que tienen también compatibilidad con este protocolo. Por tanto, parece que se inicia una tendencia a la baja.
Concretamente, se trata del router Nighthawk RS300 y del sistema Mesh Orbi 770. Ambos ofrecen la máxima velocidad, cobertura y estabilidad que permite alanzar el Wi-Fi 7. Por ejemplo, el sistema Mesh permite velocidades de hasta 11 Gbps y conectar 100 dispositivos sin problemas. El router, por su parte, permite alcanzar hasta 9,3 Gbps, cubre más de 200 metros cuadrados y también permite conectar 100 aparatos.
Ten en cuenta que estos aparatos son tribanda y tienen puerto de 2,5 G, por lo que son punteros en cuanto a características. También ofrecen todas las medidas de seguridad de los productos principales de Netgear.
El router Nighthawk RS300 tiene un coste inicial de 329,99$ (algo más de 300€), mientras que el sistema Mesh Orbi 770 tiene dos versiones: router+satélite cuesta 699,99$, mientras que la versión de dos satélites cuesta 999,99$. El fabricante NETGEAR fue el primero en lanzar los sistemas Wi-Fi Mesh con su familia Orbi, y hoy en día siguen siendo una referencia en cuanto a cobertura, velocidad real y estabilidad, no obstante, son claramente más caros que sus más directos competidores como ASUS o TP-Link. No obstante, los modelos de Orbi tienen un diseño realmente cuidado para colocarlo en cualquier sitio de nuestro hogar, mucho mejor que otras marcas.
Poca compatibilidad aún
Hay que tener en cuenta que, por el momento, el Wi-Fi 7 sigue siendo una tecnología que está muy poco extendida. De hecho, si pensamos en teléfonos móviles, tenemos que irnos al Samsung Galaxy S24 Ultra para encontrar este protocolo disponible. Ni siquiera en sus versiones S24 y S24+ lo tiene. Además, iPhone, por ahora, no vende ningún terminal con esta tecnología. Por tanto, aunque es evidente que el Wi-Fi 7 es una tecnología que nos va a acompañar durante muchos años, por el momento creemos que está lejos de ser muy utilizada. Los motivos son claros: routers todavía muy costosos, aunque estén bajando de precio, y escasez de dispositivos compatibles.
Los nuevos ordenadores portátiles de gama alta que usan plataforma Intel, suelen incorporar ya la tarjeta de red WiFi Intel B200 que sí dispone del estándar Wi-Fi 7, y muy pronto también tendremos tarjetas WiFi PCIe de diferentes fabricantes que utilizan esta tarjeta u otra similar, por lo que es cuestión de tiempo que el Wi-Fi 7 comience a extenderse por los diferentes dispositivos, y así sí podremos aprovechar al máximo el sistema Wi-Fi Mesh y los routers con Wi-Fi 7.
En definitiva, Netgear ha lanzado nuevos productos con Wi-Fi 7 y a un mejor precio respecto a lo que hemos visto hasta ahora. Aunque siguen siendo aparatos costosos, podemos ver que, poco a poco, el precio empieza a disminuir. No obstante, todavía falta bastante para tener muchos aparatos que sean compatibles.