Son muchos los aparatos que puedes conectar al Bluetooth de tu móvil u ordenador. Puedes conectar auriculares, mandos, teclados… Sin embargo, también podrías conectar, por error, algún dispositivo que no te interese. Incluso un atacante podría llegar a engañarte para que aceptes su conexión. Te vamos a explicar cómo puedes ver qué aparatos tienen permiso para acceder al Bluetooth de tu PC y móvil.
Aunque las conexiones inalámbricas son muy útiles, y están muy presentes en nuestro día a día, también hay que tener en cuenta que pueden tener cierto riesgo. Especialmente, el riesgo aparece cuando no se utilizan correctamente o cometemos algunos errores en la configuración. Es clave usar los equipos correctamente.
Ver los dispositivos con permisos de Bluetooth
Un caso habitual es que conectes algún dispositivo que vas a usar, ya no sea necesario y lo dejes ahí, con permisos para conectarse. Eso podría generar problemas de usabilidad, ya que se conectaría cuando no quieres, así como de seguridad. Además, el caso más grave es que también podrías tener dispositivos de terceros, inseguros.
Ordenador
En el caso de Windows 11, puedes ver fácilmente los dispositivos Bluetooth que tienes conectados en este momento, así como emparejados. Para ello, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Bluetooth y dispositivos y, posteriormente, pinchas en Dispositivos. Te mostrará esa lista deseada.
Asegúrate de que tienes habilitado el Bluetooth. También podrías pinchar en Añadir, en caso de que necesites agregar un nuevo dispositivo y eliminar cualquier otro que tuvieras antes y ya no vayas a usar. En caso de que quieras eliminar un dispositivo que tenías previamente vinculado al Bluetooth, tendrías que pinchar en los tres puntos que aparece junto a su nombre y darle a Quitar dispositivo.
Por tanto, vas a poder consultar fácilmente en Windows 11 cualquier aparato que tengas vinculado al Bluetooth. Si detectas algo extraño, algún dispositivo que no debería estar vinculado, lo mejor es que le des a quitar. Podrías evitar problemas que comprometan tu seguridad.
Móvil
Algo similar vas a poder hacer en el móvil. En el caso de Android, tendrías que ir a Ajustes, entras en Conexiones y pinchas en Bluetooth. Te aparecerá una lista con todos los dispositivos vinculados. No importa si son cosas que usas normalmente o, por el contrario, son equipos que hace años que no utilizas. Incluso podrían aparecer supuestos equipos maliciosos que, por error, hayas vinculado.
Como en el caso del ordenador, puedes darle a cada uno de esos dispositivos y acceder a la configuración para desvincularlos, si quisieras. La idea es que no tengas aparatos que puedan ser un peligro, que conectaste en algún momento y no sabes qué son o incluso hayas vinculado por error, después de una solicitud maliciosa. Esto te ayudará a evitar problemas que comprometan tu privacidad.
En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos explicado vas a poder saber qué dispositivos tienen permisos en tu ordenador o móvil. Lo puedes averiguar tanto en Windows como en Android, pero es similar en otros sistemas operativos que puedas tener instalados.