¿Cómo será la seguridad en el Cloud en este 2022? Descúbrelo aquí

Vivimos en un mundo cada vez más digital en el que la nube cada vez tiene más importancia tanto a nivel personal como laboral. A nivel individual, cada vez es más común que tengamos nuestras fotos y otros archivos confidenciales almacenados en la nube. Por otra parte, la nube ofrece gran flexibilidad a los trabajadores de una empresa y les facilita el trabajo remoto. En los últimos 15 años hemos visto cómo la nube ha innovado ofreciendo nuevas tecnologías y opciones. Tanto particulares como empresas debemos estar preparados para trabajar en la nube de forma segura. En este artículo vamos a hablar de las tendencias en la nube respecto a la seguridad que veremos en 2022.

Las tendencias en la nube sobre seguridad

En el informe del estado de seguridad en la nube de 2021 de Ermetic realizado a 200 responsables de seguridad IT, se desveló que el 98% sufrieron una violación de datos en la nube en los últimos 18 meses. Respecto a otras tendencias en la nube sobre la seguridad se ha visto que:

  • El 63% de los encuestados tenía datos confidenciales expuestos en la nube.
  • Un 83% de las empresas informó que al menos una de sus brechas en la nube tenía que ver con el acceso.
  • El 92% de las empresas intentarán implementar el privilegio mínimo en la nube en 2022.

Quizás te interesen unos consejos para que no roben tus datos en la nube.

Se aumenta la tecnología sin servidores locales

Las empresas cada vez se deciden más por una arquitectura sin servidor en sus plataformas. Esto se traduce en que además de utilizar los servicios FaaS (Función como Servicio) de los proveedores de servicios en la nube también deben comprender los riesgos potenciales que pueden surgir.

También en ese aspecto vemos opciones como arquitecturas sin distribución que se utilizan para tener más control sobre las arquitecturas FaaS en múltiples proveedores de servicio de nube. Así, con un mayor control de este tipo de decisiones aparece una nueva forma de pensar en la seguridad. Esta va a ser una de las tendencias en la nube que veremos en 2022.

Estrategia multi-nube, una tendencia al alza

Anteriormente se estaba optando por una nube pública, privada o híbrida. No obstante en 2022 veremos como las estrategias de múltiples nubes llegan para afianzarse, y veremos cómo muchas empresas elegirán las tecnologías que mejor se adaptan a sus plataformas.

Después veremos cómo madura la adopción de este modelo junto con unas herramientas de seguridad de múltiples nubes. También, veremos la computación de borde envolvente multi-nube, que continuará extendiéndose a las fábricas, las sucursales y los centros de datos privados. En definitiva, otra de las tendencias en la nube para 2022 será el aumento de la multi-nube donde se combinarán los servicios de diferentes proveedores de servicios de nube.

La seguridad y en qué fijarnos

En el 2021 se ha visto un gran incremento en las infracciones que utilizan plataformas SaaS. Por ese motivo hemos visto un considerable aumento de las ofertas y herramientas de seguridad SaaS como respuesta. Una de esas áreas son las herramientas SaaS Security Posture Management (SSPM). Gracias a los SSPM podremos ver cómo se garantiza la seguridad y se mantiene la actividad. En 2021, ya se pudo observar que estos SSPM fueron adoptados por una docena de plataformas. Las previsiones para 2022 es que veremos un incremento notable en la cantidad de plataformas SaaS que serán compatibles con estas herramientas de seguridad. Quizás te pueda interesar conocer las diferencias entre los servicios en la nube IaaS, PaaS, CaaS y SaaS.

También empezaremos a ver Políticas de acceso dinámico con control de acceso basado en atributos (ABAC). ABAC funciona aprovechando las etiquetas para determinar dinámicamente los permisos de acceso. Así, si por ejemplo si tengo una etiqueta «proyecto», puedo construir una política que otorgue permisos si el valor de la etiqueta «proyecto» en el principal coincide con el valor de la misma etiqueta «proyecto» en el recurso o entorno de destino. Esto puede permitir unas políticas más escalables y reutilizables. También pueden simplificar la administración y mejorar la segregación de permisos. No obstante, hay que señalar que todavía muchos proveedores de servicios en la nube aún no han implementado esta nueva estrategia, y se espera que a lo largo de este año cada vez sea más habitual.

En resumen, las tendencias en la nube para 2022 serán el aumento de la tecnología sin servidor, la multi-nube, SSPM y la introducción poco a poco de ABAC.

¡Sé el primero en comentar!