StarLink promete que tendrá 2Gbps de velocidad, ¿podrá sustituir a la fibra óptica?
Contratar conexión de Internet por satélite, puede ser una opción ideal en determinadas situaciones, como es viviendas en zonas aisladas, en el campo o en zonas rurales, donde no hay acceso a la fibra óptica. Sin embargo, la velocidad es limitada. Ahora, StarLink ha anunciado que tiene como objetivo ofrecer velocidades de hasta 2 Gbps, lo que supone un reto mayúsculo. ¿Podría significar esto una alternativa real a la fibra óptica?
Esto es algo que requiere de tiempo, por lo que no lo veremos de inmediato. Ahora bien, sin duda es algo que puede cambiar el uso de Internet por satélite. Estamos hablando de que pretenden multiplicar por 20, aproximadamente, la velocidad que ofrecen actualmente. Incluso superan a la mayoría de tarifas de fibra óptica.
StarLink quiere alcanzar los 2 Gbps
Actualmente, los planes que tienen disponibles están entre los 50 y los 100 Mbps de descarga. Si bien puede ser más que suficiente para la mayoría (ver un vídeo en Streaming en 4K requiere de 25 Mbps, por ejemplo) se queda corto en determinados casos. Sin embargo, contratar fibra óptica permite tener, sin mucha dificultad, tarifas entre 600 Mbps y 1 Gbps.
Ahora, tras decir que plantean llevar la velocidad a 2 Gbps, la cosa cambia. Pero claro, para lograrlo tienen un largo camino por delante. Actualmente, hay unos 6.000 satélites en órbita que permiten llevar Internet a las diferentes zonas en las que StarLink está disponible. Para llegar a esa velocidad de 2 Gbps, se estima que necesitarían alcanzar unos 30.000. Por tanto, el despliegue debe ser muy grande.
Entonces, ¿podría llegar a sustituir a la fibra óptica? Puede que en ocasiones sí, pero hay que volver a lo que hemos comentado: necesita tiempo para alcanzar realmente esos 2 Gbps. Por tanto, en ese tiempo es más que probable que contratar tarifas de fibra óptica de 10 Gbps, sea algo mucho más habitual de lo que es hoy en día. Además, es complicado que por vía satélite puedan ofrecer esa velocidad en todas partes.
En definitiva, habrá casos en los que sí que pueda sustituir perfectamente el uso de fibra óptica, pero otros en los que esto no sea viable o no sea lo mejor. En cualquier caso, habrá que esperar un tiempo y ver hasta qué punto realmente puede StarLink ofrecer 2 Gbps de velocidad.
Disponibilidad
En cuanto a la disponibilidad de StarLink, podemos decir que cada vez está más presente en más y más lugares. De hecho, hay zonas que están cubiertas prácticamente en su totalidad. Puedes ver el mapa que te dejamos a continuación, disponible en la web de la empresa, donde ves que en Europa hay pocos lugares en los que aún no está disponible.
También debes tener en cuenta que hay diferentes planes, con diferencia en precio. Está el plan Residencial y también el Residencial Lite. En su web, verás que no muestra la velocidad de cada uno de ellos. ¿Entonces? La diferencia está en cómo funciona cuando hay una mayor demanda, más saturación. Los clientes que contraten el plan Residencial, que es el más caro, van a tener prioridad para conectarse.
Por tanto, podemos decir que el Internet por satélite de StarLink puede ser una opción muy útil en muchos casos. Sin embargo, tanto como para decir que puede ser un sustituto de la fibra óptica, creemos que, al menos a día de hoy, no lo es. Si alcanzan los 2 Gbps que pretenden, en un futuro, entonces la cosa podría cambiar.