Por qué los ataques de DNS van a crecer estas navidades

Al navegar por Internet podemos sufrir muchos tipos de ataques que comprometan nuestra privacidad y seguridad. Esto puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier dispositivo o sistema. Ahora bien, es una realidad que en determinadas épocas del año estos problemas de ciberseguridad puedan ser mayores. En este artículo explicamos por qué con la Navidad van a aumentar los ataques de DNS.

Los ataques de DNS van a aumentar en navidades

La Navidad es una época del año en la que son muy habituales las compras online, pasar tiempo en casa, recibir regalos… Y todo esto también se traduce en un mayor uso de Internet. Los piratas informáticos saben esto y pueden aprovechar justo estas épocas para incrementar sus ataques a todos los niveles.

Según un informe de la empresa Neustar del que nos hacemos eco, el 78% de los profesionales de seguridad informática encuestados opinan que durante estas próximas semanas va a haber un aumento de ataques basados en DNS. Los piratas informáticos pueden usar el Wi-Fi para atacar.

Hay que tener en cuenta que este tipo de ataques pueden ser muy variados, aunque uno de los principales es el secuestro de dominios, que representa el 41% del total. También es muy importante el envenenamiento de caché o suplantación de DNS, que representa un 28%, así como túnel de DNS (16%) y ataques de dominio zombi (15%).

Son muchos los usuarios que estas semanas van a realizar compras por Internet, navegar y utilizar cualquiera de las muchas redes sociales que hay disponibles para estar en contacto con amigos o familiares. Esto hace que los atacantes vean una oportunidad para, por ejemplo, secuestrar dominios.

De esta forma logran que cuando un usuario entra en un sitio web para realizar una compra, al acceder al dominio en realidad está entrando en otro modificado por los atacantes con el objetivo de robar sus datos, las contraseñas y, en definitiva, comprometer la privacidad y seguridad.

Mientras más usuarios estén utilizando un servicio, más probabilidad hay de tener éxito y poder atacar. Por ello una época como es la Navidad ofrece un abanico de posibilidades para los atacantes y hace que los usuarios deban estar más alerta para evitar problemas.

Ataques APDoS

Consejos para navegar seguros estas navidades

Es esencial tener en cuenta una serie de consejos para navegar con toda seguridad estas navidades y evitar problemas no solo de ataques basados en DNS, sino de cualquier otro. Un punto muy a tener en cuenta es actualizar todos los equipos. Los piratas informáticos suelen aprovecharse de vulnerabilidades que hay presentes en la red, en los sistemas y dispositivos. Debemos siempre tener parcheados todos ellos y corregir así problemas.

Igualmente es muy importante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que nos comprometan. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. Evitar cometer errores que nos comprometan es muy importante. Por ejemplo no caer en la trampa del Phishing, de descargar archivos maliciosos o cometer fallos al usar nuestros equipos.

En definitiva, protegernos en Navidad es más importante que nunca por el aumento de los ataques cibernéticos. Podéis ver un tutorial completo para proteger la seguridad de los equipos.