Qué velocidad de Internet tienen los PLC vía cable Ethernet y WiFi

Los adaptadores PLC son ampliamente utilizados por los usuarios domésticos para llevar la conexión a Internet y red local a cualquier rincón de la casa, tan solo es necesario conectarlo a la luz eléctrica, esperar a que se sincronicen, y posteriormente conectarnos vía cable o vía WiFi a ellos para que nos proporcionen conexión. Hoy en RedesZone qué velocidad de Internet real vas a obtener con este tipo de dispositivos, ya que hay muchos factores que debes tener en cuenta para no tener problemas, sobre todo el tipo de estándar PLC utilizado en los dispositivos

Características de PLC que debes mirar

Si quieres conocer qué velocidad de Internet aproximada vas a obtener con los dispositivos PLC, ya sea con un ordenador conectado vía Ethernet o conectado vía WiFi, debes mirar el estándar PLC que usan los dispositivos, también debes mirar la velocidad de los puertos Ethernet (Fast-Ethernet o Gigabit Ethernet) e incluso la velocidad de la red inalámbrica Wi-Fi. A continuación, tenéis todos los detalles para saber qué velocidad de Internet conseguirás.

Estándar PLC utilizado

Los PLC a lo largo de los años han ido evolucionando y proporcionando una mayor velocidad teórica a través de la red eléctrica, y por tanto, también una mayor velocidad real o efectiva que vamos a conseguir en casa. Debemos tener en cuenta que la velocidad real que vamos a conseguir con los dispositivos PLC es sobre el 50% de la velocidad teórica. Por ejemplo, si la velocidad teórica de unos PLC es de 1000Mbps a través de la red eléctrica, en la vida real vamos a conseguir unos 400-500Mbps aproximadamente, pero jamás llegaremos hasta los 1000Mbps teóricos.

Primero aparecieron los modelos HomePlug 1.0 que eran capaces de proporcionar hasta 14Mbps teóricos, a continuación aparecieron los modelos HomePlug AV que permitían conseguir velocidades de hasta 200Mbps teóricos, estos modelos AV fueron ampliamente utilizados por los usuarios domésticos que tenían problemas con la cobertura WiFi en casa, sin embargo, el punto de inflexión fue a raíz de la aparición de HomePlug AV2.

Dentro del estándar HomePlug AV2, los primeros dispositivos que salieron fueron los AV500 que eran capaces de proporcionar hasta 500Mbps teóricos en la red eléctrica, esto supuso un antes y un después porque podíamos obtener unos 200Mbps reales en nuestra casa, mucho más rápido que el WiFi en muchos escenarios. Por supuesto, AV2 fue evolucionando pasando desde los AV1000 que podíamos conseguir hasta 1Gbps teórico vía red eléctrica (unos 400-500Mbps reales) hasta los AV2000 que son el tope de gama que existe actualmente. Los modelos HomePlug AV2000 permiten conseguir hasta 2Gbps teóricos en la red eléctrica, pero la velocidad efectiva es de unos 700-800Mbps, lo cual está realmente bien.

Por último, el fabricante devolo en los últimos modelos de sus PLC han integrado la tecnología G.hn, una tecnología de PLC completamente diferente de HomePlug AV2 y que no es compatible entre ellos. Esto quiere decir que no podemos conectar un PLC de devolo que tenga G.hn y otro que utilice el típico HomePlug AV2. Este estándar permite proporcionar una velocidad teórica de hasta 2.4Gbps, por lo que es algo más rápido que HomePlug AV2000, por supuesto, la velocidad teórica será en torno a la mitad aproximadamente. Este nuevo estándar mejora la estabilidad de los dispositivos PLC y aumenta la distancia hasta los 500 metros de cableado eléctrico.

Dependiendo del estándar utilizado por el dispositivo PLC, vamos a conseguir una mayor o menor velocidad en el ordenador que conectemos, ya sea vía Ethernet o WiFi. El estándar PLC solamente nos va a indicar qué velocidad vamos a obtener a través de la red eléctrica, pero también debemos fijarnos en los puertos Ethernet que tenemos disponibles, porque algunos modelos disponen de puertos Fast-Ethernet (a 100Mbps) y otros disponen de puertos Gigabit Ethernet (a 1.000Mbps).

Mirar el tipo de estándar PLC es muy importante, y debes recordar: la velocidad real que conseguirás será como máximo la mitad de la velocidad teórica. Si tenemos una conexión de 600Mbps de Internet en casa, debemos comprar unos PLC con HomePlug AV1000 como mínimo, y que tenga puertos Gigabit Ethernet si no queremos tener un gran cuello de botella y no aprovechar la velocidad de nuestra fibra hasta el hogar.

Velocidad de los puertos Ethernet

Actualmente existen PLC con puertos Fast-Ethernet (a 100Mbps) y también con puertos Gigabit Ethernet (a 1.000Mbps). Generalmente los modelos de gama baja como los AV500 disponen de puertos Fast-Ethernet, sin embargo, los modelos que son de clase AV1000 o superior, disponen de puertos Gigabit Ethernet porque serán capaces de proporcionar más de 100Mbps reales sin ningún problema.

Ahora mismo y con las velocidades de Internet, nuestra recomendación es que siempre compres dispositivos con puertos Gigabit Ethernet para no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada Ethernet, de lo contrario, de nada sirve tener un estándar PLC muy rápido, porque estarás limitado por la interfaz Ethernet.

También existen modelos que disponen de dos puertos e incluso tres puertos Ethernet para conectar varios dispositivos simultáneamente. Es posible que haya modelos que sean de clase AV1000 y que luego incorpore 3 puertos Fast-Ethernet. Debes saber que si conectas tu PC a uno de estos tres puertos, solamente conseguirás una velocidad de hasta 100Mbps y no más, por lo que fíjate muy bien.

Velocidad del WiFi

Si vas a comprar unos PLC con Wi-Fi, también deberías mirar la clase de WiFi que tenemos disponible, hoy en día como mínimo deben ser Wi-Fi AC1200, esto significa que es doble banda simultánea y que la velocidad combinada de 2.4GHz y 5GHz es de hasta 1.200Mbps. También existen modelos con el nuevo estándar Wi-Fi 6 que pertenecen a la gama alta de los dispositivos PLC con Wi-Fi, generalmente estos dispositivos son de clase AX1800, por lo que la velocidad combinada de 2.4GHz y 5GHz es de hasta 1.800Mbps.

Problemas con el repetidor WiFi

Nuestra recomendación es que optes por el estándar Wi-Fi 5 si no quieres dejarte demasiado dinero, además, generalmente la limitación de velocidad la tendremos en la red eléctrica troncal, es decir, por la velocidad de los propios PLC. Con un Wi-Fi AC1200 puedes conseguir una velocidad real de unos 500-600Mbps vía WiFi si te conectas a la banda de 5Ghz, y posiblemente la red eléctrica del PLC solamente te proporcione unos 400Mbps aproximadamente.

Tal y como habéis visto, dependiendo del estándar PLC, la velocidad de los puertos Ethernet y del WiFi, vamos a conseguir una velocidad de Internet mayor o menor.

¡Sé el primero en comentar!