Esta sentencia alemana puede afectar a España, así podrás cancelar las suscripciones online
Seguro que alguna vez has querido dejar de utilizar algún servicio online. Puede ser alguna suscripción a plataformas de Streaming, como Netflix o YouTube, así como alguna tienda online donde realices compras. Esto, en ocasiones, puede resultar un poco complicado o, al menos, requerir de tiempo. Sin embargo, esto puede cambiar después de una sentencia alemana que puede hacer que sea más sencillo cancelar cualquier suscripción en Internet. Te vamos a contar en qué consiste.
Concretamente, ha sido el Tribunal Regional de Múnich el que ha realizado una sentencia pionera que, en un futuro, podría extenderse a otros países y llegar a Europa. Básicamente, ha indicado que los usuarios deben tener la posibilidad de cancelar una suscripción sin necesidad de iniciar sesión en esa plataforma.
Cancelar suscripciones fácilmente
Todo esto llega después de una demanda contra Sky Wow, un servicio de suscripción para ver televisión por Internet. Está disponible en Alemania, pero también en otros países. La cuestión es que, para poder cancelar esa suscripción, los clientes necesitaban iniciar sesión en la plataforma. Esto podría dificultar, en algunos casos, poder hacerlo rápidamente.
Aunque era obligatorio que esa plataforma, así como cualquier otra en Alemania, tuviera un botón visible para cancelar la suscripción, al pinchar ahí derivaba a una web para iniciar sesión. Justo eso es lo que, con esta sentencia, pueden evitar ahora en Alemania. La justicia ha dictaminado que se debe dar la opción de cancelar una suscripción sin necesidad de iniciar sesión en la cuenta.
Para poder cancelar esa suscripción, debe bastar simplemente con proporcionar el nombre y otros identificadores, como puede ser la dirección, fecha de nacimiento, etc. Esto puede facilitar la tarea, por ejemplo, a personas mayores que puedan tener más dificultad para iniciar sesión en la cuenta y encontrar la manera de cancelar esa suscripción.
Podría llegar a España
Este caso concreto afecta a Alemania, como hemos explicado. Sin embargo, en temas similares hemos visto casos en los que una sentencia de un país europeo, ha terminado llegando al resto posteriormente. Por ello, es probable que en un tiempo veamos algo similar en nuestro país y podamos cancelar suscripciones online con mayor facilidad y velocidad.
Se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en cuanto a derechos del consumidor en Internet. Temas como la protección de datos, condiciones para devolver un producto, conocer la identidad del vendedor, condiciones de envío y plazos de entrega, etc. Todo esto, como es lógico, siempre tuvo un inicio. En algunos casos, como decimos, fue a través de una sentencia judicial en algún país europeo y, posteriormente, fue aceptado también en otras naciones.
Por tanto, se posible que, en un futuro, no tengas que iniciar sesión en alguna plataforma de Streaming que utilizas, alguna tienda online o similar, donde quieras cancelar una suscripción y dejar de pagar una mensualidad, por ejemplo. De momento, Alemania ha dado el primer paso con esta sentencia contra Sky Wow que podría crear un precedente.
Saber si una web es segura para comprar, es muy importante para evitar problemas. También lo es que mantengan nuestros datos protegidos o que tengamos facilidad para poder cancelar una suscripción que ya no nos interesa.