Synology se carga el soporte multimedia y transcoding en DSM 7.2.2, así te afectará
El fabricante Synology ha lanzado recientemente la nueva actualización de su sistema operativo DSM 7.2.2, una nueva versión que incluye cambios muy importantes, sobre todo te afectan los cambios si utilizas aplicaciones como Video Station, pero también si piensas hacer transcodificación de vídeo para reducir el ancho de banda que necesitamos para reproducir los diferentes videos. ¿Quieres conocer en detalle todo lo que ha ocurrido con esta nueva actualización?
Los usuarios domésticos de servidores NAS del fabricante Synology están empezando a quejarse por los diferentes foros, redes sociales y vídeos de YouTube. El motivo es que, el fabricante, de un día para otro ha lanzado la versión DSM 7.2.2 y se han cargado el soporte multimedia del servidor, lo que provocará un verdadero quebradero de cabeza a sus usuarios.
Cambios críticos en la nueva versión
Si nos metemos en el listado de cambios de la versión DSM 7.2.2, podemos ver que hay cambios muy importantes y que suponen un claro paso hacia atrás:
Video Station dejará de estar disponible a partir de esta versión. El fabricante nos recomienda usar las aplicaciones Synology Drive o File Station, pero ninguna de ellas soporta transcodificación ni otras muchas funciones que sí teníamos antes en Video Station. Estas dos aplicaciones que nos propone harán que la experiencia de usuario al reproducir contenidos sea nefasta. También recomiendan opciones de terceros como Plex Media Server, Emby e incluso Jellyfin, todas estas opciones sí son muy recomendables, pero son de terceros e incluso de pago para algunas funciones (como ocurre con Plex Media Server). Esta herramienta Video Station llevaba en todos los NAS de Synology desde hace muchos años, nosotros la hemos conocido desde siempre, y ahora el fabricante ha decidido cargársela.
Otra característica muy importante que han eliminado, es la posibilidad de realizar transcodificación de vídeo en tiempo real, excepto para sus modelos de NAS de la serie DVA que sigue estando. Según Synology en su listado de cambios, todos los archivos multimedia con códecs HEVC (H.265), AVC (H.264) y VC-1 se trasladará del servidor a los dispositivos finales. Dicen que es para reducir el uso innecesario de recursos del sistema y mejorar la eficiencia del sistema.
Ahora los dispositivos finales serán los encargados de hacer esto, lo que consumirá recursos en smartphones, tablets o portátiles que usan batería. Esto afectará a la posibilidad de los usuarios de transmitir vídeos en 4K o Full HD a dispositivos móviles que tienen un ancho de banda bastante limitado. Otro aspecto muy importante, es que tendremos que hacer reproducción directa, y muchos dispositivos podrían no ser compatibles con los códec de video y audio originales. Si vas a conectarte a través de QuickConnect, ten en cuenta que el ancho de banda es muy limitado, por lo que reproducir un vídeo sin transcodificación será misión imposible.
Esto también provoca que Surveillance Station se vea muy limitado, y es que actualmente las principales cámaras IP ya soportan el códec H.265 para enviar el vídeo con la misma calidad y resolución, pero con un bitrate muy inferior ya que es mucho más eficiente. Ahora este software directamente no soportará este códec, haciendo que no sea nada eficiente la videovigilancia, sobre todo cuando estamos lejos del NAS, ya que consumiremos un gran ancho de banda. A partir de este momento, Surveillance Station sí soportará el códec AVC (H.264) pero ninguno más. Sin embargo, los modelos DVA sí soportarán ambos.
Por último, una herramienta muy popular es Synology Photos, una app muy popular que a partir de ahora no permitirá la reproducción de fotos y vídeos en tiempo real, haciendo que los usuarios tengan que descargar los archivos localmente, y luego reproducirlos. Algo que antes sí podíamos hacer sin ningún tipo de problema.
Con este movimiento, el fabricante Synology, ha quitado casi todo el soporte multimedia a sus servidores NAS, pero también ha afectado a otras aplicaciones como Surveillance Station e incluso Synology Photos.
Eugeni_CAT@Eugeni_CAT@Rubik2k @macjosan 🖥️ Soy consciente de que Synology vuelve a las andadas y de nuevo pone por delante sus propios intereses y deja de lado a sus usuarios, no sería de extrañar que en pocos días aparezca un nuevo dispositivo en su catálogo dedicado a la reproducción de contenido multimedia.⭕️ Para… https://t.co/Fm2MWqlxux https://t.co/ZnJZkMJlo0
24 de septiembre, 2024 • 07:28
6
1
Desconocemos cuál es la estrategia de Synology con esta drástica decisión, pero está claro que otros fabricantes como ASUSTOR o QNAP se van a beneficiar mucho de este movimiento. También se verá que sistemas operativos como TrueNAS Scale o unRAID se popularizan aún más.
En definitiva, está claro que muchos cambios que introducen las empresas no son del agrado de todos. En ocasiones, lo que parece una mejora o un cambio que beneficie, realmente tiene el efecto contrario y puede generar limitaciones o pérdida de funcionalidad. Es lo que parece que ocurre con esta novedad de Synology, que ha llevado a cabo una estrategia polémica y, muy probablemente, otras marcas de la competencia van a saber aprovechar. Por redes sociales, los comentarios respecto a este cambio no se han hecho esperar. Algunos ya auguran que muchos se plantearán dar el salto a otra marca, donde sí que puedan seguir utilizando herramientas como esta sin ningún problema.