Si tienes archivos almacenados en la nube, algo que debes evitar es perderlos en caso de que esa plataforma dejara de funcionar. Por ello, te vamos a contar algunos consejos que puedes tener en cuenta para no caer en este problema. Te vamos a explicar qué puedes hacer para estar siempre al tanto de si una plataforma en la nube va a seguir funcionando con normalidad o planean echar el cierre pronto.
En caso de que dejara de funcionar, lo normal es que tengas un tiempo para realizar cambios. Pero claro, podrías no enterarte o que incluso ese servicio que usas no avise correctamente. Si tienes en cuenta todo lo que vamos a explicar, disminuirás el riesgo de quedarte sin los documentos y archivos que tienes almacenados.
Evita que tu nube deje de funcionar
Muchos de estos consejos los vas a poder aplicar también en otros servicios que uses en tu día a día. Muchas plataformas podrían dejar de funcionar en cualquier momento, por lo que conviene estar preparado y evitar que afecte. A veces, anticiparse a estos problemas puede ser de gran ayuda.
Entrar de vez en cuando
Normalmente, cuando un servicio en Internet deja de funcionar o va a cambiar bastante, van a informar con antelación a sus usuarios. De esta forma, van a dar margen para que puedan realizar cambios y adaptarse a cualquier problema que pueda surgir. Por ejemplo, si una plataforma de almacenamiento en la nube desaparece, van a avisar.
El problema es si pasa mucho tiempo y no accedes a tu cuenta. En ese caso, no vas a enterarte y puedes encontrarte con una desagradable sorpresa en algún momento. Nuestro consejo es que entres de vez en cuando y veas cualquier mensaje que puedan dejar donde indican que ese servicio deja de funcionar o va a cambiar.
Tener más de una copia
También te recomendamos tener más de una copia de seguridad. No solo es interesante por si una plataforma de almacenamiento en la nube desaparece, sino también en caso de que surja algún problema y puedas perder todos los archivos que tienes almacenados. Es clave evitar que esto ocurra y, por tanto, viene bien usar algún servicio adicional.
Además, tener otra copia de seguridad también podría ser de forma física. Podrías utilizar un disco externo donde vas creando copias de lo que tienes almacenado en la nube. De esta forma, tendrás ahí un respaldo en caso de que ocurra algún problema.
Utilizar servicios estables
Otro truco importante, de cara a no tener problemas, es utilizar servicios que sean estables, reconocidos y que puedan garantizar su funcionamiento a largo plazo. El hecho de que haya muchas opciones disponibles, no significa que todas ellas sean duraderas. Puedes toparte con alguna plataforma que funcione bien durante un tiempo, pero que deje de funcionar de forma repentina.
Por tanto, intenta buscar siempre plataformas que sean seguras, que sepas que van a seguir funcionando a largo plazo. Ejemplos como Google Drive, OneDrive o Dropbox, que tienen una larga trayectoria, son interesantes en este sentido.
Infórmate en redes sociales
Un consejo más, es que puedas estar informado en redes sociales. Puedes seguir los perfiles de esa plataforma en la nube que vas a utilizar, por si de repente anunciaran que van a realizar algún cambio o que incluso su servicio va a dejar de estar disponible. De esta forma, no te pillará por sorpresa y estarás preparado.
Esto es útil especialmente cuando no sueles usar continuamente una plataforma en la nube. Tal vez no leas los mensajes que te envíen, por lo que tener los perfiles en redes sociales puede ser de gran ayuda.
Por tanto, estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para evitar problemas si una plataforma en la nube dejara de funcionar. Igual que puedes pasar archivos de una cuenta de Drive a otra, podrías pasarlos a otra plataforma distinta y así evitar perder el contenido.