Conoce estos servicios para acortar URL de forma anónima y sin registros

En muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de enviar direcciones a nuestros amigos o familiares. Son URL que pueden ser muy diversas, como productos para comprar que hemos visto, noticias o cualquier sitio que queramos compartir. El problema es que en muchas ocasiones nos encontraremos con que esa dirección es muy larga y resulta incómodo tener que enviar todo eso por WhatsApp o cualquier otra herramienta que usemos. En este artículo vamos a mostrar algunos servicios para acortar URL pero además de forma anónima y sin registros.

Por qué usar herramientas anónimas y sin rastreos

Hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en Internet. Las empresas de marketing pueden buscar la manera de recopilar información de todo tipo. Por ejemplo cuando navegamos por la red, siempre dejamos rastro de nuestra visita. Esto también ocurre al usar diferentes plataformas y servicios que necesitan registros.

Todo esto hace que esos datos puedan ser utilizados por terceros. Podrían incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros. Es algo que está realmente presente en Internet y por ello muchos usuarios optan por alternativas para evitarlo.

Por suerte tenemos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a servicios y herramientas. Son muchos los programas que ofrecen una usabilidad total sin tener que dar datos personales, sin necesidad de registros. Software de código abierto donde podemos analizar si realmente actúan de forma anónima, sin que nos rastree de ninguna manera.

De esta forma podemos mostrar algunos servicios para acortar direcciones URL sin el riesgo de ser rastreadores, usarlos de forma anónima y además sin registro alguno. El objetivo de todos estos programas es generar una URL corta y segura a través de una dirección larga.

Servicios seguros para acortar enlaces

Cuando decidamos acortar un link, hay que tener en cuenta la posibilidad de que nos encontremos con una página que no es fiable, que nos está generando un enlace inseguro, modificado o que de alguna manera ponga en riesgo a otros usuarios. Por ello vamos a mostrar algunos acortadores que son fiables, que hemos probado y funcionan muy bien.

2.222 at

Una de las opciones que tenemos para crear direcciones acortadas de forma segura y anónima es 2.222 at. Se trata de un servicio que podemos usar con o sin registro. El registro nos permite llevar a cabo un seguimiento de esos enlaces que hemos creado, pero será optativo.

Generar enlaces con esta herramienta es muy sencillo. Simplemente tenemos que ir a su página web y veremos rápidamente un espacio para poner la dirección que queremos acortar. Simplemente tenemos que pegarla allí y pinchar en Shorten.

2.222 at acortador de enlaces

El proceso, como vemos, tarda apenas un segundo. Automáticamente nos aparecerá debajo la URL acortada que nos ha generado y que podremos enviar de forma segura a nuestros amigos o familiares a través de cualquier medio que elijamos.

Esta herramienta promete no almacenar ningún tipo de registro, utilizar SSL y ocultan el enlace original. Es de código abierto, por lo que cualquiera puede analizar si realmente cumple o no con lo que esperan.

Anonymiz

Una herramienta similar que podemos utilizar es Anonymiz. Se trata de un servicio que nos permite crear enlaces acortados con total seguridad, sin almacenar registros, ni comprometer nuestro anonimato de ninguna manera.

Para utilizarlo debemos acceder a su sitio web. Allí de primeras veremos un espacio donde poner la dirección que queremos acortar. Simplemente tenemos que pegarla y darle a Short it.

Acortar links con Anonymiz

Veremos que automáticamente se borra la URL que hemos puesto y aparece una nueva acortada justo debajo. Ese es el link que hemos generado con Anonymiz. Más allá de acortar un único enlace, también ofrece algunas características añadidas como podemos ver en su sitio web.

Anon.to

Anon.to es otra de las opciones más populares que podemos encontrar. Al igual que las dos anteriores, podemos utilizar este servicio sin necesidad de registrarnos, con la garantía de que es anónimo y no guarda ningún tipo de rastro de nosotros.

Nuevamente estamos ante una opción que utiliza SSL, no guarda ningún tipo de registro y esconde los referidos. Permite usarlo tanto sin crearnos una cuenta como también creándonos una. Para usarlo tenemos que acceder a su página y allí rápidamente encontraremos la barra para poner la dirección.

Anon.to para acortar enlaces

Una vez hemos puesto el link largo que queremos acortar y le damos a Shorten, automáticamente nos mostrará la dirección más corta que podemos utilizar para lo que queramos.

Anonymous URL Shortener

Un último servicio que queremos mostrar es el de Anonymous URL Shortener. Una vez más estamos ante una opción totalmente gratuita, segura y que no almacena información de los usuarios.

Tiene dos opciones: una es la de generar un link acortado que caduque y se elimine automáticamente en cuanto es abierto y otra generar uno que permanezca en el tiempo durante un año.

Anonymous URL Shortener

Como vemos en la imagen, basta con poner la dirección que queramos y darle a Shorten URL. Veremos que están las dos casillas que podemos marcar para que se elimine cuando sea abierto o permanezca.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para garantizar nuestra seguridad y privacidad a la hora de generar enlaces cortos. Ya podremos enviarlos a nuestros contactos por WhatsApp o redes sociales. Además, también sirve para recordar direcciones muy largas, por ejemplo.

Los enlaces acortados pueden ser un peligro

Hemos explicado cómo acortar links. Podemos hacer uso de diferentes herramientas, como hemos visto. Ahora bien, el hecho de toparnos con un enlace acortado puede ser peligroso. Es muy importante que tengamos en cuenta que podría tratarse de una estafa, de un intento de ataque Phishing y de, en definitiva, un medio para robar información.

Siempre que nos encontremos con un enlace acortado hay que tomar precauciones. Debemos asegurarnos muy bien qué se esconde detrás, quién lo ha enviado, cómo hemos accedido… Hay que evitar iniciar sesión a través de estos medios o descargar cualquier tipo de archivo sin comprobar si puede ser un sitio fiable.

Por tanto, podemos considerar a los links acortados como un peligro más en Internet. Pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad y seguridad y hay que hacer uso de herramientas que nos permitan ver qué hay detrás de ese enlace. Así sabremos si se trata de una web legítima o por el contrario podría ser un intento de ataque. Ahí también entran en juego los programas de seguridad que tengamos instalados en el equipo y con capacidad para detectar amenazas.

Para evitar problemas de este tipo, más allá de observar la URL bien y analizar si puede ser realmente un problema, debemos contar con programas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a evitar la descarga de malware sin darnos cuenta. Por ejemplo si hacemos clic en un enlace acortado y descargamos un archivo que en realidad es un virus. Un buen antivirus como Windows Defender, Avast o Bitdefender puede venir muy bien para estar protegidos en todo momento.

Existen páginas en Internet que nos revelan la dirección completa, como por ejemplo GetLinkInfo. De esta forma sabremos cuál es es la dirección exacta a la que estamos intentando entrar, antes de realmente hacer clic. Es muy útil para evitar terminar en una página fraudulenta que ha sido creada únicamente para infectar los equipos o robar datos.