Análisis en tiempo real: por qué va a librarte del Phishing

El Phishing es un problema importante que afecta a muchos usuarios cada día. Es una de las técnicas más comunes para que nos roben contraseñas en Internet. Ahora, un equipo de seguridad informática explica por qué es fundamental el análisis en tiempo real para evitar ser víctimas de este problema. Vamos a explicar en qué consiste y también veremos algunos consejos para no caer en la trampa

Técnicas en tiempo real, la mejor defensa contra el Phishing

Un grupo de investigadores de seguridad de Cyren Incident and Response ha mostrado cómo fueron capaces de detectar el 88% de los intentos de ataques Phishing a través de técnicas en tiempo real. Un ejemplo de ello es el aprendizaje automático, que permite detectar cuándo un e-mail puede contener enlaces maliciosos o cualquier archivo que realmente sea una trampa y ponga en riesgo la seguridad.

Pero además de esto, otro 6% fue detectado a través de técnicas de inteligencia contra amenazas. El otro 6% restante eran mensajes sospechosos que requerían análisis humanos para confirmar la detección.

Para llevar a cabo este análisis han tenido en cuenta casi 20.000 amenazas por correo electrónico. Lo primero es que han demostrado que hoy en día es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en ciberseguridad. Lo segundo es que los piratas informáticos perfeccionan sus técnicas constantemente y, por ejemplo, cuelan URL de Phishing en archivos JavaScript para evitar los antivirus tradicionales.

Por tanto, las estrategias defensivas en tiempo real son muy importantes. Han demostrado que es fundamental para evitar que caigamos en la trampa del Phishing y nuestras contraseñas estén en peligro. Esto permite reducir la probabilidad de que terminemos descargando un archivo malicioso o haciendo clic donde no debemos.

Evitar el Phishing en tiempo real

Consejos para evitar el Phishing

Pero, ¿qué más podemos hacer para evitar el Phishing? Lo cierto es que no podemos depender solo de las medidas de seguridad de los antivirus o cualquier herramienta en tiempo real, como hemos visto. Es importante lograr una suma de todo ello para realmente estar protegidos.

Lo más importante es el sentido común. Debemos ser conscientes en todo momento de qué e-mail estamos abriendo, quién lo está enviando, qué contenido tiene, etc. Nunca debemos hacer clic en un enlace si no tenemos la seguridad completa de que no va a ser un peligro. Tampoco descargar archivos.

Pero además de ello, tener los equipos actualizados puede ayudar mucho a evitar problemas de seguridad derivados del Phishing. Muchos ataques de este tipo pueden aprovecharse de vulnerabilidades que hay en los sistemas. Debemos tener las últimas versiones, con todos los parches disponibles. Solo así aumentaremos la protección y estaremos más seguros al navegar.

En definitiva, las técnicas en tiempo real o aprendizaje automático son fundamentales hoy en día para detectar el Phishing. Pueden ayudar a que no caigamos en la trampa y hagamos clic en alguno de estos mensajes maliciosos. No obstante, conviene siempre extremar las precauciones, mantener el sentido común y no cometer errores. Por ejemplo hay que tener enlaces cortos seguros, ya que de lo contrario podría tratarse de una estafa más.