Lista con las ciberamenazas más importantes

Lista con las ciberamenazas más importantes

Javier Jiménez

Son muchos los problemas de seguridad que podemos sufrir en la red. Muchos tipos de ataques que de una u otra forma pueden comprometer nuestra privacidad y poner en riesgo el buen funcionamiento de los sistemas. En este artículo nos hacemos eco de una lista de las amenazas principales hoy en día que han mostrado desde ENISA, la agencia europea de ciberseguridad.

Lista con las principales ciberamenazas

Los piratas informáticos constantemente cambian y perfeccionan sus ataques. Buscan siempre la manera de saltarse las medidas de seguridad y poder robar contraseñas, datos de las víctimas o comprometer los equipos. Estas técnicas en constante cambio permiten evitar los antivirus y dificultar las tareas de detección.

Según la ENISA, que es la agencia europea de ciberseguridad, hay una serie de ataques cibernéticos que debemos tener presentes y que son los principales hoy en día. Pueden afectar tanto a usuarios particulares como a empresas y organizaciones.

En el número uno de la lista está el malware. Es la principal amenaza que puede comprometer nuestros equipos y poner en riesgo la privacidad. Dentro del malware hay que tener en cuenta que existen muchas variedades y que puede afectar a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Algunas variedades pueden estar orientadas a robar contraseñas, otras espiarnos, colar adware…

Los ataques basados en la web son la segunda amenaza más importante para la ENISA. Se trata de amenazas de seguridad que podemos sufrir simplemente con entrar en un sitio web malicioso o que ha sufrido algún ataque.

El top3 de los problemas de seguridad más importantes lo cierran los ataques Phishing. Todo un clásico en las ciberamenazas. Como sabemos, es una técnica que utilizan los piratas informáticos para robar contraseñas de los usuarios. Usan un cebo para que la víctima pique.

Ataques basados en web, Spam, ataques DDoS o robo de información

Pero la lista no termina ahí. Hay otras amenazas muy presentes y que pueden comprometer nuestros equipos. La cuarta son los ataques a aplicaciones web. También otra es el Spam. Es el correo basura que recibimos en nuestra cuenta y que puede contener también malware o métodos para poner en riesgo nuestros equipos.

Los ataques DDoS están más orientados a empresas y organizaciones. Los ciberdelincuentes buscan que una página web no pueda funcionar correctamente, por ejemplo. Esto lo consiguen al realizar múltiples solicitudes.

El robo de información es la sexta amenaza de la lista. Como sabemos, nuestros datos tienen un gran valor en la red. Los atacantes pueden utilizar métodos muy diversos para recopilar datos personales que pueden usar en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros.

Las siguientes amenazas en la lista son los ataques para el robo de identidad, brecha de datos, intrusos y botnets. Estas son las que cierran las 10 principales amenazas o ataques que podemos sufrir en la red.

Hay otras amenazas que también han incluido y que debemos prestar atención, como el ransomware, el filtrado de información o los mineros ocultos de criptomonedas.

En definitiva, son muchos los peligros que hay en la red. Es por ello que debemos siempre tomar medidas para protegernos y evitar así que los piratas informáticos logren su objetivo. Os dejamos un artículo donde hablamos de por qué un antivirus no es suficiente.